Manuel Augusto : “La identidad de la CPLP tiene principios no negociables y la abolición de la pena de muerte es uno de ellos”

Manuel Augusto, Ministro de Relaciones Exteriores de Angola

El jefe de la diplomacia angoleña advierte a Guinea Ecuatorial: “La identidad de la CPLP tiene principios no negociables y la abolición de la pena de muerte es uno de ellos”.

Coincidiendo con la 14ª sesión de la Comisión Intergubernamental Angolano-Cubana, Manuel Augusto se negó a responder si la intransigencia de Malabo en la abolición de la pena de muerte podría llevar a la suspensión o expulsión de Guinea Ecuatorial de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP).

A Guinea Ecuatorial le interesa formar parte de la CPLP. A los países de la CPLP les interesa tener a Guinea Ecuatorial entre ellos. Ahora bien, también aquí se necesita la voluntad de la mayoría, pero sobre todo que se respeten los principios básicos de la organización”, respondió Manuel Augusto.

Señalando que Angola “no da ultimátums a nadie, ni los acepta”, el ministro de Asuntos Exteriores angoleño (MIREX) subrayó que existe una identidad de opiniones “entre la mayoría de los países de la CPLP” que “tiene principios algunos de los cuales no son negociables y la abolición de la pena de muerte es uno de ellos”.

Guinea Ecuatorial fue aceptada en la CPLP con la garantía de que cumpliría con los estatutos de la CPLP, es decir, abolir la pena de muerte.

Guinea Ecuatorial, en el momento de su adhesión, solicitó una moratoria como miembro de la comunidad de habla portuguesa.

Estamos de acuerdo en conceder esta moratoria en el supuesto de que Guinea Ecuatorial cumpla con un calendario que, más o menos, se nos haya presentado. Si no se cumplen estas condiciones, debe haber alguna presión sobre Guinea Ecuatorial”, dijo.

La cuestión de la abolición de la pena de muerte en Guinea Ecuatorial fue planteada el sábado por el primer ministro portugués, António Costa, quien dijo que si el país quiere permanecer en la CPLP, “debe revisarse a sí mismo” en un “marco común” que no incluya la pena de muerte.

Somos una comunidad basada en los valores de la libertad, la democracia, el respeto de los derechos humanos y la dignidad humana, lo que es absolutamente incompatible con la existencia de la pena de muerte en cualquiera de los países miembros”, dijo António Costa a los periodistas junto con el Primer Ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia e Silva, al término de la V Cumbre Portugal-Cabo Verde, en Lisboa.

El Presidente de Guinea Ecuatorial inició hoy una visita oficial a Cabo Verde, cuyo homólogo, Jorge Carlos Fonseca, siempre ha estado en contra de la pena de muerte y dijo que abordará la cuestión con Teodoro Obiang Nguema.

Agencia Lusa

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *