Inmigración económica: Guinea Ecuatorial ya no es el sueño de los cameruneses

Por Christian Happi

Debido a la caída de los precios del crudo, algunos cameruneses han abandonado Guinea Ecuatorial. Ya sea para regresar al país, como para vivir en otros países extranjeros.

La disminución de los ingresos del petróleo ha puesto a la economía de Guinea Ecuatorial en dificultades. Esta realidad ha obligado a algunos cameruneses que han vivido allí durante años a regresar al país. Otros fueron más bien a Europa en busca de fortuna.

Regreso al país natal.

Este es el ejemplo de Calvin T., un camerunés, establecido durante 8 años en Guinea Ecuatorial. Él está luchando para alimentar a su familia hoy debido a la crisis. “Ya no puedo llegar a fin de mes. Ya no es El Dorado. La crisis económica afecta a todos los sectores de actividad en Guinea Ecuatorial. Paso días sin vender ninguna mercancía. Estoy pensando cada vez más en regresar al país para establecerme de forma permanente “, dice,por conversación telefónca.

Al igual que Calvin T., muchos cameruneses planean regresar al país debido a la recesión. Irène N., de 30 años, trabaja hoy en una empresa especializada en la industria alimentaria. Después de varios años en Guinea Ecuatorial, regresó a Camerún en agosto de 2010. Eso es menos de un año después de perder su trabajo. “Estamos mejor en casa. Volví al país porque Guinea Ecuatorial ya no es lo que era. Muchas cosas han cambiado debido a la crisis subregional “, explica Irene N.

Retroceder para saltar mejor

Al igual que Irene N., otro camerunés, que prefiere mantener su nombre en anonimato, también ha regresado al redil. Un retorno que espera ser corto. “Guinea Ecuatorial es mejor que Camerún a pesar de la crisis que está atravesando“. Volveré pronto para asegurar el futuro de mis hijos “, promete.

A diferencia de sus conciudadanos que regresaron, Kevin Tankeu prefirió ir a Estados Unidos. Vive allí desde hace casi un año. “No podría volver a Camerún sin lograr mis objetivos“. “Tuve mala suerte y apenas llegué, la crisis comenzó “, dice Kevin Tankeu. Está muy confiado de su futur.

actucameroun.com

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Comentarios

    ABRAHAM

    (septiembre 1, 2019 - 11:25 pm)

    Todo en la vida pasa cada país es soberano y tienen que arreglar sus problemas internos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *