Tercera sesión del juicio de Bata por el intento de golpe de Estado de la Navidad de 2017

Material requisado a los “golpistas”…

Hoy han prestado declaración dos de los acusados, Onofre Otogo Otogo Ayecaba y el militar (sargento) Isaac Newton Elá Mba EyangTeketeke.

El señor Otogo Ayecaba ha repetido sumariamente la declaración hecha por Hector Santiago Elá Mbang y, aprovechamos este hecho, para precisar quiénes eran las seis personas que citó él ayer y en las que ha insistido hoy Onofre, indicando que tenían contacto entre ellos y discutían como cambiar el régimen dictatorial y,  para ello, cómo destituir al Jefe del Estado : son, además de ellos dos,  Bienvenido Ndong Ondo, Riki, Martin Obiang Ondó, Feliciano Efa Mangue y Ruben Clemente Nguema Ngonga.

Onofre ha negado cualquier relación política con los demás acusados, guineoecuatorianos o extranjeros.

Elá Mba Eyang es sargento con destino en Ebibeyin y se le acusa de haber transportado a los supuestos mercenarios chadianos desde la frontera a algunos destinos en el interior de Guinea. En su declaración ha negado todo lo que de él se dice en el sumario, por haber sido obtenido bajo tortura y sin que pudiera contar con la asistencia de su abogado defensor y ha negado rotundamente cualquier participación o conocimiento de los hechos que se juzgan en este proceso

Las sesiones del juicio son especialmente lentas y premiosas porque cada uno de los acusados debe ser interrogado por los representantes de la fiscalía  y por todos los abogados defensores (16 en total). Todos los abogados defensores han reiterado las ideas expresadas por Elá Mba Eyang: las declaraciones conseguidas bajo torturas y en ausencia de sus defensores, carecen de validez legal.

Tal como exigen las leyes guineoecuatorianas todos los acusados, guineanos o de otra nacionalidad, estén presentes o ausentes, necesitan de un abogado defensor, haya sido  nombrado por el acusado (o acusada) o designado “de oficio”. Son, como hemos dicho, 16 en total.

Asodeguesegundaetapa.org

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *