Gabriel Obiang enfrentado al dilema de ExxonMobil en Zafiro

La petrolera estadounidense, ExxonMobil, quiere irse, pero el ministro está complicando infinitamente sus planes al impedir cualquier transacción.

ExxonMobil lleva varios meses negociando con la empresa Trident Energy, financiada por Warburg Pincus, y sigue sin poder vender su participación del 71% en Zafiro debido al endurecimiento de las posiciones del Ministro de Petróleo de Guinea Ecuatorial, Gabriel Obiang Lima.

Zafiro, un símbolo
Descubierta en 1995, la producción de Zafiro está disminuyendo drásticamente -hoy es apenas de 100.000 b/d-, lo que ha llevado a ExxonMobil a iniciar discusiones con compradores potenciales capaces de poner entre 800 y 1.000 millones de dólares sobre la mesa. Sin embargo, el Estado guineoecuatoriano no quiere que la petrolera norteamericana se vaya y, para ello impone condiciones drásticas antes de aceptar cualquier transacción. Según nuestras fuentes, Gabriel Obiang Lima ha pedido 300 millones de dólares para el Estado antes de validar cualquier cambio de propiedad. Esta cantidad ha enfriado los planes de ExxonMobil que ha entendido bien el mensaje: Malabo no quiere que se vaya y hace subir los costes de la operación. El contrato por el que se rige Zafiro debe renovarse en 2023, lo que conducirá de manera natural a reducir el valor del activo.

Trident está en mala posición. Es la empresa mejor colocada para ganar la licitación, pero suma puntos negativos a ojos del gobierno de Guinea Ecuatorial. En primer lugar, fue creada recientemente, en 2015 y para sustituir a ExxonMobil en el yacimiento más grande del país, al gobierno le gustaría otra gran empresa o una más conocida. Además, la nacionalidad de los dirigentes de Trident Energy, casi todos ellos franceses (y en su mayoría de la antigua Perenco), no entusiasma a los líderes del país, principalmente al Vicepresidente encargado de la Defensa, Teodorin Obiang Nguema. Este último, hermanastro del Ministro de Hidrocarburos, condenado por los tribunales franceses a tres años de prisión en el caso de bienes mal adquiridos, es hostil a cualquier inversión francesa, incluso si Trident Energy tiene su sede en Londres y está financiada por los americanos. Finalmente, durante las conversaciones con Trident Energy, el Ministro no habría quedado muy satisfecho con algunas de las posiciones de su Director General Jean-Michel Jacoulot. Sin embargo, los dos hombres se conocen desde hace varios años, Trident Energy adquirió con Kosmos Energy en 2017 los bloques de gas de Hess (Ceiba y Okume), así como otros en exploración cercana.

¿Traslado?
Gabriel Obiang Lima está tentado desde hace algunas semanas de hacer más lento este acuerdo y, en consecuencia, a posponer cualquier transacción con ExxonMobil en Zafiro. Sin embargo, la petrolera norteamericana quiere abandonar este yacimiento, cuya producción es demasiado baja, sin salir del país. Acaba de encargarse (en 2018) de la exploración del bloque.

Fuente: Africa Energy Intelligence, nº 837

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *