Guinea Ecuatorial emite una “orden de busca y captura” contra un abogado francés

Guinea Ecuatorial ha emitido una orden de arresto contra 16 personas de diversas nacionalidades, incluido el abogado francés William Bourdon, por “lavado de dinero y financiación de terrorismo”, según un comunicado emitido el jueves en la radio y televisión estatal.

El tribunal de Malabo ha emitido estas órdenes para la “búsqueda, captura y arresto” de los franceses William Bourdon y Daniel Lebègue, el opositor guineoecuatoriano en el exilio en Gran Bretaña Salomon Abeso Ndong y el camerunés Fokou Jean. Este mandato también está dirigido a un grupo de jóvenes empresarios y magistrados de Guinea Ecuatorial que viajaron a España a fines de 2017, según el comunicado.

Se sospecha que estas 16 personas están involucradas en la financiación de un intento de golpe contra el régimen del presidente Teodoro Obiang Nguema que, las autoridades guineanas afirman haber frustrado a finales de 2017.

El abogado francés William Bourdones es conocido como la figura emblemática de la persecución de varios funcionarios africanos por “Bienes mal adquiridos”, bienes comprados en Francia con supuestos fondos públicos. El otro francés citado, Daniel Lebègue, es el ex presidente de la ONG anticorrupción Transparencia Internacional.

El 27 de octubre de 2017, Teodorin Obiang, vicepresidente e hijo del presidente guineoecuatoriano, fue sentenciado en París a tres años de prisión suspendida y a 30 millones de euros de multa por “bienes mal adquiridos”.

El tribunal de Malabo al principio invitó a las personas requeridas de comparecer voluntariamente en la capital guineana. En caso contrario, serán considerados como “rebeldes”, según el comunicado.

Tenemos acuerdos con varios estados, incluida Francia, porque Guinea Ecuatorial es miembro de Interpol, pero estos países siguen siendo soberanos en su decisión de colaboración “, según una fuente cercana al régimen guineoecuatoriano.

Malabo continúa realizando purgas, a veces incluso dentro del poder, ya que el intento de golpe y el juicio de presuntos mercenarios del golpe abortado podrían llevarse a cabo en febrero. Estos mercenarios – Chadianos, centroafricanos y sudaneses – son sospechosos por Malabo de haber actuado a petición de opositores al régimen de Teodoro Obiang, con el apoyo de potencias extranjeras.

Fuente : Africa Nº1

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *