Guinea Ecuatorial: El espectro de un nuevo golpe de Estado atormenta al poder

opposant arrêté

El opositor Andrés Esono Ondo fue detenido el 11 de abril en Chad. Se le acusa de intento de golpe de Estado.

El líder del CPDS (Convergencia para la socialdemocracia) Andrés Esono Ondo está detenido desde el pasado jueves. Según el Ministro de Seguridad Exterior de Guinea Ecuatorial, Juan Antonio Bibang Nchuchuma, el opositor fue detenido en el Chad, concretamente en la región de Guera, a 500 km de N’Djamena, en compañía de Saleh kebzabo, líder de la oposición chadiana.

Según Juan Antonio Bibang Nchuchuma, el líder del CPDS había venido al Chad para obtener suministros de armas y municiones, pero también para reclutar mercenarios y regresar a Guinea Ecuatorial para derrocar al presidente Theodoro Obiang Nguema.

No es la primera vez que se acusa a Andrés Esono Ondo de intentar desestabilizar y socavar la seguridad del Estado en Guinea Ecuatorial. Se recordará que en 2015 se le acusó de intentar introducir a un paciente del Ébola en Guinea Ecuatorial cuando el país albergaba el torneo de fútbol de la Copa Africana de Naciones.

Pero el opositor fue liberado después de que las autoridades descubrieran que la acusación era falsa. Hay que decir que desde el fallido golpe de estado de 2017, ha habido una especie de paranoia en el gobierno de Malabo.

Todos los sospechosos de desestabilización y participación en el golpe de Estado son sistemáticamente detenidos y trasladados a prisión. Para muchos observadores  se trata simplemente de maniobras del gobierno para acosar a la oposición.

AfricTelegraph

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *