Guinea Ecuatorial: combustible racionado en vísperas de una conferencia petrolera

Largas colas que habían aparecido en los últimos cuatro días continúan formandose, el domingo 31 de marzo, frente a las gasolineras de Malabo, antes de que se celebre una conferencia de productores de petróleo africanos en la capital ecuatoguineana, ha podido comprobar un periodista de AFP. “Llevo aquí desde el sábado a medianoche, ya son las 9 de la mañana y todavía no hay gasolina”, se impacienta Sergio, un taxista.

Sin embargo, el grupo francés Total, principal proveedor de gasolina en Guinea Ecuatorial desde hace 35 años, se niega a hablar de “escasez”. “Pese a disponer de una cantidad suficiente de gasolina para satisfacer la demanda habitual en la isla de Bioko [donde se encuentra Malabo], las gasolineras de Total han experimentado una afluencia excepcional en los últimos días[…] fuera de su control”, dice una nota de prensa del grupo petrolero recibida por AFP.

Petróleo pero, no refinería

Para hacer frente a esta situación, Total Equatorial Guinea ha decidido racionar el combustible en la capital, de acuerdo con el Ministerio del Petróleo. Los taxis tienen derecho a una cantidad de combustible limitada a 5.000 francos CFA (7,50 euros o 10 litros), los automóviles particulares a 10.000 francos CFA.

Total cuenta con 29 estaciones de servicio en Guinea Ecuatorial, diez de ellas en la isla de Bioko. La compañía petrolera nacional, Gepetrol, también tiene gasolineras, pero suelen estar vacías. A principios de 2019, el gobierno autorizó a la empresa camerunesa Tradex a convertirse en el tercer mayor distribuidor de combustible del país.

Guinea Ecuatorial es el tercer mayor productor de petróleo del África subsahariana, pero no tiene refinería. La escasez de combustible en Malabo se produce en un momento en que la séptima conferencia de la Organización de Productores de Petróleo en África (APPO) está programada para comenzar el martes. Durará  cuatro días.

Le Monde

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *