Baney, el nuevo mercado sigue sin actividad

Según fuentes fidedignas, las autoridades del municipio de Baney están presionando a los conductores de vehículos de transporte de pasajeros, principalmente con destino a la ciudad de Malabo, a fijar la estación de carga y descarga de los usuarios en el nuevo mercado, situado fuera de la Villa, a un kilómetro y medio de la vecindad.

Esa decisión choca frontalmente con los intereses de los pasajeros y conductores de taxis, y del pueblo en general. Ni una de las partes afectadas ha aceptado la decisión del consistorio municipal que encabeza Jesús Raso Kukú. Las razones son varias y evidentes, teniendo en cuenta que Baney está a unos 18 kilómetros de Malabo.

Un mercado fuera de la Villa de Baney, donde los dirigentes del gobierno de Obiang optaron por situar el nuevo mercado, tras una expropiación forzosa a los dueños de las fincas rústicas, por un supuesto ensanche de la “ciudad” de Baney, resulta que después de casidiez años de su construcción, hasta la fecha no hay señal de vida en el mismo. Nadie quiere desplazarse hasta allí para intentar vender productos locales como plátanos, malangas, mangos, verduras, etc. que nadie irá a comprar. El mismo mercado, que ya es un error más de las políticas sociales de Obiang, no presenta expectativas que supongan una atracción para ningún cliente, por su ubicación, su aislamiento y la ausencia de todo tipo de actividades en dicha zona. Se hizo sin consultar con la población ni a los comerciantes locales.

Dicha construcción es una obramás de la serie de proyectos de desarrollo que arruinan nuestro país, proyectos que la Oficina de Guinea Ecuatorial de Proyectos,GE-Proyectos, tiene buen conocimiento de ello.

Por otro lado,

1º. Las comerciantes o vendedoras eventuales de productos agrícolas, que sobreviven con una economía de subsistencia, prefieren vender su mercancía en los mercados de Malabo, donde además de pasar por múltiples dificultades municipales de Malabo, tienen al alcance a sus clientes.

2º. Son estas vendedorasde productos agropecuarios las que más utilizan el transporte de servicio mixto. Situar la estación de los vehículos de transporte fuera de la Villa, perjudica directamente a estas mujeres, además de los particulares que se trasladan a Malabo para realizar gestiones o cumplir un horario laboral.

3º. En cuanto al gasto de transporte Baney-Malabo y viceversa, supondrá un incremento más que nadie quiere asumir. En estos momentos, hacer esa trayectoria viene a suponer para el pasajero DOS MIL FR. CFAS. Y al obligar al conductor y el pasajero situar su punto de partida fuera de la Villa, supone incrementar el gasto de transporte MIL FR. CFAS más. O sea, ir a Malabo y volver, se gastará tres mil francos cfas por individuo, sin contar con el flete de la mercancía.

4º. Los horarios de los pasajeros son variados, dado que algunos se trasladan a la ciudad durante la madrugada, y otros regresan horas tardes, sobre las nueve o diez de la noche. Si tienes que hacer dicho recorrido en horas extraordinarias, ¿cómo te sitúas o regresas a tu casa desde la supuesta estación de taxi del nuevo mercando?

5º. Señalar que el actual mercado activo de Baney, situado en el centro de la Villa, y donde también está situadala estación de taxis, dispone de unos diez puestos de venta, y que únicamente están activas unos cuatro puestos. Lo que nos hace ver claramente que no hay actividad comercial ni demanda de servicios por parte de consumidores. O sea, aún hay puestos vacantes. En cambio, en el nuevo mercado, a estas alturas, las autoridades locales ya se han hecho con dos o tres puestos para realquilarlos llegado el momento. O sea, se han repartido los puestos del nuevo mercado mucho antes de hacerse útil y rentable.

El desarrollo social del gobierno de Obiang no ha alcanzado a la población rural. Las medidas que siempre adopta el gobierno de Guinea Ecuatorial, perjudican de manera explícita y sin miramiento a la población isleña, sobre todo a la población rural. La miseria, el alcoholismo, la reaparición de enfermedades antaño superadas, la delincuencia juvenil, el fracaso escolar, las rupturas en el núcleo familiar y el abandono del cuidado de los niños por falta de medios de los progenitores, todo ello empeora las escasas condiciones de supervivencia de la población rural. Situación ésta acentuada y agravada en los últimos años por varios factores sociales, económicas y políticas.

Fuente: MAIB

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *