Sobre detenciones en Mikomeseng: El Gobierno aumenta la represión con la detención de cuatro personas más

Tras las detenciones del militante de CPDS Luis Mba Esono Mangue y de otras cuatro personas más, en el poblado de Engó Esaboman, Mikomeseng, hace catorce días, el miércoles 17 de julio fueron detenidas otras cuatro personas. Se trata de Saturnino Nguema, natural de Beayop Nsomo y residente en la ciudad de Mikomeseng; los conocidos como Nsomó y Marcelino, alias Meseleno, ambos del poblado de Meban, y un tal Moamoan, de Mokugu Esanvin. Todos ellos fueron detenidos y conducidos a Bata, donde se encuentran recluidos en un lugar desconocido y sin que sus familias sepan cuál es su estado.

La actuación del Gobierno en los hechos no se ha limitado a las detenciones y a la macroreunión presidida en Mikomeseng, el 14 de julio, por el Ministro del Interior y el Viceprimer Ministro Segundo, sino también a las presiones a las que han sido sometidos los habitantes del poblado de Luis Mba Esono, quienes ya han prestado declaración ante el Delegado de Gobierno de dicho distrito. A su vez, el Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Kie-Ntem, acompañado de un comisario de policía, interrogó a la esposa de Luis Mba Esono, presionándola para que deje el partido de su marido y amenazándola con una detención inminente. Por su parte, el Presidente del Consejo distrital del PDGE de Mikomeseng, José Alogo, recorre diariamente los poblados de la zona afectada, amenazando a sus vecinos y acusando a la oposición de traer mercenarios a Guinea Ecuatorial.

Recordar que Luis Mba Esono fue detenido en su poblado de Engó Esaboman, en la madrugada del día 10 de julio, por un grupo de más de 20 efectivos armados procedentes de Bata, donde ya habían sido detenidas otras tres personas: el taxista Obil, su acompañante y el misterioso hombre al que estos transportaban a Bata; el motivo era que se buscaba a dos personas procedentes de Camerún que habían llegado a Engó Esaboman la mañana del día 9 para recibir dinero del misterioso hombre de Bata. Esas dos personas son Salvador Alogo Nvono y el camerunés Fangua Edéne. Con las detenciones de Nsomó, Meseleno, Moamoan y Saturnino Nguema, se eleva a nueve el número de personas detenidas sin que el Gobierno haga un pronunciamiento público sobre los hechos. No se descarta que hayan sido apresadas más personas de forma secreta.

Convergencia para la Democracia Social (CPDS), teme que dichas personas estén sufriendo malos tratos en forma de torturas y otras vejaciones, pide explicaciones al Gobierno sobre los hechos aquí denunciados y exige la inmediata liberación de los detenidos.

Asimismo, CPDS insta a las misiones diplomáticas acreditadas en Guinea Ecuatorial, comprometidas con la democratización del país, a dirigirse al Gobierno con el fin de interesarse por la situación de los detenidos y los motivos de su detención.

Malabo, 24 de julio de 2019

LA COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *