Yo también estoy consternado e indignado

Resulta muy difícil sustraerse a la tentación de poner unas letras ante tanto disparate que se lee en internet; de hecho, desde el paso  día 20 de marzo que leí en Asodegue – segunda etapa – una noticia relativa a lo CONSTERNADAS que se encuentran determinadas ONGs internacionales con motivo de las vejaciones y ataque a los derechos humanos sufridos por D. Alfredo Okenve Ndho al que desde aquí le transmito mi más sincera solidaridad, he estado tentado a escribir. No obstante, decidí dejar que el río fluya, sin más.

Pero, llegó el día 29 del mismo mes y en el mismo medio informativo digital leía otra noticia relativa a la advertencia/requerimiento  de la “Clínica Jurídica” de la Universidad de Valencia  a Obiang – el Tirano – con el fin de ver su disposición” a reparar los daños causados “ al Magistrado de Guinea Ecuatorial D. Inocencio Membila por torturas, intento de asesinato , tiroteos etc.. con la amenaza de que, de no resultar reparados los daños al Magistrado se tomarían medidas.

Esta última noticia me calentó y me puse a escribir pero, una vez más, rompí los papeles y lo deje pasar, no quería herir sentimientos de nadie.

El pasado día 30 del mismo mes, también en el mismo medio informativo,  leía que el Secretario General de CPDS D. Andrés Esono en su gira por España  para acompañar al Líder de su partido hermano mayor del PSOE español hacia unas declaraciones a la agencia Efe en las que, entre otras lindezas, proscribía a la ciudadanía guineo-ecuatoriana  a una resignación de por vida si no intervenía la Comunidad Internacional a la que lanzó una llamada de socorro – otra más de las miles y miles que a lo largo de los años se vienen sucediendo entre unos y otros –

En ese momento reventé y me puse frente al ordenador ya que mi indignación superó con creces cualquier intento de sosiego y mucho más de CONSTERNACIÓN o RESIGNACIÓN.

Efectivamente, nueve ONGs ( EG Justice/ Global Witness/ NRGI, Oxfam/Oxfam America/Publish What you Pay/ Transparency International/ Transparency International France, se dirigían a la Organización Mundial contra la Tortura para expresar SU CONSTERNACIÓN por el asalto a los derechos humanos de uno de los suyos, en concreto de  D. Alfredo Okenve Ndho, a la sazón Vicepresidente de la ONG en Guinea Ecuatorial CEID – Centro de Estudios e Iniciativas para el Desarrollo – .

Bien, tengo que decir al respecto que yo también me siento CONSTERNADO  pero, la pregunta es ¿desde cuándo? y, probablemente la que es sin duda más importante, ¿hasta cuándo debo seguir consternado?.

En mi caso, al igual que la gran mayoría de guineo-ecuatorianos  bien nacidos, no es solo por la detención/vejaciones y torturas de uno de los activistas civiles de Guinea Ecuatorial defensor de los derechos humanos, que también, sino que es por todos y cada uno de los ciudadanos anónimos de la República que han sido asesinados, torturados, hechos desaparecer, prisioneros, confinados etc…, sus familias y amigos que de una manera u otra siguen en el olvido nacional e internacional  y lo que es más sangrante en muchos de los casos, de la propia oposición política y social de dentro y fuera del país.

Por todo ello, llevo consternado desde hace tiempo, ya demasiados años, casi ni me acuerdo.

¿Dónde están esas ONGs de dentro y fuera cuándo se producen a diario ataques de los más cruentos contra los derechos humanos de ciudadanos anónimos?

Dejen de COSNTERNASE  y luchen de verdad con las acciones que solo Ustedes tienen a su alcance.

Si es verdad, como alguna de aquellas Ongs dicen, que han presentado no denuncias sino demandas, que es muy diferente, ante los Tribunales u Organismos Internacionales pertinentes, publíquenlas que son de dominio público y si no es así, dejen de mentir a la ciudadanía. Para mentirosos ya tenemos a los del régimen.

No hace mucho pudimos comprobar cómo dos prestigiosas ONGs de Francia pusieron contra las cuerdas no solo al todopoderoso hijo del Tirano sino a todo el régimen. Lástima que aquellas acciones solo tuvieran como todo fundamento una cuestión económica, para variar.

Recordemos que allí estaban aquellos políticos de cierta oposición no legalizada ávida por apoderarse de una supuesta indemnización por responsabilidad civil que si no recuerdo mal alcanzaba la cifra de 400.000€ en nombre del pueblo como representantes legítimos de aquel

Evidentemente, los Tribunales franceses son serios, rigurosos y jamás hubieran consentido tamaña insensatez como de hecho así ocurrió.

Se me ocurre, ¿qué hubiera pasado si los partidos políticos legalizados de la oposición se hubieran personado en el procedimiento en nombre del pueblo?, ¿por qué no se personaron? y, ¿por qué no se personan como acusación particular en los distintos procedimientos abiertos por el mundo, como puede ser en España?

Si se  pudo hacer en Francia  ¿cómo no se va a poder hacer ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas? ¿Acaso no se sabe que iniciado este trámite se puede llegar, entre otros organismos a Tribunales Internacionales como por ejemplo la CPI (Corte Penal Internacional) o la creación de un Tribunal “ad hoc” para la investigación de crímenes contra la humanidad en Guinea Ecuatorial?,

¿Por qué en lugar de CONSTERNARSE no se pasa a la acción?. Esa es la pregunta que hago a quién puede accionar como son las ONGs.

La CONSTERNACIÓN/INDIGNACIÓN se puede entender desde un punto de vista personal, familiar, incluso social  – España hizo mucho daño como instructor experto de la consternación y resignación durante toda la dictadura de Franco y su reflejo necesario en G.E –  pero, lo que se me antoja un insulto a los ciudadanos es la actitud de los “lideres políticos y sociales de dentro y fuera del país que lejos de querer cambiar la situación de manera irrevocable, aún a costa de sus vidas  – hay excepciones, pocas pero existen  – solo aparecen en el escenario como estandartes de la CONSTERNACIÓN/RESIGNACIÓN, incluso  en algún  caso de absoluta aceptación  de la mísera vida del guineo-ecuatoriano

Como decía al principio, días después de leer la anterior noticia, aparece otra en Asodegue de la “Clínica Jurídica” de la Universidad de Valencia en la que se otorgaba un plazo de un mes a Obiang ( el Tirano) para REPARAR LOS DAÑOS CAUSADOS  a DON INOCENCIO MEMBILA pasado el cual se incoarían las acciones legales pertinentes a nivel  internacional.

El plazo ha vencido, entonces ¿se ha ejecutado la amenaza y presentado la demanda pertinente anunciada ante los organismos internacionales creados para estos fines?. Si es así, ¿por qué no se publica?. 

Repito este tipo de demandas son de carácter público y no hay que tener miedo a publicarlas; de hecho, en Radio Macuto se tradujo del inglés al español  y se publicó la demanda de los EEUU frente  al blanqueo de capitales y otros delitos económicos afines cometidos por el también todopoderoso  Teodorin en aquel país y como bien se sabe más que perjudicar sirvió para que los ciudadanos de la República tuvieran pleno conocimiento de lo que en aquel país ocurría. Por cierto, a algún magistrado le habrá servido para tener preparada de oficio o a instancia de parte, a través de letrado, la querella que un minuto después se presentará en el país frente al tirano y familia.

Así pues, si existen demandas qué se publiquen, de lo contrario dejen de mentir y esperanzar inútilmente a los ciudadanos.

Mucho me temo que todo es humo y más humo interesado. Por cierto, ¿los informes de los relatores a lo largo de los años no sirven de nada?

Resulta que el Magistrado D. Inocencio Membila fue objeto de torturas, intento de asesinato y tiroteo por parte del régimen al ejercer sus luciones judiciales que no gustaron a los sátrapas de turno, lo que considera la “clínica jurídica “como un crimen internacional de tortura en relación con otros anexos.

 Y me pregunto:

¿La Tortura se puede lavar mediante precio sea éste económico o no? ¿Se puede lavar la imagen de los torturadores a través de una reparación de daños causados?, ¿cómo se reparan o miden  los daños ocasionados por la tortura?, ¿acaso no son delitos de lesa humanidad perseguibles de oficio con independencia de lo que manifieste el afectado?, ¿hasta dónde debe llegar el sufrimiento de un torturado para ser objeto de una compensación por daños?, ¿ponemos precio a la tortura? Esto es una autentica locura, máxime  si entre leguleyos (magistrados y abogados) se acomoda aquella.

Es atroz y repugnante para los afectados y familias este tipo de pactos o acuerdos de reparación de daños por torturas. Me parece absolutamente inhumano e inmoral. ¿Este Sr. Magistrado estaría capacitado para volver a ponerse la toga de juez?.

 Aún cuando me cueste entenderlo, prefiero pensar que ha sido mal asesorado en Valencia

¿No hubiera sido más consecuente con el sufrimiento del Sr. Membila, que es común al del resto de torturados, iniciar el procedimiento judicial que anuncia la Clínica Jurídica de la Universidad de Valencia  sin necesidad de buscar reparación de daños con el Tirano?.  

Igual me estoy equivocando y yendo de largo pero, como la “clínica jurídica “no nos dice en qué consiste la reparación de daños que solicita es fácil poder equivocarse ya que es usual que la reparación de daños en este caso se refiera a compensaciones económicas pues resulta a todas luces imposible  que este magistrado pueda volver a ejercer su profesión en Guinea Ecuatorial mientras los Sátrapas anden campando a sus anchas.

Por ello, si no se trata de compensaciones económicas pido disculpas desde este mismo momento. No obstante, no estaría demás, por higiene democrática, que la “clínica jurídica”  valenciana nos ilustre acera de qué tipo de compensaciones pretendía negociar con el Tirano ante un asunto de orden público como es el hecho de la comisión de delitos de crímenes internacionales de tortura, a su decir.

En cualquier caso el día de mañana deberá ser el Estado, a través de las pertinentes  confiscaciones de bienes de los torturadores quien damnifique al afectado pero, jamás la tortura deberá ser moneda de cambio en negociaciones privadas de compensación de daños.

Como uno no deja de leer todos los días sobre lo que está ocurriendo en aquella maravillosa tierra, me tropecé el día 30 de los corrientes con lo manifestado por D. Andrés Esono, Secretario General del CPDS, partido hermano de su mayor en España PSOE con motivo de una entrevista concedida a la Agencia de noticias Efe en el viaje que viene realizando por España en apoyo de su Gran Hermano Pedro Sánchez, Secretario General, a su vez, del partido Socialista Obrero Español.

El Sr. Esono en su entrevista concedida a EFE nos cuenta muy RESIGNADO y  CONSTERNADO él que Guinea Ecuatorial no tiene solución, que la proporción de manifestantes en una hipotética marcha sería de diez a uno (policías /manifestantes) o,  que solo la Comunidad Internacional tiene la llave para cambiar el curso de la historia de la República.

La Verdad es que no salgo de mi asombro con  este político socialista con vocación de dirigir el país el día de mañana.

Entiendo que cuándo dice que es imposible organizar una manifestación es porque lo ha intentado en numerosas ocasiones y no lo ha conseguido. Por otro lado, ¿en algún momento de su vida política ha estado al frente de alguna manifestación convocada por CPDS? ¿Por qué no convoca, de una vez por todas, como Secretario General junto con toda la ejecutiva del CPDS una gran manifestación en defensa de los derechos humanos y libertades cívicas y democráticas de los pueblos de Guinea Ecuatorial?. No será por falta de motivos.

El Sr.Esono quiere hacer comprender a todos los ciudadanos de la República que es imposible manifestarse, cuando la realidad es que no deja de ser una excusa o pretexto para no tener que convocar y menos aún ponerse al frente. ¿A que tiene miedo este político?

Por otro lado, el Sr. Esono,  es de los pocos que puede convocar a la población, le protege el hecho de tener un partido legalizado, ser de la Internacional Socialista, estar apoyado por el PSOE de  España, ser  un político internacionalmente conocido, tener una base militante potente, medios internacionales de prensa a su alcance que le van a escuchar. ¿Qué más quiere para su seguridad?.

Si con esas seguridades no es suficiente, la verdad de su pasividad para convocar a la población habrá que buscarla en otro sitio y no seré yo quien lo diga pero, está en la mente de todos. ¿A qué tiene miedo?

A lo mejor resulta que todas esas seguridades que he mencionado en realidad no son más que humo y lo sabe, de ahí su premeditada y estudiada pasividad en la acción política

El Sr. Esono no debería  refugiarse en la población para atrincherarse en su pasividad. El pueblo está a la espera desde hace mucho tiempo como lo demostró Ciudadanos para la Innovación de Guinea Ecuatorial (CI) cuyo líder terminó sucumbiendo no por la falta de apoyo de la población  sino por sus propios miedos.

El Sr. Esono también dice que los guineo- ecuatorianos tienen el mismo derecho a la democracia que el resto de pueblos y no puede ser más  acertada su afirmación pero, se le olvida, no sé si conscientemente o no, decir que aquella se consigue a base de lucha pacífica (manifestaciones, huelgas, marchas etc…) y, en su caso, con la aplicación de los arts, 28 y 30 de la Declaración Universal  de los Derechos de los Pueblos de Naciones Unidas ( Argel 4 de Julio de 1.976).

 El Sr. Esono debería repasar estos artículos y dejar de culpar a la ciudadanía.

Se ha paseado por España y demanda democracia para su país pero, ¿al Sr. Esono no le han dicho todavía  sus hermanos mayores españoles  que es lo que hay que hacer para conseguir aquella? A lo mejor no se ha enterado que ilustres prohombres del socialismo español como los Srs. Bono, Zapatero o Moratinos se pasean por su tierra como auténticos lobbys financieros bajo el pretexto de que así contribuyen al bienestar de la ciudadanía. Si eso es toda la contribución que los prohombres del socialismo español van a aportar a la Republica mejor será……

Como contribución final, el Sr. Esono apela a la Comunidad Internacional como única tabla de salvación para el país al igual que el resto de líderes políticos que se han pasado años y años apelando a la misma Comunidad Internacional como si ésta pudiera invadir un país soberano y resolver los problemas internos de éste.

Quiero pensar que el Sr. Esono es una persona formada y al tanto de lo que ocurre en la Comunidad Internacional. No obstante, sería interesante conocer qué tipo de ayuda requiere como para no llegar a entender que han estado haciendo estos últimos años EE.UU o Francia.

Por cierto, ¿qué ha hecho su hermano mayor en España (PSOE) a lo largo de los años, al margen de conseguir que los tres mosqueteros socialistas se hayan posicionado económicamente en el país para su lucro personal?

Sin embargo aquel, como instrumento institucional democrático en España tiene recursos y letrados expertos en la defensa de los derechos humanos y delitos conexos como la tortura, detenciones ilegales etc… entonces, ¿por qué no ayudan?, ¿acaso no son parte de la Comunidad Internacional democrática defensora de los derechos humanos?.

Se hartan de hablar en público en cuanto aparecen las cámaras de televisión o los micrófonos de radio diciendo que somos hermanos y debemos profundizar en las relaciones bilaterales para la defensa de la democracia etc… mientras, más bussines y muertes. Buena combinación para una hermandad hipócrita.

La comunidad internacional, incluida la del Continente Africano, solo está pendiente que el pueblo de una señal de alama contundente e inequívoca pero, claro si no queremos convocar manifestaciones y menos encabezarlas, difícilmente se puede mandar indicadores de autentica necesidad o angustia  ciudadana.

La Comunidad Internacional no se va a perjudicar (ver la última foto publicada en R. Macuto de las empresas petroleras o gasísticas que operan en la República) por razones humanitarias o defensa de los derechos humanos. Nunca lo hacen, ni en G.E. ni en ningún otro país del que obtienen suculentos beneficios. Otra cosa es que para defender éstos se sientan perjudicados. Seguro que por salvar sus intereses apoyarán el cambio a la democracia pero, para ello es preciso que los ciudadanos se muevan y para que esto ocurra los líderes políticos  de partidos legalizados deberán dar el primer paso y no el pueblo al que más ya no se le puede pedir

Si no va a ser así dejen de marear y hacer discursos vacios mientras la gente sigue en la más absoluta pobreza  o sometida a todo tipo de vejaciones por la tiranía

El transeúnte     

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *