¿Qué pasó hoy en París? La crónica

Caso contra Teodoro Nguema Obiang Mangue por Bienes Mal adquiridos (Apelación)

Primero amanecimos tan tristes como nos fuimos a dormir. Don Weja Chicampo no consiguió resolver la burocracia que le mantiene sujeto a estar retenido en dependencias aeroportuarias. Nos comunican que será resuelto en breve, con la posibilidad que mañana por la mañana ya pueda regresar.

La mañanita empezó pronto, a eso de las 07:15 ya estábamos todas/os las que debíamos de estar. Han asistido Ecuatoguineanos que han llegado desde Cameroon, España, Francia, Reino Unido, Alemania y por supuesto Guinea Ecuatorial (ANRD , CORED MLGEIIIR, UP,
Las barrenderas -a VOZ del pueblo, el llanto de los torturados, Amazona , NGUAN fang, también estuvo la Abuela Ti y el Gallo. En total 25. Este número es importante ya que es doble de lo que fue durante el juicio en el 2017.

La puerta de la sala abrió a eso de las 8:30. La sesión de hoy era prevista de durar no más de 45 minutos y así fue.

Emmanuel Marsigny, abogado principal de Teodorin, alegó que durante el juicio no tubo la oportunidad de presentar testigos importantes. Tras una breve conversación se acordó que se le daría a Teodoro Nguema Obiang Mangue la oportunidad de presentar nuevos testigos para su apelación, muchos nos quedamos con cara de sorpresa ya que no es usual esta practica especialmente teniendo en cuenta que la sentencia, y por lo tanto el juicio en si ya fue ‘finiquitado’.

Se ha acordado pues que el 9 de Septiembre los abogados de ambas partes (de Teodoro, de Transparency International/Sherpa y de Coalición CORED – Parte Civil) van a anunciar los nombres de los nuevos testigos y también fijar el calendario para sus testimonios durante el juicio de apelación del 9 al 18 Diciembre 2019.

Una vez terminada la sesión, nos fuimos todas/os a consolidar el grupo presente. Se cedió la palabra a toda/o aquel que quería opinar sobre una propuesta desde Alemania donde se apelaba y proponía la creación de una organización Movimiento Social y Solidaridad de Guinea Ecuatorial desde la cual se podrían apoyar proyectos sociales y servir como herramienta para unificar cualquier otra organización de carácter similar ya existente.

Durante el debate se recalcó la necesidad de la unidad para acabar con la dictadura, sin que hubiese la necesidad de perder los objetivos concretos de cada organización o persona.

El debate fue extenso, aunque nunca tenso. Se concluyó que la propuesta se estudiaría por todas/os una decisión deberá de ser tomada con rapidez para asegurar que los objetivos son conseguidos dentro de este 2019.

Después de esta reunión, se procedió a la manifestación previamente organizada cómo requieren los estamentos francés.

Curioso es que tuvimos la oportunidad de atestiguar cómo algunas de las activistas y oposición se manifestaron justo en la puerta de la casa de Teodoro Nguema Obiang Mangue, ese palacio que costó cientos de millones de Euros, con 5,000 m2 y en el cual se encontraron valiosas obras de arte. Esa casa, fue transformada en embajada de Guinea Ecuatorial de la noche a la mañana, literalmente, para así evitar su embargo.

En menos de 5 minutos, la policía vino a mover a los protestantes de delante de la embajada y les obligó a manifestarse desde el punto designado para ello, unos 50 metros para la izquierda. Desde allí, Barrenderas y audistas expresaron su odio al régimen de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y a su círculo privilegiado que vive en la opulencia en Europa, mientras el pueblo vive en la miseria.

Desde la embajada, primero desde el balcón/ventana, luego desde la puerta principal, algunos de los cercanos al embajador e incluso el embajador en primera instancia (si mis ojos vieron bien) increparon a los asistentes, grabándolos en sus móviles en señal de aviso/amenaza.

La jornada siguió sin ningún incidente grabe y gracias a las audistas el frio de París se convirtió en castigo ameno al gran evento que nos delaitaron.

Si tenéis acceso a Facebook mirar los videos en FB más de 3hrs grabadas @radiomacuto

Nsang Cristià Esimi Cruz 13 febrero 2019

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *