Total no cede en su pretensión de hacerse cargo del bloque EG-18

Siempre en la perspectiva de hacerse cargo del bloque EG-18 al sur de las costas de Guinea Ecuatorial, Total debería enviar pronto a Malabo a su director para África de la sucursal E&P, Guy Maurice.

Podría reunirse con el Ministro de Petróleo de Guinea Ecuatorial, Gabriel Obiang Lima, en el marco de la VII Cumbre de la Organización Africana de Productores Petroleros (APPO), que se celebrará en la capital de este país del Golfo de Guinea entre el 2 y el 5 de abril.

Este bloque lleva casi un año en el punto de mira de Total, pero la empresa está en el centro de la lucha de poder entre Gabriel Obiang Lima y su hermanastro Teodorin Obiang Nguema. Este último es muy hostil a cualquier inversión francesa en Guinea Ecuatorial a partir de sus problemas legales en el procedimiento de los “bienes mal adquiridos”, en el que fue condenado en 2017 en París a tres años de prisión. Aunque Total posee un gran número de estaciones de servicio en Guinea Ecuatorial, lo que la convierte en la principal red in situ, nunca hasta ahora había llevado a cabo una campaña de exploración. Y ello era debido, hasta hace poco, a que esta área era principalmente propiedad de empresas estadounidenses (ExxonMobil, Marathon Oil, Noble Energy, Hess). Si bien la relación entre Malabo y Washington sigue siendo tan buena como siempre -los ciudadanos estadounidenses no necesitan visado en el país-, Gabriel Obiang Lima ha decidido diversificar las fuentes de inversión.

Fuente: Africa Energy Intelligence, nº 837

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *