CPDS desmiente las falsas acusaciones vertidas por el Gobierno contra su Secretario General

Comunicado

Tan pronto como se supo de la detención del Secretario General de Convergencia para la Democracia Social (CPDS) en Chad, el primer reflejo que tuvo el partido fue dirigirse al Ministro del Interior pidiéndole que emprendiese las gestiones diplomáticas necesarias para el esclarecimiento de las razones de esta detención.

Más tarde, en los informativos de la radiotelevisión de Guinea Ecuatorial (RTVGE) de las 21 horas de ayer día 12 de abril, se leyó una nota de prensa enviada a los medios por el Ministro de Seguridad Exterior, mediante la cual el Gobierno ofrece su versión, muy detallada, del viaje a Chad de Andrés Esono Ondo. En concreto, el Gobierno de Guinea Ecuatorial afirma que el viaje de Esono Ondo obedecía a un único objetivo, el de adquirir armas y municiones, y contratar a terroristas con el propósito de perpetrar un golpe de estado en Guinea Ecuatorial con financiación extranjera y contando con la complicidad de Saleh Kebzabo, líder dela UNDR, principal partido opositor de aquel país.

Ante la opinión pública nacional e internacional, CPDS desmiente categóricamente todas estas acusaciones, totalmente falsas, sin fundamento alguno e inventadas por el Gobierno de Guinea Ecuatorial con el evidente objetivo de emprender nuevos actos de represión contra Andrés Esono, su partido y la oposición política en general.

Nuestra formación política considera que estas falsas y graves acusaciones forman parte del plan de acoso permanente y de represión del régimen en el poder contra CPDS en particular y toda la oposición política en general, consistente en falsas acusaciones, actos de intimidación, detenciones arbitrarias, tortura, etc., con el fin de aniquilar completa y definitivamente a la oposición. En efecto, no es la primera vez que nuestro partido es víctima de los infundios del régimen del presidente Obiang; recordemos, por ejemplo, que:

  • En el año 2015, el gobierno se inventó la rocambolesca acusación contra Andrés Esono, difundida durante varios meses por los medios informativos del país, de haber comprado un enfermo de Ébola en Guinea Conakry para introducirlo por vía aérea en Guinea Ecuatorial y causar la muerte masiva de los habitantes del país;
  • En marzo del 2017, de regreso de una gira política internacional, Andrés Esono fue detenido y acusado de haber viajado a Bélgica para comprar armas con el fin de organizar un golpe de estado en Guinea Ecuatorial,
  • El joven activista Joaquín Elo Ayeto, miembro de CPDS, se encuentra encarcelado actualmente en la prisión de Black Beach desde el día 25/02/2019, en condiciones particularmente inhumanas, bajo la falsa acusación de querer asesinar al presidente Obiang.

Es por todo eso que CPDS cree necesario volver a recordarle al Gobierno que:

PRIMERO: Un gobierno responsable y serio no puede estar inventándose y difundiendo constantemente mentiras, bulos y falsas acusaciones contra sus opositores y los disidentes;

SEGUNDO: La lucha que mantiene CPDS, como siempre lo ha manifestado este partido, es para implantar una verdadera democracia en Guinea Ecuatorial, la cual difícilmente puede conseguirse con golpes de estado. El ejemplo del mismo presidente Obiang es el más ilustrativo en este sentido. Quien accede al poder por la violencia acaba queriendo perpetuarse en él.

TERCERO: En lugar de distraer permanentemente a la opinión pública con historias inventadas, la atención de su gobierno debería focalizarse en los importantes problemas que tiene el país y que preocupan a la población: la profunda crisis económica; el estrepitoso fracaso de su Plan Económico Horizonte 2020; el enorme déficit fiscal, como consecuencia de la corrupción y mucho más.

Es llamativo y preocupante que esta operación se haya desarrollado en “un país amigo” y que el portavoz de la policía de ese país amigo, a pesar de confirmar el arresto de Andrés Esono, declare ignorar las razones de su detención.

CPDS exhorta a los gobiernos de Guinea Ecuatorial y Chad al esclarecimiento de los motivos de la detención de Andrés Esono Ondo y les hace responsables de todo cuanto pudiera sucederle.

Malabo, 13 de abril de 2019

LA COMISION EJECUTIVA NACIONAL

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *