Opositor guineoecuatoriano detenido en Chad apunta persecución sistemática de Malabo

El secretario general del partido Convergencia para la Democracia Social, Andrés Esono Ondo, detenido en Chad en abril, ha acusado al gobierno de Guinea Ecuatorial de “perseguir sistemáticamente a la oposición” y negó “categóricamente” cualquier implicación en un intento de golpe de Estado.

El gobierno de Guinea Ecuatorial persigue sistemáticamente a la oposición, tanto externa como interna”, dijo Andrés Esono Ondo hoy a Lusa.

Cuando me arrestaron[el 11 de abril], no me dieron ninguna razón, pero tres días después de mi arresto, y después de sufrir varios interrogatorios, las autoridades chadianas se disculparon conmigo, argumentando que me habían arrestado porque el gobierno de Guinea Ecuatorial les dio la información de que viajaba a Chad para comprar armas, municiones y mercenarios con el fin de llevar a cabo un golpe de estado en mi país”, dijo Esono Ondo.

El líder de la oposición dijo que fue puesto en libertad tras 13 días de varios interrogatorios e investigaciones por parte de las autoridades chadianas.

Pidieron al gobierno de Guinea Ecuatorial pruebas, que no presentaron, y me liberaron”, agregó el líder del CPDS.

Cuando se le preguntó sobre las acusaciones del Gobierno de Teodoro Obiang Nguema, el líder del CPDS fue breve al negarlas.
Los niego categóricamente. Son falsos”, dijo.

Andrés Esono Ondo explicó que al visitar el Chad tenía la intención de asistir al VI Congreso del partido hermano del CPDS, la Unión Nacional para la Democracia y la Renovación (UNDR), el principal partido de la oposición en el Chad.

Sobre el tiempo que pasó en prisión, el secretario general del CPDS dijo que no pasó tiempo en prisión, sino que fue detenido en una oficina en la sede de la Agencia Nacional de Seguridad de Chad, los servicios de inteligencia del país.

Andrés Esono Ondo no fue llevado ante un juez y dice que no se le permitió el acceso a un abogado.

Ellos[las autoridades chadianas] no me llevaron ante el juez ni me permitieron tener un abogado. Les pregunté y me respondieron que no necesitaba un abogado, ya que el gobierno chadiano no me acusó de nada”, dijo el líder de la oposición, que dice que no se le acusa de nada en territorio chadiano.

El líder del CPDS señaló que no era la primera vez que el gobierno de Guinea Ecuatorial “hacía montajes” para “acusar falsamente” a la oposición.

En 2015, el Gobierno y el partido gobernante me acusaron falsamente de haber intentado comprar a un paciente de Ébola en Guinea-Conakry para llevarlo a Guinea Ecuatorial y provocar una masacre en el país (…), en marzo de 2017, tras una gira política por Europa y América Latina, fui arrestado en el aeropuerto de Malabo, acusado falsamente de haber viajado a Bélgica para comprar armas. Después de un día en la comisaría de Malabo, me liberaron, con la justificación de que se habían equivocado de persona”, dijo.

A mediados de abril, Juan Antonio Bibang, ministro de Asuntos Exteriores de Guinea Ecuatorial, dijo: “Andrés Esono Ondo viajó a Chad con el pretexto de asistir a un congreso organizado por el partido UNDR en la provincia de Guera, conocido por ser territorio de terroristas y rebeldes, pero también por la facilidad con la que se pueden comprar armas.

Sin embargo, el líder de la oposición de Teodoro Obiang Nguema, que ha sido arrestado varias veces, dice que no quiere exiliarse en el extranjero.

No se me pasa por la cabeza ir al exilio, independientemente de los riesgos que esto implica, para mí y para el resto de mis colegas que se oponen a ello. Mi partido y yo tenemos una oposición legal y necesaria al país, por lo que el régimen nunca ha sido capaz de encontrar o demostrar nada ilegal en nuestra acción política durante nuestros 29 años como partido político”, dijo el Secretario General del CDPS.

El opositor señaló que tendrá en cuenta la reacción de los gobiernos y las fuerzas políticas tras su detención a través de los medios de comunicación, y agradeció a los gobiernos de Portugal, España y Francia, al Partido Socialista Portugués, a la Internacional Socialista, al Partido Socialdemócrata Alemán y a la Unión Europea “por el papel que desempeñaron en la consecución” de su “liberación rápida”.

Cuando se le preguntó sobre la abolición de la pena de muerte, un compromiso reforzado por el Presidente de Guinea Ecuatorial el 15 de abril, en una visita oficial a Cabo Verde, Andrés Esono Ondo cree que la situación en el país no cambiará mucho.

Aboliendo la pena de muerte en Guinea Ecuatorial, no creo que esto cambie mucho las cosas, ya que siguen muriendo en las cárceles de este país por diferentes razones. Además de abolir la pena de muerte, Guinea Ecuatorial necesita un Estado de derecho que respete los derechos y libertades de las personas y la vida misma, y en el que tengamos instituciones fuertes e impersonales al servicio de los ciudadanos”, concluyó.

Guinea Ecuatorial ha tenido una turbulenta historia de golpes y tentativas de golpe desde su independencia de España en 1968, y a menudo es criticada en informes de organizaciones internacionales de derechos humanos.

Agencia Lusa

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *