Los abogados de Joaquín Eló Ayeto piden su libertad provisional sin fianza. Condiciones inhumanas de encarcelamiento

Los abogados Ángel-Obama Obiang Eseng y María Jesús-Bikene Obiang, en representación de Joaquín Eló Ayeto, Paysa, militante de Convergencia para la Democracia Social (CPDS) y activista social, detenido injustamente el 25 de febrero, han presentado, al Juzgado de Instrucción número dos de Malabo, con fecha 18 de marzo de 2019, un escrito mediante el cual piden la libertad provisional sin fianza para el político y activista.

Ambos letrados, también militantes de CPDS, basan su solicitud en los siguientes hechos. En primer lugar, que Eló está en prisión incomunicada pese a que el mismo Juez había decretado prisión comunicada, en contra de lo que hicieron después los carceleros. En segundo lugar, que no existe prueba alguna ni indicios racionales para acusar a Joaquín del delito de tentativa de asesinato contra el Jefe del Estado. En tercer lugar, que Paysa carece de antecedentes penales, tiene domicilio conocido de toda la vida y sin que en ningún momento haya tratado de eludir la acción de la justicia. Y por último, porque Joaquín Eló se encuentra enfermo en estos momentos, como lo prueba la carta escrita el 16 de marzo y enviada por él mismo a sus abogados desde su celda, que se reproduce parcialmente a continuación:

Queridos compañeros. La semana ha sido muy difícil para mí. Tras declarar el jueves en los juzgados, comenzaron las fiebres, sobre todo el martes y el miércoles y, tras las fiebres, vino la tos. Estoy tosiendo fuertemente desde el miércoles, resultado de las condiciones en que me encuentro, muy malas y sin asistencia. Duermo en el suelo, sin colchón ni nada que me proteja del frío-calor. Compañeros y compañeras, esto tiene pinta de ir a largo, por lo que os pido una estera y una sábana; si hay posibilidad, una radio. En los mismos términos, os pido traerme productos congelados para poder cocinar y una cocina de keroseno. Gracias por todo, camaradas. Saludos de Paysa desde Black Beach, 16/03/2019”.

Lo que Joaquín Eló no dice en su carta, pero que transmitió días antes a sus compañeros, es que se encuentra encerrado en una celda de dos metros por dos, celda compartida entre siete presos. En la misma celda comen, mean, defecan y duermen. Es decir, viven en condiciones inhumanas que retratan fielmente a la cruel dictadura que gobierna el país.

Malabo, 19 de marzo de 2016.

LA COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL

CPDS CONVERGENCIA PARA LA DEMOCRACIA SOCIAL DE GUINEA ECUATORIAL Calle Tres de Agosto N° 72, 2°-1ª Apdo. 441 Malabo – Guinea Ecuatorial. Tel/Fax: +240 333092013 E-mail: cpdsge@hotmail.com; cpds-ge@yahoo.es; web: www.cpds-gq.org Órgano: Comisión Ejecutiva Nacional Referencia: CEN / 015- 03/19

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *