La irregularidad causa del cese del Jefe de Estado Mayor

Por el Decreto 190/2018 de fecha 6 de Diciembre se disponía el cese de Ruslan Hermes Nguema Oyana en el cargo de Jefe de Estado Mayor  del Ministerio de Defensa Nacional de Guinea Ecuatorial alegando irregularidades en el desempeño de sus funciones pero, ¿cuales eran dichas “irregularidades”?

El régimen de Malabo tiene por costumbre hacer circular medias verdades y más en los últimos años desde que Farlopin toma decisiones sin consultar y para enmdendar sus errores , sueltan un bulo. Cierto es que , un desvío de fondos se llevó a cabo en el Ministerio de Defensa; dinero destinado para la compra de material de seguridad pero, no por eso cesan al jefe del Estado Mayor. Y si debían cesar a alguien , esos  tenían que ser el propio encargado de ese Ministerio y su tío materno, Efa Mba.

La irregularidad por el que cesaron  al jefe de Estado Mayor, fue dar la orden de respetar las ordenanzas médicas; por desvío de fondos, toda la administración de Guinea Ecuatorial estaría cesada y en Black Beach, empezando por el propio Teodoro Obiang.

Intento de fuga de presos

Dos días antes de hacer público el cese de Hermes, cuatro presos del caso  de la fallida intentona del pasado año fueron llevados ,en horas tardias, de urgencia al hospital La Paz de Bata; los presos fueron escoltados por 20 militares. Los facultativos llevaron a cabo los primeros auxilios y después ordenaron el ingreso para hacer al día siquiente todas las pruebas pertinentes atendiendo al estado , aparentemente, en que se encontraban.

El Militar de alta graduación del grupo de 20 que acompañaron a los presos y jefe de cárcel de Bata hizo parte a sus superiores y recibieron como orden , de parte del Jefe de Mayor Adjunto ,un tal Décimo, que ningún preso tenía que quedar ingresado. “Si han de morir , que vayan a morir en la cárcel”, dijo

Las comunicaciones que se hacían por radio ( Walki talky), hicieron posible que  la información llegase a Hermes; quien ordenó el ingreso de los pacientes-presos en el hospital .

“Si el médico cubano dice que se queden ahí para hacerles seguimiento y al día siguiente hacer las pertinentes pruebas médicas, no se les debe  negar dicha asistencia pero, poner  guardia ”, dijo Hermes por radio

A las tantas de la madrugada, hora no precisada por la fuente, los dos hijos de Jesus Elá Abeme- Héctor Santiago Santiago Elá Mbang y su hermano , Alferez, quien fuera jefe de cárcel de Bata- y un chadiano abandonaron la sala de hospitalización, aprovechando un momento de distracción de los guardias. El jefe de cárcel de Bata volvió a contactar con Décimo alertandole de la situación,tres de sus presos se habían esfumado…

Dos centenares de militares  acordonaron el hospital, “No entrada, no salida”; se amplió el cordón militar hasta los barios adyacentes al hospital La Paz de Bata. El control era extremo.

Tras tres intensas horas de búqueda, fueron localizados  los  tres que pretendián fugar: El chadiano se había escondido debajo de uno de los coches aparcados en el garaje del hospital; los dos hermanos ,fueron a parar en los tubos de desague.

“Décimo hizo parte inmediatamente a Nguema Obiang y señaló que Hermes debía saber el complot de la fuga al insistir que dejaran a los preso ingresados “

Así , se ordena la detención Ruslan Hermes Nguema Oyana .

El tema de la intentona fallida en Diciembre del año pasado, es un verdadero quebradero de cabeza para el régimen de Malabo.Nada está atado, de ahí la dificultad de empezar el juicio ; aparte de que Camerún no cede entregando sus detenidos. Hasta la fecha , todos siguen siendo sospechosos, sobre todo la gente joven con poder.

Minang y Maykol  caen en desgracia por querer respetar la graduación militar de Hermes. 

Cuando Farlopín da la orden a Maykol( Federico Esono Mba Eseng) de detener al jefe del Estado Mayor y oírle en declaración, no le dio ninguna otra explicación. Ante la situación, Maykol llama al Secretario de Estado, Minang y le explica que tiene una orden del Vicepresidente a ejecutar pero,” se trata de un alto mando y no creo que debo mezclarle con los delincuentes comunes en las celdas de Guantanamo, por eso consulto qué hacer ” O se le pone de arresto domiciliario o en su caso, en un campamento militar; entre delincuentes comunes  no era procedimiento adecuado atendiendo a su estatus.

Mientras Minang y Maykol trataban de llegar a un acuerdo de dónde poner a Hermes Nguema Oyana, los chivatos de siempre que, los hay en todas partes de Guinea Ecuatorial, llamaron al Tonto Nacional y le dijeron que , estos dos no querían acatar sus órdenes. Inmediatamente se les cesa de sus funciones y se les destina a Bata y Akurenam respectivamente.

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *