Contencioso con Marathon Oil: ¿quien quiere el puesto de Jacinto Owono?

El director de contenido local del Ministerio de Minas e Hidrocarburos de Guinea Ecuatorial, Jacinto Owono, ha estado más que nunca en el ojo del huracán desde que Marathon Oil y ExxonMobil se quejaron indirectamente de sus acciones ante el Primer Ministro.

Owono había animado a las dos empresas a favorecer al contratista de AfriLogistics, el empresario Gustavo Ndong Edu. Sin embargo, según nuestras fuentes, el Ministro de Hidrocarburos, Gabriel Obiang Lima, está tratando de salvar a su amigo Owono, pero las grandes empresas presentes en el país y las empresas de servicios que han tenido que tratar con él, incluyendo Schlumberger, están activando una discreta red para apartarlo. Algunos guineoecuatorianos bien situados están utilizando también sus influencias interpersonales para sustituir a Jacinto Owono.

Este es el caso particular de Abraham Abia, hijo del ex Primer Ministro Miguel Abia Biteo Boricó (2004-2006). Este último fue una persona particularmente cercana al Presidente Teodoro Obiang Nguema, que quedó muy afectado cuando murió en 2012. Abraham Abia, abogado de la firma Malabo Clarence Abogados & Asociados, está familiarizado con el tejido empresarial local, habiendo sido presidente interino de la NASHCO Association of Equatorial Guinean Oil Service Companies hasta marzo de 2019, después de haber trabajado para Schlumberger durante cuatro años.

Profunda convulsión en el Ministerio
Agapito Edu Ndong Ayecaba
La sustitución, a mediados de abril, del Viceministro de Minas e Hidrocarburos, Agapito Edu Ndong Ayecaba, también podría beneficiar a Abraham Abia. Podría ocupar este puesto si no acaba siendo nombrado, finalmente, director de contenido local.

Sin embargo, según fuentes de la oficina del Primer Ministro en Malabo, Agapito Edu Ndong Ayecaba, cercano al poderoso vicepresidente Teodorin Obiang Nguema, intenta presionar al primer ministro Francisco Pascual Obama Asue y al líder del partido gobernante PDGE, Jerónimo Osa Osa Osa Ecoro, para que sustituyan a Jacinto Owono por Abraham Abia.

Owono es percibido como alguien cercano a Gabriel Obiang. Pero Agapito, así como Teodorin Obiang, quieren debilitar por todos los medios al Ministro de Petróleo. Agapito fue destituido del ministerio por orden del vicepresidente, que habría podido constatar la falta de resultados de su pupilo en su oposición a Gabriel.

Fuente: Africa Energy Intelligence nº 839

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *