A vueltas con el golpe de estado en Guinea Ecuatorial

Sin entrar en el análisis histórico de la concepción a cerca de lo que significa UN GOLPE DE ESTADO desde los tiempos de Roma, pasando por lo que se entendió en la Francia del Siglo XVI o la interpretación que en el siglo XX vino a realizar Curzio Malaparte como antesala de lo que definitivamente entendemos todos como Golpe de Estado, me interesa destacar para que todo el mundo lo pueda entender – no solo los leídos e instruidos – un elemento que configura desde siempre la base de aquel.      

Ese elemento al que me refería anteriormente no es otro que la VIOLENCIA.

Los romanos la denominaban VIS  y a partir  de este vocablo fue derivando hasta lo que hoy conocemos como violencia.

La violencia va ligada necesariamente a la fuerza y es ahí donde debemos prestar atención, pues la fuerza no se debe entender exclusivamente como expresión de fuerza física, sino que también comprende la psicológica capaz de anular la capacidad de pensar y por tanto de actuar de manera libre de un ser humano o de toda una colectividad.

Existen distintas maneras de expresión o ejercicio de violencia psicológica pero, a los efectos de este artículo, fijémonos en la intelectual/psicológica que consiste en tergiversar o directamente mentir a un individuo o colectividad, siendo sus expresiones más evidentes, la censura, adoctrinamiento, persecución a quien piense distinto etc. El ejemplo más cercano en la historia moderna lo encontramos en el nazismo con Hitler a la cabeza o, en el continente africano, entre otros espantosos episodios,  el Genocidio entre Tutsis y Hutus de Ruanda o el Apartheid en Sudáfrica

La violencia psicológica aparece o se hace visible de numerosas maneras, entre otras, la criminal, la de sexo, económica, política, de Estado etc…

Llegados a este punto de visualización de lo que puede ser un LA VIOLENCIA en sus distintas manifestaciones como las anteriormente expresadas, la pregunta que podríamos hacernos seria ¿Acaso los pueblos de Guinea Ecuatorial no están sometidos desde hace mas  cuarenta años a una violencia psicológica salvaje bien pensada, programada y dirigida por la Jefatura del Estado junto con todos sus cómplices de dentro y fuera que hacen que aquella  mantenga en el poder al Tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, quien tomó el poder a través de su propio Golpe de Estado perpetrado a su tío Presidente democrático Francisco Macías Nguema Biyogo?

Si esto es así, como de hecho lo es, a tenor de las propias manifestaciones de los distintos Relatores de Naciones Unidas, Human Rights Wacht, Fondo Monetario Internacional, UNICEF, Amnistía Internacional y un largo etcétera de Organismos Públicos  y Privados que acreditan y avalan el modo y forma en que el tirano alcanzó el poder, así como los instrumentos que utiliza para mantenerse en el mismo, ¿cómo es posible que de manera valiente y legítima no haya aparecido nadie en todo este tiempo que revierta la situación aplicando los mismos medios que los utilizados por el Tirano pero, esta vez  amparado  por la legislación y comunidad internacional en una clara y legítima  defensa de los derechos y libertades individuales y colectivas de los ciudadanos y pueblos de Guinea Ecuatorial?

Alguien, incluso el más servicial del régimen, podría pensar que no existen razones para el ejercicio de la defensa legítima de los derechos de los ciudadanos ya que estos se encuentran debidamente protegidos por las instituciones democráticas del país.  Si eso es así, que siga leyendo

Si consideramos la violencia psicológica como criminal en su acepción como crimen organizado, no nos equivocaremos al decir que el sistema que rige en G. E. es un Estado Criminal.

Torturas, asesinatos, desapariciones, aislamientos inhumanos, barreras militares por todo el País o delincuencia criminal consentida son algunas de las prácticas que el sistema tiránico que preside Teodoro Obiang Neguema Mbasogo viene utilizando como instrumentos necesarios para perpetuarse desde que llego al poder, precisamente a través de un Golpe de Estado en una supuesta defensa de las libertades y democracia de la República que el anterior Presiente (Macías) tenía secuestradas

Desde hace años son constantes  las denuncias de los distintos Relatores de Naciones Unidas, Human Rights Watch,  Amnistía Internacional, Departamento de Exteriores de USA, Comisaria de Exteriores de la UE y un larguísimo etcétera de Organismos Internacionales o privados que ponen en evidencia la situación de cuasi terrorismo de Estado que viven los ciudadanos  de Guinea Ecuatorial, bien sean estos nativos o no.

Me pregunto, ¿porqué no se utilizan estos informes, junto con una abundante documentación privada contrastada para presentar una demanda/querella en regla contra el Tirano y otros en la Corte Penal Internacional o ante Naciones Unidas?.

Son muchos los delitos de los que se les puede acusar a todos esos Sátrapas. Entre otros, el genocidio económico de toda una sociedad y en consecuencia la deriva hacia una lenta y cruel mortandad de la población que desde hace cuarenta años se viene produciendo.

Por otro lado, ¿de qué sirven tantos informes si no se pueden utilizar como una abundante documental publica coincidente de mayor rango?. ¿Cuántos informes más o, mejor dicho, cuántas muertes o torturas deben soportar y sufrir los pueblos de Guinea Ecuatorial para que la Comunidad Internacional reaccione de una vez por todas?. 

La Comunidad Internacional, o abandona su cinismo e intereses económicos frente al sufrimiento inhumano de los pueblos de Guinea Ecuatorial o, será la directa y única responsable de lo que termine ocurriendo en el país. Más avisada y documentada de lo que está es imposible.  

Por si existiera alguna duda al respecto,  pese a las numerosas denuncias internacionales, el propio Tirano manifiesta públicamente (Entrevista en TV española) “  En Guinea Ecuatorial PRACTICAMENTE NO SE TORURA “ ,  ergo, SI SE TORTURA.

Si consideramos la violencia de sexo, el abuso sexual de los más poderosos y acaudalados con madres o hijas de los subalternos es una situación bien conocida en el País y utilizada como medio poder llevar dinero a casa y alimentar a la familia.

Por cierto, y al hilo de lo comentado anteriormente ¿Cómo es posible que el Tirano tenga tantos hijos de distintas mujeres con las que no tiene la más mínima relación? Si ese ha sido el ejemplo, a nadie le debería  extrañar las consecuencias del ejercicio del mismo por parte de quién pretende imitar o simplemente aprovecharse de la situación.

El VIH está descontrolado así como el consumo de drogas lo que provoca un total caos sexual en la población.

Si consideramos la violencia política, Guinea Ecuatorial representa en la organización de naciones uno de los peores países ya que el ejercicio de aquella en todas sus modalidades políticas o no, son norma de comportamiento de las instituciones públicas así como de quienes ostentan las responsabilidades de aquellas.

La corrupción, la pobreza y la represión, asolan Guinea Ecuatorial (Informe mundial de 2018 de HRW que vuelve a confirmar los de años anteriores).

Guinea Ecuatorial ocupa el puesto 135 de 188  países en el Índice de Desarrollo Humano (Banco Mundial, FMI ).

El 42% de los niños se encuentran sin escolarizar (UNICEF).

La mortalidad infantil es de las mayores del continente. Enfermedades curables se convierten en mortales.

El PDGE es el único partido político, siendo el resto de la oposición partidos satélites de aquel a excepción de honrosas singularidades claras como CPDS, CI o UCD

Las elecciones habidas en el país han sido todas ellas manipuladas de manera salvaje y descarada, siendo que en alguna de ellas se concedió magnánimamente, gracias a la intervención del Sr .Moratinos  (Ex Ministro de Exteriores de España y miembro del PSOE), un escaño a CPDS o, se impide tomar posesión del escaño al candidato de CI que ganó en unas elecciones absolutamente manipuladas para lo cual, el régimen tuvo que inventar un juicio criminal cuando era  claramente político y así proscribir al partido.

Son innumerables las llamas de atención y denuncias de toda la Comunidad Internacional ante la falta de libertad individual como colectiva que imposibilitan el libre ejercicio de la democracia en la República.

Si consideramos la violencia económica es de todos conocido y por la Comunidad Internacional también, el continuo y constante saqueo de las arcas del Estado desde actuaciones que comienzan por el propio Tirano, familia, relacionados o interesados de dentro y fuera del país hasta el más modesto de la escala corrupta.

Son miles y miles de millones de euros los que se han saqueado desde el descubrimiento del petróleo/gas  y explotación de recursos naturales como la madera o la pesca.

Solo se ha detectado a nivel judicial internacional las andanzas del hijo del Tirano llamado popularmente Teodorin a quien no hacen  más que confiscarle judicialmente sus bienes del exterior por corrupción y blanqueo  de capitales. La ultima en Brasil.

Si aquel es un descarado y hace abiertamente lo que hace, imagínense que harán los más finos y sofisticados miembros de la saga y acólitos de dentro y fuera que les acompañan.

Guinea Ecuatorial era un país rico en recursos naturales pero, después del saqueo constante de aquellos, con casi seguridad cuando se pueda terminar con la Tiranía se descubrirá que el nivel de endeudamiento y compromisos económicos con el exterior harán inviable que el pueblo, legítimo propietario de los Recursos naturales del país, pueda disfrutar de las ventajas de vivir en un país que en su día fue rico en recursos naturales y materias primas.

En estos momentos ya se empieza a preparar el saqueo de las materias primas como el oro, diamantes o el coltan, entre otros recursos que todavía no han sido esquilmados.

El País lo están reventando sin preocuparse de las generaciones futuras, como si a la muerte del Tirano el País debiera desaparecer.   

Si finamente contemplamos la violencia del Estado, es evidente que quien ostenta el Poder omnímodo del Estado en Guinea Ecuatorial es el Tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo abarcando bajo su mano tirana los poderes, ejecutivo, legislativo y judicial; por tanto, toda la responsabilidad del ejercicio de la violencia en cualquiera de sus formas será de su entera y exclusiva responsabilidad mientras viva pero, quién piense que al fallecimiento de aquel se han terminado las responsabilidades personales que se vaya olvidando  ya que aquellas no se terminan cuando lo hechos que las comprometen son de carácter personal y atentan contra la dignidad y libertad del ser humano. Así que, quién esté esperando el óbito del Tirano para salvar su  c….. que lo vaya olvidando porque se le perseguirá por sus hechos haya donde se encuentre en el país o fuera de él.

No olvidemos lo que tantas veces ha dicho en público el Tirano cuando a los cuatro vientos, para que todo el mundo se entere dice: “QUIEN QUIERA MI SILLON YA SABE QUE TIENE QUE HACER LO QUE YO HICE A MACIAS”, ergo, LIBERTAD Y DEMOCRACIA JAMÁS

Podría seguir y marear con datos económicos internacionales o situaciones  personales de las muchísimas familias que han visto a lo largo de estos años cómo sus familiares han sido asesinados, mutilados o, simplemente hechos desaparecer. Sin embargo, el objetivo de este artículo no es otro que el de hacer ver a quien todavía le quede conciencia y realmente esté en condiciones que, cualquier acción violenta en legítima defensa de los derechos y libertades de los pueblos de Guinea Ecuatorial nunca será un Golpe de Estado “stricto sensu” en sus peores manifestaciones como el ejecutado por Obiang Nguema Mbasogo. Por el contrario, en estos momentos, cualquier acción, incluso la violencia, estará  amparada por la legislación internacional  como es  la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos de Naciones Unidas, Argel, 4 de Julio de 1.976, – arts, 28 y 30 – que si bien no emplea estrictamente el término Golpe de Estado, si ampara cualquier levantamiento popular, incluso el violento, en defensa de los derechos y libertades reprimidas, sin que determine cómo o de qué manera deberá producirse ese levantamiento.

Sabemos de la hipocresía e intereses internacionales que apoyan al Tirano Obiang Mbasogo, la ultima ha sido la incomprensible, desafortunada e infame declaración del Alto Representante del Secretario General de Naciones Unidas D. François Loucény Fall quien sin ningún tipo de escrúpulo, al más puro estilo rancio de ejercer la diplomacia se ha permitido decir en su último viaje a Guinea Ecuatorial  “ que expresa junto con la UA su repulsa a todo acto tendente a cambiar por la fuerza y violencia el orden constitucional del  pueblo de la Republica de Guinea Ecuatorial  cuyas instituciones legítimas trabajan para un mundo pacifico para África y resto del mundo” para terminar diciendo que va a recabar informes de la situación del país.

¿Cómo se puede llegar a ser tan cínico?, ¿acaso este Señor no ha ido al País con los deberes bien hechos?, ¿no ha leído los informes de años atrás y el más reciente de 2018 de los Relatores de Derechos Humanos de Naciones Unidas o, H.R.W, UNICEF etc..?, ¿a que ha ido este Señor a Malabo?, ¿a lavar la imagen del Tirano en un contexto internacional en que nadie le cree?, ¿de qué orden constitucional habla este Señor?, ¿a qué Instituciones legítimas se refiere?.

Es una autentica vergüenza este tipo de actuaciones o manifestaciones de un alto diplomático de UN que deberían, por otro lado, ser perseguidas por los Tribunales Internacionales bajo los presuntos delitos de ENCUMBRIMIENTO y COLABORACION de los numerosos delitos que constantemente se producen en la Republica al cobijo de  intereses espurios de la Comunidad Internacional que muy conoce el Sr. Loucény Fall

Vergonzoso y ofensivo para los sufridos pueblos de Guinea Ecuatorial.

Esperemos que el día de mañana a este Señor como a otros muchos se les pueda declarar persona non grata y se le prohíba expresamente pisar territorio nacional durante toda su vida.

Por cierto, si alguien del Régimen o adláteres piensa que en algún párrafo de este comentario existe una incitación a la violencia, que vaya a Naciones Unidas aprovechando la presencia no permanente de Guinea Ecuatorial en el Consejo de Seguridad y presente una proposición o enmienda de modificación o en su caso supresión de los artículos 28 y 30 de la Declaración Universal de los Pueblos de  Naciones Unidas de Argel de 1.976. Mientras, que se abstengan de seguir mintiendo y engañando a la población.

Finalmente, los militares no involucrados en delitos de sangre de Guinea Ecuatorial que seguro son mayoría y buena gente, deberían hacer una profunda reflexión y estudiar cómo sería su futuro apoyando a la población en su lucha por la libertad y respeto humano. Su honor, dignidad y respeto se verían fortalecidos en el desarrollo de la seguridad de la Republica en el futuro.

El transeúnte

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *