Crónica de la comparecencia del Gobierno de Guinea Ecuatorial ante la comisión de DDHH ( 2ª parte)

El 11 de Julio de 2019 se produjo la segunda sesión del examen al que el Comité de Naciones Unidas para los derechos civiles y políticos sometió al gobierno de Guinea Ecuatorial se sometió al gobierno de Guinea Ecuatorial. Los primeros minutos de esta sesión (11/07/2019) sirvieron para que la delegación guineana contestara, tras concesión del presidente de la mesa de expertos, a las cuestiones que el día anterior (10/07/2019) no se pudieron contestar por falta de tiempo.

Expropiaciones, falta de liberta de circulación e ínfima representación de las instituciones de la minoría bubi.

ALFONSO NSUE MOKUY:

Sobre la ínfima representación de las instituciones de la minoría bubi.

Desde 1979 todos los primeros ministros han sido bubis: Seriche Bioko, Siale Bileka, Seriche Dougan, Abia Biteo; y sólo en los últimos años han sido fang… En la actualidad el presidente del Parlamento Nacional es bubi, el vice presidente del senado es bubi; hay ministrosy representantes en todas las instituciones, por tanto decir que los bubis no están representados no concuerda con la realidad…

Sobre la libertad de circulaciónde la minoría bubi.

Es falso que no haya libertad de circulación. Bioko es pequeña en comparación con el continente, y lo que hay de Malabo a Rebola son barreras aduaneras. También sucede en la parte continental, al ser más grande, las autoridades no se pueden desplazar sin autorización, de modo que no es algo que solo sucede en la isla o de los bubis”.

Expropiaciones a la minoría bubi.,

No sé a quién se ha expropiado. Sucede que la mayor parte de los terrenos productivos en la isla pertenecían a colonos españoles y portugueses, y cuando éstos abandonaron el país el gobierno expropió, mediante ante decreto, esos terrenos; y se expropiaron para que pasaran a manos de los nativos con independencia de la etnia a la que pertenecieran, siempre que estuvieran interesados en el uso de esas tierras. A los bubis no se les ha expropiado, tienen lo que siempre tuvieron… Y ahora el gobierno está pensado en volver a recuperarlos terrenos, ante la constatación de que no han sido debidamente explotados. Los suelos pertenecen al estado. Es todo cuanto puedo decir.

SALVADOR ONDO NKUMU:

Sobre la aplicación o cumplimiento del pacto internacionales de derechos civiles y políticos enGuinea, por parte de jueces y abogados.

Es posible que no se encuentren ejemplos o alusiones directas al pacto internacional de los derechos civiles y políticos en las resoluciones de casos en nuestra administración de justicia, y la explicación a eso es que buena parte de las contemplado en el pacto internacional también está contemplado en nuestra ley fundamental y en las leyes que la desarrollan. Al haber más familiaridad con las leyes del país, y en la medida en que muchos de esos derechos ya están amparados en nuestro propio ordenamiento jurídico encontraremos más invocaciones o alusiones a nuestra ley, cuyos contenidos coinciden casi milimétricamente con lo establecido en el pacto internacional de derechos civiles y políticos”.

TRAS CONTESTAR A LO ANTERIOR, LOS EXPERTOS DEL COMITÉ PASARON A LA SEGUNDA RONDA DE PREGUNTAS, LA QUE ESTABA PREVISTA PARA EL DÍA 11/07

Sobre esclavitud, trabajo forzado y trata de personas. Medidas de protección a mujeres y niños frente explotación sexual, servidumbre doméstica y trabajo forzado. Sobre venta de menores, prostitución infantil.

ALFONSO NSUE MOKUY:

Hace años que se abolió la esclavitud, por tanto la pregunta del comité es fruto de una información equivocada. No hay nada de eso en Guinea. Se nos acusa de recibir el tema de la trata de menores, y es falso… Nos esforzamos, junto con representaciones diplomáticas, y trabajamos para frenar la venta de menores, no ha habido casos en Guinea con conocimiento del gobierno. Estamos dispuestos a que nos digan algún caso y procedemos a su investigación rigurosa.

El gobierno de Guinea Ecuatorial firmó y ratificó el protocolo contra la pornografía y prostitución infantil en 2002.

ALFONSO NSUE MOKUY:

Sobre  libertad de circulación.

Nos sentimos incomprendidos. La CEMAC aprobó la libre circulación bajo la condición de la instalación de máquinas de detección de pasaportes biométricos, y no están instaladas. Teniendo 1,2 millones de habitantes frente a países que tienen más. Dijimos que no íbamos a abrir nuestras fronteras de cualquier modo, y que admitiríamos a universitarios, empresarios y autoridades que pudieran acreditar su estatus en sus países, todos ésos tendrían acceso libre hasta los países miembros encontremos la forma de proteger las fronteras. En un mercado de 80 millones de habitantes un pueblo de 1,2 millones tiene la subsistencia en juego, pero eso no debe interpretarse como que cerramos las fronteras a todos, porque eso es falso…

Pedimos que los periodistas se identifiquen, y nos digan dónde y para qué quieren filmar y se les permitirá. Hay zonas donde la población no está preparada para ser filmada… que no haya libertad de circulación es falso.

Si los miembros de la oposición quieren moverse debe cumplir con lo pactado entre gobierno y oposición, es decir, tienen que comunicar a dónde va a reunirse con el pueblo; porque a veces se mueven, organizan mítines y luego hay reyertas, y eso nos dificulta protegerles”.

Las ONG se erigen en partidos políticos y confrontan directamente contra el gobierno. Los defensores de derechos humanos y representantes de ONG no tienen las atribuciones de los partidos políticos, a muchos se le ha encontrado en mítines hablandocomo si fueran de partidos políticos en lugar de defensores de derechos humanos… y el gobierno interviene mediante la policía”.

ALFONSO NSUE MOKUY:

Sobre las barreras

Las hay en todo el ámbito nacional. Han oído halar de Boko Haram y otras inestabilidades. Tenemos barreras para controlar e identificar quién pasa, no las tenemos para proscribir la circulación de los nativos, sino para saber quién entra y quién sale. Espero que el comité nos ayude a encontrar otro modo, entonces sustituiremos las barreras. Tenemos un 1,2 millones de habitantes, si nos entran 3 millones, no podremos subsistir. Pedimos que nos ayuden en ese sentido, que nos ayuden para abandonar esta manera tan arcaica de controlar la movilidad“.

SALVADOR ONDO NKUMU:

Sobre detenciones arbitrarias

“No negamos que se practiquen detenciones arbitrarias, pero negamos que como gobierno toleremos y participemos de ellas. Los casos que llegan a nuestro conocimiento han dado lugar a la apertura de expedientes disciplinarios y a incoacción sumarios judiciales otras medidas disciplinarias. El gobierno lo tolera las detenciones arbitrarias.”

Sobre la prisión preventiva…

La prisión prevista es una previsión legal no solo en guinea sino en todos los países del mundo, y en Guinea se ha aplicado con arreglo a la legislación. Su duración es en función de las expectativas de condena que pesan sobre el reo. Un presunto ladrón de motos no tiene la misma prisión preventiva que un presunto asesino, la duración es variable. Pero quiero tranquilizarles diciéndoles que se aplican los estrictos términos previstos en la legislación procesal del país… No puedo darle un número exacto de presos preventivos en los centros penitenciarios, pero las cifras varían casi diariamente“.

Sobre medidas para garantizar la independencia de los jueces: “Hemos adoptado tres medidas:

  1. Reforzamiento de las capacidades institucionales el consejo superior del poder judicial, en tanto que órgano de gobernó del poder judicial.
  2. La definitiva profesionalización de la administración de justicia.
  3. La dotación de los medios que requiere la administración de justicia para ejercer cabalmente las funciones que le corresponde, según la ley fundamental y las leyes que la desarrollan”

Hemos avanzado bastante en ese campo, y también nos queda mucho por recorrer, por eso pedimos la comprensión ante las disfunciones que todavía hay en nuestra administración de justicia. Pero con las medidas que estamos implementando, esperamos que en un futuro próximo tendremos una administración de justicia que no será perfecta en tanto que obra humana, pero que estará a la altura de las expectativas legítimas del pueblo guineano. Hasta ese momento seguimos con soluciones de carácter provisional

Sobre el nombramiento de miembros del poder judicial

Los miembros del poder judicial se nombran a propuesta del consejo superior de justicia, por el presidente de la república, pero sólo como acto protocolario formal. El presidente sólo ratifica lo que llega del consejo superior, que es un órgano colegiado del que forman parte, entre otros, formo parte yo mismo… Niego categóricamente que el presidente de la república interfiera en el funcionamiento del poder judicial hasta el extremo de corregir resoluciones de la corte suprema de justicia, es totalmente inconcebible.

Sobre el régimen de la abogacía

A día de hoy, tenemos a nivel subregional (África Central) tenemos el régimen de abogacía del oficio más avanzado en términos de regulación y de provisión de medios. Todos los ciudadanos (nacionales o extranjeros) que deban comparecer ante la justicia y que no puedan permitirse un abogado tienen derecho a acudir a uno de oficio, lo cual le cuesta al estado unos 340 millones de francos anuales”.

Sobre el régimen Juan Carlos Angue Ondo

Don Juan Carlos Ondo Angue fue separado del cargo ante las fundadas sospechas de graves irregularidades en el ejercicio de sus funciones, y ante el temor de que esas irregularidades incidieran negativamente tanto en la imagen y el funcionamiento de la administración de justicia,dada la posición que ocupa el presidente de la corte suprema. Es paradójico que la opinión de algunos operadores internacionales fuera que fue cesado porque denunciaba casos de corrupción, a día de hoy todavía se siguen estudiando los pormenores de las sospechas que pesan sobre él, por si debieran dar lugar a la apertura de procesos judiciales contra el señor Angue Ondo”.

Sobre justicia militar

Hasta donde nos consta la justicia militar conoce única y exclusivamente de casos castrenses, en el que están implicados miembros de los cuerpos uniformados en el ejercicio y en su condición de miembros de tales cuerpos, no tenemos constancia de casos en los eso se haya incumplido, nos parecería inconcebible que la justicia militar tome acciones en hechos civiles, no obstante si ponen algún ejemplo concreto lo estudiaremos con detenimiento e informaremos a este comité sobre los resultados de esa investigación

ALFONSO NSUE MOKUY:

Sobre libertad de expresión

No hay censura en Guinea. Aunque admitimos que tenemos que actualizar nuestra ley de prensa e imprenta como nos comprometimos en la última revisión.

Sobre protección jurídica de los periodistas

No hay un solo periodista detenido en Guinea; es más, hay asociaciones de periodistas en Guinea, quizá la falta de publicidad hace que este hecho se desconozca”.

Sobre Licencias a los medios de comunicación

Desconozco cuántos medios han solicitado licencia y no se la han dado, el único caso que conozco fue de una emisora que CPDS quiso introducir. De hecho, todos los partidos políticos legalizados están autorizados a tener sus propios medios de comunicación, y creo que todos lo tienen; lo que sucede es que para imprimir un periódico en Guinea hay que salir del país en busca de impresora (imprenta), y eso es una dificultad. Hay muchos obstáculos;pero el gobierno tiene la intención de hacer una imprenta nacional que facilite la edición a todos los partidos y demás asociaciones.

Sobre cobertura de los medios

En Guinea se ven todos los canales del mundo. De cada 20 personas 11 tienen antenas parabólicas. Y en las calles del Malabo se dice todo y el gobierno hace oídos sordos porque hay libertad de expresión. La gente dice lo que quiere, cualquiera que vaya por ahí lo sabe. A veces, incluso, se pasa de la libertad al libertinaje de expresión, ya no se respetan a las autoridades, pero mientras no se conculquen las leyes se les deja decir lo que quieran.

Sobre la denegación de visados a periodistas

Durante la celebración de las asambleas de la BAD, solicitamos a los medios una lista de sus periodistas, así al llegar al aeropuerto se les permitiría la entrada sin necesidad de visado, siempre que estuvieran en la lista; también hemos explorado la vía de conceder visados por internet. En Guinea no se deniega visados a los periodista”.

Sobre el acceso limitado a internet

Es verdad, pero no sólo para los partidos políticos sino para toda la población, hay problemas con la banda ancha. No hay premeditación contra ciertos grupos.

Sobre bloqueo de páginas de partidos políticos

“Me daríais la razón si me dejarais traer 2 o 3 ejemplares de lo que la oposición exterior publica sobre Guinea Ecuatorial. Es una oposición que no sabe distinguir en la discrepancia con las acciones del gobierno y el vilipendio al gobierno y las autoridades del país, incluso dicen cosas que no suceden ni han sucedido nunca. Es aberrante cómo se insulta y cómo se trata no ya solo a las autoridades sino al guineano en general…Y nosotros no cerramos páginas web de partidos porque muy pocos partidos tienen páginas web, con lo cual no se puede acusarnos de cerrarlos.”

Sobre libertad de asociación

El gobierno acaba de celebrar la 6ª mesa de dialogo, todo lo que tiene que ver con manifestaciones y huelgas está estipulado por la ley y por lo pactado en la mesa diálogo. El gobierno exige que se ciñan a lo establecido por la ley; lo que no se puede es permitir que cualquiera haga lo que quiera en la calle, no es bueno para la imagen del gobierno; además los convocantes de las manifestaciones han de ser responsables subsidiarios de lo que ocurre en esas manifestaciones (altercados, desordenes, alteración de orden público, etc.), por esa razón se les exige que presenten una solicitud a la administración explicando los motivos de manifestación.

Sobre restricción y financiación de ONG

Ya lo he dicho antes, las ONG que pasan por partidos políticos claro que van a tener problemas a la hora de financiarse a través del gobierno, las que no hacen eso no tienen problemas, los problemas empiezan cuando todo el mundo quiere participara de cualquier manera en la cosa pública.

Sobre la abolición de instalaciones de las ONG

Haremos la propuesta al responsable del ministerio de interior, sólo puedo decir que hay un procedimiento a seguir para tener una ONG”.

SALVADOR ONDO NKUMU:

Sobre Alfredo Okenve

Tenemos constancia de que l Sr. Okenve fue víctima de un acto criminal, de un acto vandálico, como cualquier otro caso de la misma naturaleza lo condenamos firmemente. No somos favorables a que en el país se registren actos de vandalismo, violencia o crimen… Según el testimonio del propio Okenve unos individuos no identificados, y no muy fáciles de identificar, le abordaron y le propinaron una salvaje y brutal paliza, nos consta que las autoridades del estado están en la labor de búsqueda, identificación y captura de los presuntos culpables, así como la determinación de las causas que les pudieran haber movido para realizar ese acto criminal. Si algún día se esclarece el asunto y se nos da la información correspondiente con gusto se lo comunicaremos a este comité, mientras tanto poca cosa más podemos decirles.

ALFONSO NSUE MOKUY:

Sobre ppluralismo político

Efectivamente hay pluralismo, ya veis que una población de un millón de habitantes tiene 18 partidos políticos. Creo que son más partidos de los que deberían, pero se reconoce la voluntad política de cada uno, sólo se exige el cumplimiento de lo establecido en la ley de partidos.

Sobre Dialogo Nacional

En la 6ª mesa hemos vuelto a hablar, los partidos se han expresados, existen actas en la que se han tomado decisiones, y tanto gobierno como partidos políticos, estamos destinados a cumplirlas.

SALVADOR ONDO NKUMU:

Sobre las objeciones de los partidos ante las últimas las elecciones

Se planteó por parte del gobierno la oportunidad de convocar las elecciones en la fecha en la que se convocó;pero, en efecto, lo estipulado en la ley fundamental no permitía esa convocatoria de, y por ello el gobierno hizo lo que debía, que era acudir al máximo intérprete de la ley, que es el tribunal supremo, para que mediante un dictamen y ante las circunstancias que concurrían en el país, dictaminara si procedía o no la convocatoria de elecciones anticipadas, y el tribunal –yo estuve ahí como presidente del tribunal constitucional– estimó que sí, porque esa convocatoria correspondía al espíritu de la ley fundamental.

ALFONSO NSUE MOKUY:

¿El parlamento es una cámara de investigación?

No he entendido la pregunta, pero puedo decir que, para reforzar al ejecutivo, la cámara de representantes del pueblo tiene una sección llamada Comisión de Quejas y Peticiones, y la idea de esta comisión era que ante una sentencia firme, si alguien se resiste a acatarla sentencia, aunque fuera una autoridad, se le obligaba públicamente ante 100 diputados electos nacionales a acatar dicha sentencia. Y en algún caso se han hecho verificaciones sobre el terreno. Pero la cámara no sirve generalmente para investigar…

Sobre acceso a medios de comunicación

“Está estipulado en el pacto nacional de 1993. En ese pacto se determina los cupos que corresponden a los partidos en tiempos electorales y no electorales. Sucede que el partido en poder utiliza mucho más los medios de comunicaciones al tener mucha más volumen de información, pero no se prohíbe al resto de partido publicar sus actos, siempre que se lo pidan al ministerio de información, que es quien tiene las cámaras. Todos los avisos y comunicaciones de todos los partidos se publican, y en tiempos de elecciones una comisión (de vigilancia y seguimiento)se encarga de determinar los tiempos y espacios de utilización de los medios por parte de los partidos políticos según lo establecido pactado en el pacto nacional.”

Sobre limitar los medios en tiempos de campaña electoral

Eso es difícil a día de hoy, por no decir imposible. Cualquiera quiera ser diputado o senador utiliza todo su dinero medios y recursos al alcance para ganar la confianza del electorado. Todo depende de la capacidad de quienes se postulan para los puestos públicos.”

Sobre detenciones a los líderes

Es cierto que ha habido detenciones a líderes y representantes de partidos políticos, pero se han producido por hechos concretos y ajenos a su condición de líderes. Se hace mención al doctor Wenceslao Mansogo, que fue detenido porque alguien murió en una de sus operaciones, en su clínica personal y la investigación que abrimos así lo probó, y cuando el resarció los daños cometidos fue puesto en libertad. También se habla de Avelino Mocache, que tuvo ciertas confrontaciones con otros partidos de donde venía hasta que el fundó su propio partido, se le detuvo por escándalos públicos y por deudas, se le llevó a la policía, donde solucionó favorablemente su situación.

Disolución de C.I

Hay una ley de partidos políticos, y esa ley determina los casos de disolución de partido, por tanto lo de C.I se hizo de acuerdo a esa ley.

Sobre la detención de militantes y suspensión de la campaña de Gabriel Nse Obiang

Cuando llegaron los militantes del CI a Niefang –estuve yo mismo– los demás tuvimos que escondernos porque venían a por todas, con insultos, peleas, etc. Nos tuvimos que esconder y separar por prudencia, su objetivo era crear una situación convulsa para luego decir que ha habido turbieza en las elecciones, por eso las autoridades tomaron las disposiciones que se tomaron. Los militantes de C.I en Akonibe se enfrentaron a los militares, llegando incluso a quitarles las armas, y en consecuencias se tomaron medidas para tranquilizar el orden público y aplacar el incidente.”

Independencia de la Comisión electoral

Sus miembros son nombrados por los partidos, de común acuerdo entre partidos y gobierno, cada partido trae a su representante y se solicita de la corte suprema algunos delegados del poder judicial, y son esos actores los que nombran a presidente de comisiones y mesas, en ningún caso el gobierno.

Sobre fraudes electores

No sé si hay alguna evidencia, pero cuando han habido fraudes los partidos han puesto el grito en el cielo, se ha discutido sobre ello y se ha llevado a las autoridades judiciales.

Sobre focos administrativos aislados

No entiendo la pregunta, pero mi interpretación es que nuestro país esta fraccionado en distritos, si hay un problema de interpretación de la ley en algún distrito periférico se acude a la administración central y se clarifica.

Sobre libertad de expresión y acceso a información

Todo eso existe en el país. Todo el gobierno trabaja para que la información llegue a los ciudadanos. Todas las disposiciones del gobierno están en el boletín oficial del estado, que están disponibles para todos, pero los ciudadanos no acuden a la búsqueda de esos boletines.

Sobre entidades de la sociedad civil

Las pocas que hay también traen confusión en el país, en el departamento de DDHH hemos hecho un seminario para clarificar lo que es una sociedad civil, porque al final todos acaban tomando forma de actores políticos. No hay respeto ni a mí ni a mis superiores, se nos dicen cosas muy fuertes a nivel personal…

Sobre la participacióndel pueblo en los beneficios del petróleo

Si construimos un hospital con el dinero procedente del petróleo ya es una forma de que los ciudadanos participen de los beneficios del petróleo; lo mismo con las carreteras, los puertos y otras infraestructuras que hemos hecho, en las que nos hemos gastado el 95% de los ingresos petroleros. Si me están preguntado por cuotas mensuales a los ciudadanos, les digo que no, no hemos hecho esto porque el dinero no alcanza, pero de momento hemos decidido hacer obras sociales para beneficio de todos.

Sobre la pena de muerte y ejecuciones

Hubo ejecuciones en años anteriores, pero son las mismas que siguen utilizando a día de hoy para acusarnos, por eso es impreciso hablar de ellas. El decreto ley por el que se prevé abolir la pena de muerte está ya en fase de estudio en el parlamento bicameral. Hemos decidido abolir la pena de muerte.

Sobre la declaración de patrimonio de cargos públicos y dimisiones

No ha habido casos de dimisiones, pero cuando entramos en el ejercicio de la función pública hacemos una declaración de bienes; y cuando se deja la función pública, está el organismo llamado ANIF que investiga el patrimonio de los miembros tras el abandono de la función pública, y todavía no se han dado casos de irregularidades.”

SALVADOR ONDO NKUMU:

Sobre prisión preventiva,uso excesivo de fuerza, marco normativo y base de datos

De una población reclusa de 1000 personas, aproximadamente el 10-12% eran presos preventivos, pendiente de ser juzgados y sentenciados en un sentido o en otro. La duración está en proporción a las expectativas de condena atribuidas a los hechos enjuiciados… La duración del cargo de magistrado según la ley es de 5 años reconducibles de forma indefinida, y los demás se nombran con vocación de permanencia indefinida, pero precisamente por la salvaguarda de la independencia judicial y la pulcritud del sistema judicial, ocasionalmente se les mueve a instancias del consejo superior del poder judicial… En cuanto a la incomunicación de los presos, por lo general, los presos tienen posibilidad de comunicarse dentro de un orden reglamentado, entre presos, con familiares, amigos y abogados; lo cual no excluye el hecho de que por trasgredir las normas de convivencia internas del centro penitenciario se les pueda someter a un régimen de incomunicación. Los datos los no los tengo ahora, pues son de régimen administrativo interno.

ALFONSO NSUE MOKUY:

¿Quiénes han de hacer la declaración al prestar servicios públicos?

Los miembros del gobierno (ministros), cargos electos (diputados y senadores) y magistrados.

¿Quién forma parte de la agencia o comisión de investigación?

Miembros de distintos departamentos del poder judicial, y las declaraciones son personales por salvaguardar la respetabilidad de las personas, y no públicas, pero ante un interés especial ha vías de acceso.

Sobre uso de la fuerza, y gases lacrimógenos por parte de los cuerpos de seguridad

Desconozco si nuestras fuerzas tienen gases lacrimógenos. No lo Niego, pero nunca he visto usarlo. Si llegara a utilizarse sería en casos de alteración de orden público, por eso siempre que se traten de actos públicos las ONG han de pedir permiso mediante solicitud, y los partidos políticos deben hacer notificaciones.

Sobre la independencia del parlamento

“Nuestro parlamento está compuesto por 100 miembros, que tienen la capacidad de pedir información al primer ministro y a todos los ministros, lo cual se produce cada 2 o 3 meses, con lo cual se demuestra la fuerza de los diputados; además tienen la potestad de legislar y proponer leyes, el problema es que se ha vendido mal la composición del parlamento, se dice que hay pocos opositores y muchos miembros del gobierno, por lo tanto los diputados pierden capacidad para actuar, pero es falso. Los diputados tienen libertad, representan al pueblo y no a sus partidos.”

Sobre la financiación de partidos

En la última mesa de diálogo, gobierno y partidos revisamos la nueva ley de financiación partidos, según la cual cada partido debe financiar sus actividades, pero en las últimas elecciones ningún partido tenía dinero y se recurrió al gobierno. Antes se daban casi 500 millones a cada candidato, y después del cambio de la ley solo se da  millones. Es culpa de los propios partidos, al cambiar la ley se pierden los derechos.”

Sobre amnistía de líderes de partidos

“No hay una ley que lo regule, pero la constitución concede al presidente de la republica la facultad de amnistiar, y se ha amnistiado cuando se ha creído oportuno. En la última mesa se decidió que se amnistiaba a todos los líderes en el exterior a condición de que participaran en la mesa, los que vinieron fueron amnistiados y los que no siguen en la misma situación.”

Respuesta del Director General:

Sobre Trata de personas

El gobierno emprende acciones positivas para luchar contra la trata de personas. Tras ratificar el protocolo de Palermo el gobierno ha sancionado una ley específica. No hay trata de niños, ni trata de personas en Guinea Ecuatorial.

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