Chad: Congreso del partido de oposición no autorizado, opositor ecuatoguineano arrestado

El congreso de uno de los principales partidos de la oposición de Chad, previsto para el viernes en el centro del país, no fue autorizado por razones  de “seguridad” y ha sido detenido un opositor de Guinea Ecuatorial que había venido para asistir a él, han manifestado las autoridades.

“Solicité que se pospusiera el congreso para otra fecha por razones de seguridad”, ha dicho el gobernador provincial de Guéra, Mahamat Ali Hassabalah, a AFP, destacando que no había “prohibido” el congreso de la Unión Nacional para la Democracia y la Renovación (UNDR).

He recibido una hoja de los servicios de seguridad en la que se recomendaba el aplazamiento del congreso, de mítines” u otras reuniones políticas, añadió, indicando que no había sido informado “ni por mi ministerio, ni por la UNDR de la celebración de este congreso”.

Se trata simplemente una maquinación orquestada contra nosotros por el Movimiento de Salvación Patriótica (MPS) para evitar que el congreso se celebre en Mongo”, la capital de Guéra, ha indicado a AFP, Saleh Kebzabo, presidente de la UNDR.

Esta mañana, el Gobernador nos ha informado de la situación en Sudán, que hace necesaria una mayor vigilancia. El Estado chadiano no está en condiciones de controlar la situación de seguridad en Guéra, y por lo tanto en el país”, insistió Kebzabo.

Kebzabo informó también a AFP que un opositor de Guinea Ecuatorial, líder de uno de los principales partidos de la oposición de aquel país, había sido detenido el jueves en Mongo cuando venía a asistir al congreso.

Andrés Essono Ondo Okogo, secretario general del Partido Convergencia para la Democracia Social (CPDS), está “efectivamente detenido por la inteligencia general chadiana” en N’Djamena, confirmó el portavoz de la policía Paul Manga, afirmando que no conoce las razones de su detención.

Principal opositor del presidente Idriss Déby Itno tras quedar segundo en las elecciones presidenciales de 2016, Saleh Kebzabo sorprendió a la clase política chadiana al aceptar reunirse con él a mediados de 2018.

Las elecciones parlamentarias y locales se celebrarán en el Chad, después de haber sido aplazadas varias veces desde 2015, pero aún no se ha fijado la fecha.

La comisión electoral (Céni) que va a organizarlos ha estado en el centro de muchas controversias durante varios meses, ya que la oposición ha impugnado su composición considerada “sesgada”.

Aunque se esperaba que en Nyamena se promulgara un nuevo decreto por el que se modificaría la composición del Céni, todos sus miembros han prestado juramento a principios de abril, lo que confirma de hecho su composición.

AFP ( https://www.atlantico.fr/node/3570335 )

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *