Activista de derechos humanos detenido en Guinea Ecuatorial

El defensor de los derechos humanos Alfredo Okenve, detenido el viernes por la noche en el aeropuerto de Malabo, fue puesto en libertad este sábado y colocado bajo arresto domiciliario en Bata, donde vive, por las autoridades de Guinea Ecuatorial, según su organización no gubernamental, el Centro de Estudios e Iniciativas para el Desarrollo (CEID), y el partido de oposición Convergencia para la Democracia Social (CPDS).

Mariano Nkogo, vicepresidente de la ONG, dijo a la agencia de noticias France-Presse (AFP) que el activista fue interrogado por las autoridades en el aeropuerto y “se le impidió embarcar en un vuelo a España”.

Las autoridades han fletado un avión militar para enviar a Okenve a Bata, la capital económica de Guinea Ecuatorial. “Se le pidió que se quedara en casa, donde está bajo vigilancia. Su pasaporte y su teléfono están en manos de las fuerzas de seguridad”, dice Mariano Nkogo.

Ninguna de estas acciones se ha llevado a cabo por orden judicial”, escribe el CPDS en su página web.

Premio aplazado

Alfredo Okenve llegó a Malabo el jueves para recibir el “Premio franco-alemán de los derechos humanos y del Estado de Derecho”, que deberían entregarle los embajadores de Francia y Alemania en una ceremonia en el Centro Cultural Francés.

Sin embargo, el acto previsto para el viernes fue cancelado a raíz de una nota enviada por el Gobierno de Guinea Ecuatorial a las representaciones diplomáticas. En la nota, citada por AFP, el régimen de Malabo destaca que no reconoce la “validez” de este premio y que no estuvo asociado a la selección del laureado.

Debido a la falta de transparencia observada en la concesión de este premio, el Gobierno de Guinea Ecuatorial no puede reconocer (su) validez”, dice la nota del Ministerio de Asuntos Exteriores. Los embajadores de Francia y Alemania decidieron posponer la ceremonia de entrega del premio.

En octubre, Alfredo Okenve fue detenido en las afueras de Bata por hombres no identificados, golpeado y abandonado en terrenos baldíos. Tras recibir asistencia médica en Madrid, el defensor de los derechos humanos regresó a Guinea Ecuatorial a mediados de febrero.

El activista ya había sido detenido en abril de 2017 durante varios días por celebrar los 20 años de su ONG. Fue puesto en libertad bajo fianza.

El régimen de Teodoro Obiang Nguema, que lleva 39 años en el poder, es acusado regularmente de violaciones de los derechos humanos por sus oponentes y organizaciones internacionales.

DW(Servicio de radiodifusión internacional de Alemania)

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Comentarios

    apocalipsis

    (marzo 18, 2019 - 1:22 pm)

    Muy lamentable todo eso… La gente que sufre esos atropellos, por desear una Guinea mejor para todos; Mi oracion es que Dios os fortalezca en esta ardua batalla…La Victoria es segura. Paz!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *