Guinea Ecuatorial: La oposición insta a la Fiscalía General a “procesar” a los autores de “acusaciones falsas” contra su líder

El CPDS, principal partido de la oposición en Guinea Ecuatorial, instó al fiscal general del país a “tomar todas las medidas necesarias para procesar a los autores de los falsos cargos” contra su secretario general, Andrés Esono Ondo, en abril.

“Insta al Fiscal General de la República, como defensor de la legalidad, a que tome todas las medidas necesarias para procesar a los autores de todas las acusaciones públicas falsas que empañan la imagen y el honor del Secretario General del CPDS y del propio partido”, dice una resolución, a la que Lusa tuvo acceso hoy, aprobada por el Consejo Nacional de Convergencia para la Democracia Social, que se reunió en Bata, la segunda ciudad más grande del país, los días 15 y 16 de octubre.

El partido también llamó “al pueblo de Guinea Ecuatorial y a la comunidad internacional, especialmente a España, Francia, Estados Unidos, Portugal, Alemania y todos los países de la Unión Europea y de la Unión Africana a tomar todas las medidas necesarias para poner fin a la deriva irracional y totalitaria que el régimen de Obiang[del presidente Teodoro] ha alcanzado en Guinea Ecuatorial”, según el texto de la resolución.

Esono Ondo fue detenido el 11 de abril en Chad cuando se dirigía al congreso del principal partido de la oposición de ese país, la Unión Nacional para la Democracia y la Renovación (UNDR).

El Gobierno de Guinea Ecuatorial lo acusó públicamente de “tener como único objetivo[en su viaje a Chad] la adquisición de armas y municiones y el reclutamiento de terroristas para llevar a cabo un golpe de Estado financiado con fondos extranjeros en Guinea Ecuatorial”.

A mediados de abril, Juan Antonio Bibang, ministro de Asuntos Exteriores de Guinea Ecuatorial, dijo: “Andrés Esono Ondo viajó a Chad con el pretexto de asistir a un congreso organizado por el partido UNDR en la provincia de Guera, conocido por ser territorio de terroristas y rebeldes, pero también por la facilidad con la que se pueden comprar armas.

Esono Ondo estuvo detenido 13 días en el Chad sin cargos y posteriormente fue puesto en libertad por las autoridades chadianas, también sin una explicación formal.

Hablando con Lusa poco después de su liberación, el líder de la oposición ecuatoriano-guineana dijo que cuando lo arrestaron, las autoridades chadianas no le dieron “ninguna razón”, sino que “tres días después” y “después de varios interrogatorios”, le pidieron “una disculpa”, argumentando que “lo arrestaron porque el gobierno de Guinea Ecuatorial les informó que viajaba a Chad para comprar armas, municiones y mercenarios con el fin de llevar a cabo un golpe de estado en ese país”.

Ahora, el Consejo Nacional del CPDS “insta al Fiscal General de la República, como defensor de la legalidad, a tomar todas las medidas necesarias para perseguir a los autores de todas las falsas acusaciones públicas que han empañado la imagen y el honor del Secretario General del CPDS y del propio partido.

En una segunda resolución a la que Lusa tuvo acceso, el partido de la oposición de Guinea Ecuatorial “declara al Presidente Obiang que esta queja será transmitida a todos los organismos internacionales pertinentes: La Unión Europea, las Naciones Unidas, la Unión Africana y todas las misiones diplomáticas representadas en Guinea Ecuatorial”.

En una declaración a Lusa el pasado mes de abril, Esono Ondo señaló que la detención en Chad no era la primera vez que el gobierno de Guinea Ecuatorial realizaba “montajes” para “acusar falsamente” a la oposición.

En 2015, el Gobierno y el partido gobernante me acusaron falsamente de haber intentado comprar a un paciente de Ébola en Guinea-Conakry para llevarlo a Guinea Ecuatorial y masacrarlo en el país (…); en marzo de 2017, tras un viaje político por Europa y América Latina, fui arrestado en el aeropuerto de Malabo, acusado falsamente de haber viajado a Bélgica para comprar armas. Después de un día en la comisaría de Malabo, me liberaron, con el pretexto de que habían cometido un error en la persona”, dijo.

El opositor señaló que registró la reacción de los gobiernos y las fuerzas políticas a su detención a través de los medios de comunicación, y agradeció a los gobiernos de Portugal, España y Francia, al Partido Socialista Portugués, a la Internacional Socialista, al Partido Socialdemócrata Alemán y a la Unión Europea “por el papel que desempeñaron en la consecución” de su “rápida liberación”.

Guinea Ecuatorial ha tenido una turbulenta historia de golpes y tentativas de golpe desde su independencia de España en 1968, y a menudo es criticada en informes de organizaciones internacionales de derechos humanos.

El país, que es miembro de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) desde 2014, ha sido dirigido durante casi 40 años por Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

Agencia Lusa

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *