Tras el arresto ilegal en Chad de su secretario general, CPDS expresa su reconocimiento a la UNDR

Nota de Prensa

Con ocasión de su VIº congreso ordinario, la Unión Nacional para el Desarrollo y el Resurgimiento (UNDR) de Chad, dirigida por Saleh Kebzabo, dirigió una cordial invitación a sus partidos hermanos, entre los cuales Convergencia para la Democracia Social (CPDS) de Guinea Ecuatorial, dirigida por Andrés Esono Ondo.

A su llegada a Mongo, el día anterior a la apertura del congreso, Andrés Esono Ondo fue detenido por los servicios secretos de Chad, acusado de querer comprar armas, municiones y de reclutar mercenarios con el objetivo de cometer un golpe de estado en Guinea Ecuatorial.

Sin embargo, la trama, urdida por las autoridades de Malabo y concebida para que la UNDR apareciese como cómplice de CPDS en este proyecto desestabilizador, fue descubierta por las autoridades chadianas las cuales, finalmente, presentaron excusas y liberaron a Andrés Esono trece días después de su arresto, sin cargos. El congreso de la UNDR inicialmente previsto del 12 al 14 de abril en la ciudad de Mongo, se celebrará finalmente los días 16 y 17 de abril en Ndjamena.

CPDS desea ante todo agradecer a la UNDR por su invitación y expresarle todo su reconocimiento y su amistad por todas las iniciativas desplegadas para la liberación de su secretario general. Nuestro partido deplora que las falsas acusaciones vertidas por Guinea Ecuatorial alterasen la organización del congreso de la UNDR. En efecto, desde su detención la tarde del 11 de abril, Andrés Estuvo acompañado por Saleh Kebzabo y arropado en todo momento por los camaradas de la UNDR hasta su traslado a Ndjamena, durante el cual también estuvo acompañado por tres camaradas entre los cuales el vicepresidente 1º, el Sr. Topona.

Mientras se encontraba retenido en la Agencia Nacional de Seguridad (ANS) hasta su liberación y aunque todos los esfuerzos de los camaradas por acceder a Andrés Esono se vieran frustrados, incluso para aportarle comida, el apoyo político y la asistencia jurídica de la UNDR resultaron remarcables.

La UNDR estará asimismo en el centro de la intensa actividad política, diplomática y de comunicación ante prensa nacional y extranjera que se desarrollará mediante contactos con misiones diplomáticas en Chad y en el exterior, tanto en África como en Europa. Todas estas gestiones se hicieron de par con las emprendidas por los camaradas de CPDS en Malabo. La presión exterior resultante de toda esta actividad repercutió sobre el poder chadiano, el cual reconoció desde el inicio que el expediente de acusación no contenía ninguna prueba, todo lo cual condujo a la liberación pura y simple de Andrés Esono, sin cargos.

Como miembros de la gran familia progresista y socialista internacional, nuestra formación política se enorgullece de las excelentes relaciones que unen a nuestros dos partidos políticos y alberga la esperanza de que dichas relaciones se fortalezcan aún más pese al acoso y represión de las dictaduras que gobiernan nuestros respectivos países.

Malabo, 29 de abril de 2019

LA COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL

CPDS CONVERGENCIA PARA LA DEMOCRACIA SOCIAL DE GUINEA ECUATORIAL Calle Tres de Agosto N° 72, 2°-1ª Apdo. 441 Malabo – Guinea Ecuatorial. Tel/Fax: +240 333092013 E-mail: cpdsge@hotmail.com; cpds-ge@yahoo.es; web: www.cpds-gq.org Órgano: Comisión Ejecutiva Nacional Referencia: CEN / 026 – 04/19 – Rec

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *