Guinea Ecuatorial va a compartir los costes del nuevo edificio del parlamento de São Tomé e Príncipe

Guinea Ecuatorial participará en los costes de la construcción desde los cimientos de un nuevo edificio para el parlamento de Sao Tomé e Príncipe, ha manifesta el presidente de la cámara de diputados de Guinea Ecuatorial, Gaudêncio Mesu.

El edificio tendrá seis pisos, con 75 oficinas, pero no se ha informado del presupuesto ni de la participación del gobierno de Guinea Ecuatorial en la ejecución de las obras. Sin embargo, una fuente parlamentaria aseguró a Lusa que “alrededor del 70% del presupuesto será financiado por Guinea Ecuatorial”.

Santo Tomé y Príncipe es un país hermano, vecino y los hermanos tienen que estar juntos, unidos, tienen que apoyarse mutuamente, tienen que ser solidarios y por eso estamos aquí para firmar este marco de colaboración”, dijo Gaudencio Mesu a los periodistas.

Los dos países han firmado hoy un protocolo que prepara el camino para la firma “pronto” de un acuerdo de cooperación parlamentaria entre los dos países.

En este acuerdo se contemplan todos los aspectos”, dijo el representante de Guinea Ecuatorial, quien concluyó esta tarde cuatro días de visita de trabajo a Sao Tomé e Príncipe, por invitación de su homólogo, Delfim Neves.

El protocolo que acabamos de firmar será un icono de nuestras relaciones de amistad y cooperación entre los dos pueblos que tienen lazos históricos, lazos de sangre muy profundos”, dijo Gaudencio Mesu.

El dirigente de Guinea Ecuatorial consideró el protocolo firmado con su aprobación en Sao Tomé i Príncipe como “una importante semilla sembrada para el fortalecimiento de esta amistad, fraternidad y cooperación entre los dos pueblos”.

Estoy muy satisfecho como ciudadano de Guinea Ecuatorial, como ciudadano del continente africano y como ciudadano de la CEMAC y la CPLP y por qué no, como ciudadano de Sao Tomé e Príncipe”, dijo el representante de Guinea Ecuatorial, añadiendo que concluye su viaje a Santo Tomé y Príncipe “más satisfecho” con el apoyo que el archipiélago seguirá dando a su país en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP).

Este protocolo que hemos firmado comprometerá aún más nuestra solidaridad. Por lo tanto, quiero agradecer el compromiso del Presidente de la Asamblea Nacional de Sao Tomé e Príncipe, del Primer Ministro y del Gobierno, así como el compromiso del Presidente con quien tuve el privilegio de conversar y que dará a Guinea Ecuatorial un mayor apoyo en la CPLP”, dijo Gaudêncio Mesu.

Ahora, gracias a la visión política del Presidente de la República, nos unimos a la CPLP en 2014 y esta CPLP es como una comunidad de hermandad y fraternidad. Y en esta situación, contar con el apoyo de Santo Tomé y Príncipe es un balón de oxígeno muy importante para mi país”, dijo.

Para Delfim Neves el protocolo firmado hoy es el comienzo de “un largo trabajo que los dos parlamentos tendrán por delante”, habiendo asegurado una nueva asociación estratégica de su país con la vecina Guinea Ecuatorial, tanto a nivel de la CPLP como de otras organizaciones internacionales.

“Estamos firmes y cumpliremos con todo lo que acordamos, nuestra estrategia parlamentaria, tanto a nivel de la CPLP como de otros organismos internacionales, será real”, dijo Delfim Neves.

Gaudencio Mesu ha encabezado una delegación de 15 miembros, entre ellos varios empresarios, que durante cuatro días han visitado el sur y el norte del país y varias unidades de producción.

Agencia Lusa

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *