Despacho de Agencia EFE sobre el arresto de Eló Ayeto

El partido opositor de Guinea Ecuatorial Convergencia para la Democracia Social (CPDS) denunció hoy que el activista y militante del mismo Joaquín Eló Ayeto, arrestado este lunes, ha sido “brutalmente torturado”.

Joaquín Eló Ayeto, militante de CPDS y activista en favor de los derechos humanos, ha sido brutalmente torturado, en la comisaría de ‘Guantánamo’, por las fuerzas de seguridad”, denunció un comunicado remitido hoy a Efe por la formación política. Según su abogado, Eló fue arrestado este lunes por siete agentes armados de las fuerzas de seguridad y trasladado a la Comisaría Central de Malabo, conocida popularmente como “Guantánamo”, donde está siendo interrogado en relación a unos comentarios sobre el presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang.El CPDS relató que Eló “tiene las nalgas reventadas por la paliza recibida” y recordó el caso de Santiago Ebee Elá, quien murió en esa comisaría mientras que se encontraba bajo custodia policial, según indicó la oposición, aunque el Gobierno de Guinea Ecuatorial dijo que fue por enfermedad.

El partido opositor señaló que, según sus fuentes, la policía le acusa de conocer un supuesto plan para asesinar a Obiang durante su gira nacional que comenzó el pasado 16 de febrero.

Según esa formación, Eló está acusado de comentar en “algún lugar” que “Obiang no va a regresar de esta gira que está realizando por el país”, aunque no se dieron detalles sobre dónde y cuándo habría hecho esa afirmación. La oenegé EG Justice, que promueve los derechos humanos en Guinea Ecuatorial, también denunció este martes la “detención arbitraria” del activista opositor y reclamó al Gobierno ecuatoguineano su liberación.

EG Justice, con sede en Washington, señaló que es la tercera vez que las autoridades detienen a Eló, pero que todavía no se han formulado cargos oficiales contra él.

A mediados de este mes, grupos de derechos humanos denunciaron la muerte de Onofre Otogo, un detenido que se hallaba en una prisión del país por su supuesta implicación en el fallido intento de golpe de Estado de 2017.

El pasado noviembre, Obiang expulsó también del gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) a 42 militantes por su supuesta implicación en el intento de asonada.

Las autoridades de la excolonia española aseguraron entonces que un grupo de mercenarios de Chad, Sudán y República Centroafricana entró el 24 de diciembre en las ciudades ecuatoguineanas de Kie Osi, Ebebiyin, Mongomo, Bata y Malabo para atacar a Obiang.

El Gobierno acusó de esa supuesta intentona golpista a la “oposición radical tanto del interior como del exterior”.

Obiang, que dirige el país con puño de hierro desde 1979, cuando llegó al poder con un golpe de Estado que derrocó a su tío Francisco Macías, es el presidente que más tiempo lleva en el poder en África.

Desde su independencia de España en 1968, Guinea Ecuatorial está considerada por las organizaciones defensoras de los derechos humanos uno de los países más corruptos y represivos del mundo debido a las acusaciones de detenciones y torturas de disidentes, y a las denuncias de repetidos fraudes electorales.

EFE

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Comentarios

    apocalipsis

    (febrero 28, 2019 - 7:39 am)

    Así funciona esto…. a este joven le echaran la “cabeza de TURCO” y muchos ganaran meritos con maltratarle y hacerle confesar lo que no es cierto; Dios no duerme, todos caeràn cuando llegue el día; Gadafi se creía el Dios de Lybia, y acabó muerto en un Mercado publico; Chavez, Castro,hitler,Mobutu, Idi Amin Dada, Aiyo,Sadam, Stalin, y otros muchos demonios como Pinochet…

    Anonimo

    (marzo 3, 2019 - 7:16 pm)

    ATENCIÓN : por razones de mi seguridad y de mi familia, soy empleado en una de las embajadas que tiene GE en el mundo.Obiang tiene un plan ahora de crear en todos los distritos de GE, ir secustrando a los guineanos para traficos de organos y atribuirlo a la oposición. Los que se encargarán de hacerlo serán las agrupaciones del PDGE de cada distrito. Es decir, estarán reclutando a los vagabundos o verdugos que tienen trabajos o de cada familia de cada distrito para esta opración y estarán protegidos por los destacamentos militares de repectivos distritos que ha ido creando. Es un plan de amcabro, lo debo denunciar.ESTAMOS CANSADOS !!!
    CUIDADO CON EL VIAJE O LA GIRA QUE ESTÁ REALIZANDO AHORA!

    ALERTA!! ALERTA!! ESTAR VIGILANTES!!!
    LA OPOSICIÓN TENER CUIDADO CON LA VISITA DEL LOBO !!! NO PERDER LA VISTA DE ÉL!!!
    TIENE MUCHAS ESTRATEGIAS PARA ACABAR CON LA OPOSICIÓN!!!
    NO PERDER CUALQUIER DETALLE!!! ESTAR DETRÁS DE ÉL !!

    DOY GRACIAS POR LA FOTO DE BRAULIO BAKALE, AWOWO, QUE USTEDES HAN ENVIADO PARA QUE EL MUNDO CONOZCA A ESTE TORTURADOR!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *