Okenve dice que Guinea “ya no es materia reservada como en tiempos de Franco”

Por Alfonso Bauluz.

El activista Alfredo Okenve, premio franco-alemán de los Derechos Humanos y el Estado de Derecho 2018, reclamó hoy a la prensa una mayor atención a las violaciones de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial y recordó que “ya no es materia reservada, como en tiempos de (la dictadura de Francisco) Franco“.

En una entrevista con Efe en Madrid, aún convaleciente de la agresión que

sufrió el pasado 27 de octubre en su país a manos de cuatro individuos armados, presumiblemente elementos de la seguridad del Estado, Okenve lamenta aún más que el dolor el abandono a la excolonia española.

Lo considera incomprensible.

Guinea tiene poca visibilidad en España, es un país pequeño, pero no entendemos -explica- esta opacidad porque la materia reservada que se decretó en tiempos de Franco se levantó“.

El vicepresidente del Centro de Estudios e Iniciativas para el Desarrollo (CEID) recordó que el tema de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial “sí salía bastante en la prensa en los años ochenta y noventa, pero ha habido un período de casi silencio, a pesar de la revolución en los medios de comunicación y la facilidad de disponer de información”.

Lo de Guinea casi no sale en televisión“, insistió Okenve, antes de precisar: “ni para lo bueno, ni para lo malo“.

Si es por ser una dictadura también, lo es calificada como tal Cuba (… ) y si un disidente va a prisión también sale” en la prensa española, afirmó.

Y esto es una discriminación respecto al país africano, que históricamente y geográficamente está más cerca, pero racialmente está más lejos“, dijo Okenve, quien añadió: “no sabemos si es racial o político, pero sorprende mucho. Y es grave, porque la gente sufre en Guinea“.

El pasado 21 de noviembre, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, y su homólogo alemán, Heiko Maas, anunciaron la concesión del premio a Okenve “por su coraje” en el año en que se cumple el 70 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, una distinción que recibieron otros cuatro activistas africanos.

Un mes antes, este defensor de los Derechos Humanos había sufrido un ataque del que recuerda la “prepotencia” de sus asaltantes, que “seguían instrucciones”, precisó.

Eran cuatro individuos que portaban armas, no llevaban uniformes, no se identificaron“, les describió para fundamentar sus sospechas de que trataban de intimidarle por sus actividades políticas.

Esta semana visita España para su comparecencia, por segundo año consecutivo, en la comisión interparlamentaria de Amistad con Guinea Ecuatorial con el fin de revisar el estado de los derechos humanos en su país “y presentar propuestas para la mejora de las relaciones“.

Hablar desde la voz de la sociedad civil de Guinea Ecuatorial, más allá de los Gobiernos“, explicó sobre su intervención.

De la situación de los derechos humanos en la excolonia española sostuvo: “Seguimos igual y globalmente no hay mejoras sustanciales“.

En el 50 aniversario de la proclamación de la independencia de su país, el 12 de octubre de 1968, Okenve indicó que “es difícil encontrar un cambio si el régimen es el mismo y hay premios y castigos -entre los adeptos al mandatario- . Si no siguen la línea se les separa”.

Aunque con cautela, comenta sobre los episodios de corrupción del vicepresidente, Teodoro Nguema Obiang, más conocido como “Teodorín”, y la incautación de sus bienes de lujo y dinero en Brasil, que “no sorprende pero indigna, y es un escándalo más” como recordó otros episodios similares en Francia y Suiza.

La Policía Federal de Brasil hizo el pasado octubre una redada en cuatro ciudades para investigar dos supuestos delitos de lavado de dinero en bienes e inmuebles vinculados al vicepresidente de Guinea Ecuatorial.

En septiembre, le requisaron en el aeropuerto de Campinas, cerca de Sao Paulo, 1,5 millones de dólares y joyas con las que pretendía entrar en el país el hijo de Obiang, quien gobierna desde 1979.

Agencia EFE

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Comentarios

    El Transeunte

    (mayo 15, 2019 - 10:27 am)

    Sr. Okenve,¿ desde cuando, día y hora, Guinea Ecuatorial ha dejado de ser materia reservada en el Reino de España?.

    No confunda su estatus privilegiado cívico- espiritual con el común de los ciudadanos de su país y menos con los intereses público – privados económicos que rigen desgraciadamente las relaciones de los pueblos de ambos países.
    España sigue y seguirá manteniendo el estatus de materia reservada por razones económicas público- privadas hasta que los pueblos conquisten su libertad. En ese momento España – la madre a la que se viene esperando desde demasiado tiempo – tendrá que dar muchas explicaciones de su comportamiento en ese angustioso pasado en el que España ……..

    El transeúnte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *