Furuta –Toy se despidió de la población guineoecuatoriana

Quien hasta ayer era embajadora de los Estados Unidos de America acreditada en Guinea Ecuatorial vuelve a su país tras cumplir el tiempo de sus funciones y no precisamente al cumplir su servicio.

Después de  reunirse con el gobierno y el partido en el poder,Julie Furuta –Toy  también hizo lo propio con la oposición interna, la que ella consideró tal; en ninguno de estos encuentros, trascendieron los términos de dichas reuniones. Y en su último día de sus funciones en el país, ha dejado estás palabras para la población en general a modo de despedida :

Un Mensaje de la Embajadora Julie Furuta-Toy

Saludos. Este es mi último día como Embajadora de los Estados Unidos en su país. Quisiera agradecerles su hospitalidad y por los maravillosos recuerdos que siempre apreciaré luego de mi estadía aquí

A mi partida, quisiera tomarme un momento para compartir algunos de mis pensamientos. Cuando llegué a este hermoso país hace tres años, le dije al presidente Obiang que mis objetivos eran trabajar con Guinea Ecuatorial para expandir el espacio democrático, diversificar su economía y asegurar que los programas de los Estados Unidos ayuden a la gente de Guinea Ecuatorial a alcanzar el éxito.

Durante estos tres años, he trabajado con su gobierno y con los líderes de la sociedad civil para lograr estos objetivos. Si bien hemos logrado algunos avances en cada una de estas áreas, debo admitir que todavía hay trabajo por hacer. Por ejemplo, es esencial más espacio político para implementar plenamente la democracia multipartidista en Guinea Ecuatorial. Si bien el reciente diálogo político fue una buena plataforma para discutir este tema, hay mucho más por hacer para hacerlo realidad. Los partidos de la oposición necesitan más acceso al público, incluso a través de los medios de comunicación. El acceso a los fondos que el gobierno ha prometido repetidamente y un consejo electoral que no es independiente también es un desafío para la implementación multipartidista completa.

Algunas organizaciones no gubernamentales no tienen el espacio que necesitan para hablar francamente con la gente de Guinea Ecuatorial. Una sociedad civil dinámica puede contribuir en gran medida a abordar los desafíos que enfrentan los países y, de hecho, puede promover programas y políticas gubernamentales en apoyo de la ciudadanía. No importa si las ONG trabajan con diez o mil personas, estas no son miembros del gobierno ni miembros de los partidos. Son ciudadanos de su país y merecen el respeto del gobierno y de todos los partidos políticos.

Y para diversificar la economía, Guinea Ecuatorial debe continuar los esfuerzos para mejorar el clima de negocios, tomando acciones concretas para atraer más inversiones aquí. La “ventanilla única” debería facilitar y explicar el clima de negocios en el país. Sé que su gobierno ha prometido un nuevo sistema para solicitar visas en línea. Estos serían pasos positivos y tengo grandes expectativas sobre ello.

Ha sido un placer servir como Embajadora en Guinea Ecuatorial. Les deseo lo mejor.

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *