Bloque P de Vaalco : ¿quien es el misterioso inversor que está detrás de GEPetrol ?

La empresa norteamericana Vaalco se desespera ante la lentitud del gobierno guineoecuatoriano para actuar en el  bloque P en el que posee el 31% y en el que quiere conseguir el estatus de operador lo antes posible.

Obligados a perforar un pozo en los próximos doce meses según las condiciones del contrato de reparto de la producción, los socios de este permiso -incluido Atlas Petroleum (del nigeriano Arthur Eze)- están bloqueados por la empresa estatal GEPetrol, que posee el 58,4% pero no puede pagar su parte de los futuros trabajos.

GEPetrol ha estado en tratos con una misteriosa empresa durante varios meses para que recompre su participación y empiecen los trabajos de exploración. Esta compañía no es otra que Assala Energy, propiedad del fondo de inversión Carlyle, operador de los campos de Shell en Gabón, que fue comprado por 628 millones de dólares en 2017. Sin embargo, Assala retrasa el proceso de discusión porque quiere revisar las condiciones fiscales que rigen el campo Venus (84 millones de barriles) descubierto por Devon en este bloque.

El futuro operador tendrá que desarrollar este campo y llevar a cabo campañas de exploración en el resto del bloque P.

Si el Estado sigue atrasándose en sus conversaciones con Assala, la licencia podría expirar y retirársela a los socios que no hayan respetado el programa de trabajo de perforación durante este período.

Por su parte, Vaalco también busca un socio para compartir los costos del pozo, pero debe esperar el acuerdo entre GEPetrol y Assala antes de empezar esos trabajos.

Fuente:  Africa Energy Intelligence

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *