Salomón Abeso Ndong:”en Guinea Ecuatorial no hay justicia”

Salomon Abeso

El opositor guineoecuatoriano, Salomón Abeso, condenado a 60 años y cuatro meses de prisión por un intento de golpe de Estado contra el Presidente de Guinea Ecuatorial, ha dicho que “no hay justicia” en su país y ha rechazado los cargos que se le imputan.

No hay justicia en Guinea Ecuatorial. La justicia es el dictador Teodoro Obiang Nguema. Desde que llegó al poder el 3 de agosto de 1979, nunca ha habido justicia en ese país”, dijo el opositor, miembro de la Coalición para la Restauración de un Estado Democrático (CORED), a la agencia Lusa en una conversación telefónica desde París, donde tiene su sede el partido.

El opositor, exiliado en Londres hace 18 años, recibió la noticia de la sentencia de “un juicio falso” con “mucho dolor”.

Salomon Abeso sostiene que el juicio no se llevó a cabo de acuerdo con el sistema de justicia de Guinea Ecuatorial, ya que muchos de los condenados no estuvieron presentes ante el tribunal.

Sólo se nos informó de que se nos había acusado de uno de los delitos a principios de 2018 (…). Hasta el viernes no volví a oír mi nombre. Durante todo el juicio, en más de dos meses y medio, no mencionaron mi nombre en ningún momento. No sólo el mío, sino que a la mayoría de los opositores en el exilio que han sido condenados no se les citó su nombre[anteriormente]”, dijo Salomón Abeso desde París, donde se encuentra.

“No llevarnos a juicio fue el primer error, porque no pueden juzgarnos en ausencia”, explicó, asegurándonos que “está buscando una forma de denunciar la situación” con países y organizaciones “a nivel occidental”.

Según el miembro de la oposición, esta situación forma parte de una maniobra del gobierno para “eliminar toda oposición en Guinea Ecuatorial”.

Salomón Abeso dice que se le acusa de “financiar a la oposición y a los mercenarios” y, por tanto, de “intentar asesinar al Presidente”.

El juicio, que concluyó el pasado viernes 31 de mayo, condenó a más de 130 personas acusadas de participación en un intento de golpe de Estado en Guinea Ecuatorial a penas de entre tres y 96 años de prisión.

Los hechos se remontan a enero de 2018, cuando las autoridades ecuatoriano-guineanas dijeron que habían logrado evitar un golpe de Estado organizado por un grupo de mercenarios extranjeros que querían atacar al Presidente, Teodoro Obiang Nguema, en la víspera de Navidad del año anterior.

Tres días después, el 27 de diciembre, unos 30 hombres armados fueron detenidos por la policía camerunesa en la frontera entre el Camerún y Guinea Ecuatorial, y las autoridades de Guinea Ecuatorial efectuaron varias detenciones en el país y dictaron órdenes de detención contra ciudadanos que vivían en el extranjero y otros ciudadanos no guineoecuatorianos.

Salomón Abeso negó “categóricamente” las acusaciones en su contra, afirmando que eran “falsas e infundadas” y que sólo quería que el gobierno del país accediera a negociar un gobierno nacional de transición entre todos los líderes políticos del país.

Las niego categóricamente. Todas estas acusaciones son falsas e infundadas. Lo único que queremos es que el gobierno acepte el llamamiento que le hicimos en Ginebra para negociar una hoja de ruta para la organización de un gobierno nacional de transición en el que participen todos los líderes políticos de Guinea Ecuatorial”, dijo, destacando que quiere la ayuda de las Naciones Unidas, la Unión Europea, la Unión Africana y las naciones con influencia en ese país, “como Francia, Portugal, Inglaterra, España y Estados Unidos” en estas negociaciones.

“Tanto yo como el bloque[CORED], en nombre de toda la oposición, rechazamos categóricamente las condenas que hemos recibido en Guinea Ecuatorial”, concluyó.
Salomón Abeso dice que ya ha sido condenado a muerte por el sistema judicial de Guinea Ecuatorial en 2002 por una supuesta participación en la planificación del golpe de estado dirigido por opositores como su tío, Felipe Ondo Obiang. En esa ocasión, Abeso, que era director financiero de una empresa petrolera, también fue acusado de financiar el movimiento.

Guinea Ecuatorial ha tenido una turbulenta historia de golpes e intentos de golpe desde su independencia de España en 1968.

El gobierno de Teodoro Obiang Nguema, que cumple hoy 77 años, 39 de los cuales ha estado en el poder, es acusado regularmente de violaciones de derechos humanos por sus opositores y organizaciones internacionales.

Desde julio de 2014, Guinea Ecuatorial es miembro de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, que también incluye Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor-Leste.

Agencia Lusa

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *