Represión del fraude: decomisadas 6000 hojas de chapa procedentes de Guinea Ecuatorial

chapa

Por Nicole Ricci Minyem

Enviado desde Kyé-ossi, un semirremolque que transportaba seis mil (6.000) hojas de chapa ondulada, declarado por el propietario, fue interceptado a principios de esta semana por elementos de la Brigada Nacional de Control y de la Represión del Ministerio de Comercio.

La primera inspección informa de la ausencia del Certificado de Conformidad con las normas NC 100 y NC 101 para chapas de aleación de aluminio y acero revestido, normas que son obligatorias en Camerún.

Una segunda comprobación muestra que tampoco cumplen con las normas respecto al espesor. Estas láminas tenían un espesor inferior a 0,35 milímetros. El operador económico, propietario de este cargamento, entrevistado por algunos colegas, afirma que lo adquirió en Guinea Ecuatorial y que estaba destinado a los mercados de la ciudad de Douala y sus alrededores. El importe calculado de esta chapa ondulada es de 5.995 francos CFA en el mercado camerunés.

Un producto cuya escasez y alto costo son criticados por los consumidores

Según datos de la Brigada Nacional de Control y Represión del Ministerio de Comercio, este tipo de hojas son como perlas raras en las ferreterías: “Si uno recorre buena parte de la ciudad de Yaundé, se da cuenta de que SOREPCO y Baticam están entre las pocas ferreterías que cuentan con un cierto stock de láminas onduladas, lo mismo que en grandes superficies como Quiferou, Cogeni”.

Algunas reacciones

Si estas hojas proceden de Guinea Ecuatorial, cabe suponer que cumplan las normas de ese país e incluso de otros países vecinos. No deberíamos destruir esta carga porque probablemente representa un capital importante para el operador e incluso para nuestro tejido económico. Así que sería bueno devolver las hojas a su proveedor…”.

Creo que deberíamos devolver las hojas a Guinea si no cumplen las normas camerunesas, sin duda cumplirán las normas de otros países. Las normas para los productos de construcción se establecen en general sobre la base de criterios como el clima, la geotécnica… No hay que debilitar la economía, no se puede destruir ese capital… Debemos apoyar y proteger a nuestros operadores económicos…”.

El problema es el precio que se les pone en nuestros mercados. No entiendo por qué planchas importadas de la misma calidad se devuelven a casi la mitad del precio en el puerto de Douala pero, después de las formalidades aduaneras, tenemos que aplicar el doble del precio para sacarlas de allí…”.

Desde hace algunas semanas, los equipos del Ministerio de Comercio han estado viajando por todo el país. Se trata de aplicar las instrucciones de Luc Magloire Mbarga Atangana, que desea garantizar una limpieza permanente del mercado camerunés, con el fin de garantizar el disfrute pacífico de los productos adquiridos por la población.

agencecamerounpresse.com

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *