Se suspende el juicio por el fallido “golpe de Estado” en Guinea Ecuatorial

El juicio de los presuntos instigadores del golpe de Estado que Malabo afirma haber frustrado en diciembre de 2017 ha sido suspendido desde el lunes, diez días después de su apertura en Bata, la capital económica de Guinea Ecuatorial.

No sabemos por qué se ha suspendido el juicio, no se nos dice nada”, ha dicho a AFP Ponciano Mbomio Nvo, uno de los 16 abogados defensores.

Desde el 22 de marzo, más de 150 personas acusadas de estar involucradas en un intento de golpe de Estado contra el presidente Teodoro Obiang Nguema comparecen ante el tribunal de Bata. Se les acusa de “traición” e “insultos a la persona del Jefe de Estado”, cargos que pueden llevar consigo la pena capital.

Según Malabo, un grupo de mercenarios extranjeros había querido atacar al jefe de Estado, Teodoro Obiang Nguema, el 24 de diciembre de 2017, que se encontraba en su palacio de Koete Mongomo (a unos 50 km del cruce de las tres fronteras entre Gabón, Guinea y Camerún).

El 27 de diciembre, unos 30 hombres armados fueron detenidos en la frontera entre el Camerún y Guinea Ecuatorial por la policía camerunesa.

Posteriormente, las autoridades de Guinea Ecuatorial efectuaron numerosas detenciones en el país.

De las 150 personas juzgadas en este juicio, sólo 79 están presentes en el banquillo de los acusados. Entre ellos hay 24 extranjeros, chadianos y centroafricanos.

Una parte importante de los guineoecuatorianos han comparecido durante la primera semana del juicio, que ha contado con una gran audiencia.

En el estrado, algunos de ellos informaron de que habían sido torturados durante los interrogatorios.

Las declaraciones hechas por los acusados durante sus comparecencias son muy embarazosas para el régimen”, dijo un observador anónimo entrevistado por AFP.

Los extranjeros aún no han sido interrogados por el Ministerio Público ni por el abogado defensor.

Guinea Ecuatorial, uno de los mayores productores de petróleo del África subsahariana, pero con una gran mayoría de su población viviendo en la pobreza, ha tenido una turbulenta historia de golpes e intentos de golpe desde su independencia de España en 1968.

El presidente Teodoro Obiang Nguema, de 76 años de edad, es el más veterano de los actuales jefes de Estado del continente, llegó al poder a través de un golpe de Estado en 1979.

Agencia France Presse

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Comentarios

    apocalipsis

    (abril 3, 2019 - 4:59 pm)

    No les gusta lo que las verdades que salen a la luz, por eso quieren mancillarlas y evitar que el pueblo vea y escuche de sus atrocidades; Hay hijos de muchos de ellos que no estan en este juiicio ni en la carcel, y sus padres siguen en sus cargos y por si es poco apareciendo por la tele. Que nos dejen en paz hombreeeee que estamos haaaaaartos ya de todo este espectaculo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *