Diputados lusófonos preocupados con la enseñanza del portugués en Guinea Ecuatorial y Timor Oriental

La enseñanza del portugués en Guinea Ecuatorial y Timor Oriental es una preocupación para la Asamblea Parlamentaria de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (AP-CPLP), dijo el jueves el diputado caboverdiano Rui Soares en Luanda.

La preocupación fue expresada por los presidentes de los grupos nacionales de la AP-CPLP, al final de una reunión de dos días celebrada en Luanda, que contó con la participación de los estados miembros de la comunidad, con la excepción de Guinea-Bissau, debido al período electoral, Mozambique y Brasil, por temas de agenda.

En la reunión, en la que se decidió que la capital angoleña acogerá entre el 8 y el 10 de junio la IX Asamblea Parlamentaria de la CPLP, se pidió al Instituto Internacional de la Lengua Portuguesa (IILP), con sede en la ciudad de Praia, en Cabo Verde, que prestara “atención especial” a ambos países.

En la reunión encabezada por el presidente del grupo nacional de la AP-CPLP de la Asamblea Nacional de Cabo Verde, Rui Soares, la senadora de la Asamblea Nacional de Guinea Ecuatorial, Pilar Djombe Djangani, asumió que el tema de la lengua portuguesa “es una preocupación”, informando que el proceso de enseñanza del portugués está en marcha.

“Estamos trabajando, pero las cosas no avanzan tan rápido como nos gustaría”, dijo la senadora, quien señaló que “todo el apoyo de los países de habla portuguesa es bienvenido para ayudar a superar esta situación”.

En este sentido, el diputado Marco António Costa, presidente del grupo CPLP de la Asamblea de la República Portuguesa, sugirió que la presidencia de Cabo Verde ayude a Guinea Ecuatorial a través de un plan estructurado, con un informe de situación sobre lo que se ha hecho y lo que se puede hacer en los próximos años por parte de los Estados miembros para la aplicación efectiva del portugués como lengua oficial en ese país.

“Desde el momento en que admitimos a Guinea Ecuatorial como miembro de pleno derecho de esta comunidad, tenemos el deber moral de ayudar a Guinea Ecuatorial a integrarse plenamente”, defendió Marco António Costa.

En declaraciones a la agencia Lusa, el diputado portugués dijo que es necesario fortalecer, desde el punto de vista organizativo de la CPLP y en el ámbito de la Asamblea Parlamentaria, un mayor acercamiento de los agentes de la sociedad civil y de los políticos de los diferentes estados.

Según Marco António Costa, en la reunión que finalizó hoy también se analizó “con atención” el tema de la movilidad, en el marco de un programa recientemente aprobado por la Asamblea Parlamentaria de la CPLP, “que debe ser objeto de seguimiento”.

“Para Portugal y, en general, para todos los Estados, esta proximidad institucional entre los parlamentos permite desbloquear los puntos muertos y, sobre todo, encontrar soluciones a nivel legislativo para una mayor cohesión de la comunidad de países de lengua portuguesa”, dijo.

En este sentido, destacó que la visita de Estado a Angola del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, que comenzará el 6 de marzo, un día después de su llegada a Luanda, es una “demostración muy importante del compromiso del Estado portugués con los países de la CPLP”.

Otro punto que se propondrá en la IX Asamblea Parlamentaria de junio, que se espera que apruebe una resolución sobre la enseñanza y difusión del portugués, tiene que ver con la inclusión de los diputados de la AP-CPLP en los procesos electorales de la comunidad ya transcurridos y los previstos para este bienio.

Sobre este tema, Marco António Costa sugirió que, además del modelo de observación electoral, se incluya también la participación y el monitoreo de los procesos electorales en la lógica de mejorar los procesos organizativos de las elecciones, es decir, la capacitación técnica.

Antes de la 9ª Asamblea Parlamentaria de la CPLP, están previstas reuniones preparatorias para la reunión, como la de la Comisión de Economía, Medio Ambiente y Cooperación, los días 18 y 19 de marzo, en Santo Tomé y Príncipe.

Los días 15 y 16 de abril, en Maputo, tendrá lugar la Comisión de Política, Estrategia, Legislación, Ciudadanía y Circulación, y Lisboa acogerá la Comisión de Lengua, Educación, Ciencia y Cultura, los días 29 y 30 de abril del mismo mes.

Entre los días 22 y 23 de abril, en Guinea Ecuatorial, se celebrará la reunión de la Red de Mujeres Parlamentarias de la CPLP.

Agencia Lusa

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *