Cooperación: “Guinea Ecuatorial y el muro de la verguenza”

Por Nicole Ricci Minyem

Según algunos analistas, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y sus compatriotas quieren pisotear los acuerdos de integración subregional y continental que han ratificado, levantando un muro entre su país y Camerún.

Para Annie Claire Ntamack, analista política, “un muro como frontera entre Camerún y Guinea Ecuatorial es una verdadera vergüenza, una infraestructura como ésta es contraria a los convenios y tratados internacionales, sin olvidar los principios de la Unión Africana y los de la Comunidad Económica de los Estados del África Central, organismos internacionales a los que pertenecen los dos países…”.

Michael Didama, periodista chadiano y promotor del sitio web Tchadinfo.com, comparte este punto de vista: “Es una mala idea, en un momento en que África, de acuerdo con sus principios fundacionales,  lleva la ZLECA [ Zona de Libre Comercio Continental Africana] a Niamey. Las paredes siempre terminan cayéndose. Los africanos deben tener un único objetivo: la construcción de la Unidad Africana. La ZLECA es un paso importante hacia este objetivo. También lo es la moneda única de África Occidental, el Eco que entra en vigor en 2020. No conozco las razones profundas y soberanas para la construcción de este muro, pero yo diría que el siglo XXI es el siglo de África. La de un África integrada, unida y unida…”.

Y añade: “La  franco CFA está destinada a desaparecer un día, bajo el impulso de la integración africana. El Eco es un primer paso hacia el final de este franco CFA, aunque algunos jefes de Estado de África Occidental se muestren escépticos o incluso reacios a la llegada de este Eco, que seguramente tendrá resonancia en África Central…”.

¿Qué es lo que realmente busca Guinea Ecuatorial?

Las numerosas solicitudes formuladas ante la representación diplomática de este país en Yaundé han quedado sin respuesta. No obstante, a la salida  de la audiencia que le concedió el Jefe de Estado de Camerún hace unas semanas, el Ministro de Estado de Integración Regional de Guinea Ecuatorial, Baltasar Engonga Edjo’o, dijo a la prensa que la reunión se había centrado en temas relacionados con el fortalecimiento de la integración en el seno de la Comunidad Económica y Monetaria del África Central (CEMAC), de la que el Jefe de Estado [camerunés] es el Presidente en ejercicio….”.

¿Cómo explicar y comprender la idea de construir un muro que separe a Camerún de Guinea Ecuatorial? Desde hace muchos años, el país dirigido por Obiang Nguema Mbasogo ha estado jugando el juego de cerrar y abrir la frontera a la altura de Kyé Ossi. En enero de 2019, en respuesta a las quejas de los comerciantes, las autoridades ecuatorianas decidieron abrirlo dos veces por semana, a fin de permitir un comercio muy denso entre los dos países.

A esta “danza Bafia” en el que participan el presidente ecuatoriano y sus compatriotas, se suman las innumerables expulsiones sufridas por los cameruneses que desde hace siglos abandonan su país para instalarse en el pais vecino.

 Los pretextos que da Malabo para justificar sus acciones

El fallido golpe de Estado y la detención en 2017 por la policía camerunesa de un grupo de presuntos mercenarios de origen centroafricano, sudanés o chadiano, acusados de haber querido derrocar el régimen de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo en Malabo, es una de las razones en las que se basan las autoridades de este país para justificar su negativa a aplicar la integración subregional. Exigen que Camerún cierre las vias clandestinas que permiten evitar el principal puesto fronterizo de Kye-Ossi, pero también el uso de los corredores normales para los operadores económicos y los transportistas…

Esto se hace, dice Ditcheu Robert, un comerciante, que indica: “Vendo licores en Camerún, los compro en Guinea Ecuatorial. Llevo en este negocio desde casi siete u ocho años y siempre hemos tenido los mismos problemas. Recordarán que en 2018, cuando decidieron cerrar la frontera, sufrimos muchas pérdidas, a pesar de que cumplimos con todos los controles que ponen en todas partes y bajo cualquier pretexto. Esta gente quiere vivir en el vacío y harán todo lo posible para que la integración, como la desean otros países no sea efectiva…”.

¿Qué solución puede plantearse?

Según Annie Claire Ntamack, analista política, “Camerún tiene una política de integración subregional y las autoridades de este país no pueden responder cerrando la frontera por su lado. Durante las reuniones a las que asistimos, siempre trabajamos pensando en todos los cameruneses que viven a ambos lados de la frontera y que construyeron sus vidas en torno al comercio entre los dos países. Además, y no hago demagogia, el Presidente de la República, Paul Biya, siempre ha pedido que trabajemos en un espíritu de apaciguamiento, a pesar de los deseos gregarios de algunos compatriotas que están a favor del cierre definitivo de la frontera entre Camerún y Guinea Ecuatorial. A pesar de los ataques a nuestro país, el cierre de esta frontera, en mi humilde opinión, no nos impedirá disfrutar del crecimiento económico que pretendemos, pero, como ha señalado el Ministro de Asuntos Exteriores en más de una ocasión, Camerún ha ratificado acuerdos y debe respetarlos….”.

Agence Camerun Presse

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *