Mascaradas y desenmascaradas

Un sector de la comunidad guineoecuatoriana en el Reino Unido convocó una manifestación para expresar su descontento por la falta de representación diplomática en Londres; también protestaron por el abuso de poder y la ‘dedocrácia’ que se practica en la Embajada de nuestra nación.

Alrededor de 30 personas se concentraron frente a la embajada de Guinea Ecuatorial en el Reino Unido con cucharones, ollas, silbatos y tapas para asegurar que su presencia no era desapercibida por los pocos empleados que quedan en esta embajada sin embajador. A parte de sus ruidosos instrumentos, los asistentes llevaban pancartas y carteles donde exigían sus derechos y denunciaban los abusos de poder y las violaciones constantes de sus derechos (civiles y humanos) como guineoecuatorianos.

La gota que colmo el vaso, para la comunidad guineoecuatoriana en el Reino Unido, fue los último y recientes despidos; así como la contratación de personal que no habla ni el idioma español , legado de nuestra antigua metrópoli y de carecer la preparación mínima para llevar acabo los tramites básicos que cualquier ciudadano espera de su embajada. La manifestación pacifica transcurrió sin altercados.

Cabe destacar que, aun llevarse acabo la manifestación en el Reino Unido algunas de las asistentes se presentaron cubriendo su rostro. Esto, es una clara muestra de que, los ciudadanos guineoecuatorianos están aterrorizados por las repercusiones de ejercer su derecho a la libertad de expresión.

En breve tengo que viajar a Guinea Ecuatorial y no quiero problemas” susurraba una compatriota.

“Mi marido me dijo que no asistiera” explicaba otra de las asistentes.

Es importante felicitar, agradecer y animar a aquellas personas que vienen a pesar del miedo, de la coacción y del terror que tienen. Muchos/as fuimos anónimos, no hace mucho tiempo, exactamente, por los mismos motivos.

Los manifestantes tuvieron el calor de otros compatriotas que vinieron de lejos para respaldar y apoyar a la nueva ola emergente de descontentos que surge en el Reino Unido. Algunas de estas saben perfectamente que todo es un proceso lento y no se debe forzar a aquellos que por sus motivos personales decidan cubrirse la cara. Ese fue un proceso que tanto yo como “OkenveNsue” o Trinidad como “Mama Etugu” pasamos en su momento.

Fue también interesante ver como otras personas perdieron el miedo y abrazaron su derecho a la manifestación (derecho contemplado tanto en la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial como en el Reino Unido) y participaron activamente como si llevaran años organizados como activistas.

Durante la manifestación se leyó el manifiesto y varias soflamas en contra de la dictadura, de la administración y a favor de los derechos civiles y humanos de todos los guineoecuatorianos allá donde nos encontremos.

Los organizadores de la manifestación habían preparado un manifiesto para la embajada pero los representantes presentes nunca abrieron la puerta ¿MIEDO? No lo sabría con exactitud; que expliquen ellos por qué fallaron en cumplir con un requerimiento básico que se lleva acabo rutinariamente durante cualquier manifestación.

Como siempre uno se encuentra con la osadía (tal vez cobardía) de los empleados de la embajada que graban “a escondidas”,detrás de cortinas venecianas ¿A CASO NO ESTAMOS HACIENDO FACEBOOK LIFE (me pregunté). Seguidamente, la policía fue llamada para obligarnos a quitar las banderas y las pancartas que habíamos colgado (sin dañar nada) en las barandillas de la embajada.

YA QUE ESTAMOS PUESTOS:

Como la energía estaba encauzada, los manifestantes decidieron emprender una protesta no violenta y una marcha. Desde la Embajada procedieron a manifestarse frente a Number 10 (donde se encuentra el Primer Ministro Británico Boris Johnson). De allí, la protesta siguió hasta Parlamaint Square, haciendo una parada simbólica frente la estatua de Nelson Mandela, gran luchador de los derechos humanos.

Una vez los respetos fueron mostrados ,los manifestantes se dirigieron hasta el Parlamento Británico donde se culminó la manifestación con gran expectación de la población Británica y los miles de turistas que se encontraban en las inmediaciones del famoso Big Ben, ahora cubierto por obras. Esta pequeña acción, despertó la curiosidad de muchos británicos, incluyendo políticos, personas de negocios y policías que preguntaban sobre nuestros motivos de protesta.

¡Rompiendo mitos!

Varios mitos fueron derrocados este 12 de Septiembre de 2019:

1. No todos los guineoecuatorianos tienen tanto miedo a la dictadura

Se ha demostrado que los guineoecuatorianos han dicho¡BastaYa! “Enough is Enough”!, como dijo tantas veces Sofia. Para muchos, 30 no parezca un gran numero, pero para aquellos que conocen bien Guinea Ecuatorial y el terror de la dictadura, saben que 30 es un gran logro para la primera manifestación en el Reino Unido

2. El guineoecuatoriano sabe organizarse y sabe colaborar

Se ha demostrado que, hay coordinación y respeto entre la comunidad guineoecuatoriana y la parte política de esta sociedad. Varios partidos respaldaron la manifestación respetando además el hecho de que, la manifestación no era de carácter político y que los convocantes querían liderar el programa de dicha manifestación y así se hizo.

Se demostró también que el guineoecuatoriano sabe contribuir/colaborar. Muchos de los asistentes colaboraron con los gastos para el material de protestas. Invirtiendo tiempo y dinero para preparar y llevar acabo la jornada. Incluso se colaboró para que los asistentes pudieran comer y beber. Dejemos de creer que el de Guinea Ecuatorial es un infante. Esto ya tiene mucha madurez.

3. El papel de la mujer guineoecuatoriana esta al frente del cambio social

Quedó claro, como lleva ya tiempo demostrándose, que el papel de la mujer guineoecuatoriana esta al frente de la lucha contra la dictadura y a favor del cambio social. Guinea Ecuatorial no va a cambiar hasta que las mujeres cojan las riendas de la revolución.

¿Y qué ?

La reflexión de la jornada de ayer es sencilla:

El miedo, aunque tangible y evidente en casi todos los participantes, esta deshojándose poco a poco tal pétalo de margarita marchita.

¡SI TIENES MIEDO NO VENGAS! gritaban los manifestantes (y si tienes miedo y vienes cúbrete la cara, te queremos igualmente – digo yo).

A veces lo importante no es llegar a tu destino (en este caso ejecutar una manifestación) sino el recorrido camino para llegara a ese destino. Parte del grupo que se formo para organizar esta manifestación, ha acordado mantener dicho grupo para futuras protestas y manifestaciones en contra de la violación de los derechos humanos. Grandes voces de nuestra comunidad han empezado un nuevo camino hacia la lucha por conseguir¡UNA GUINEA MEJOR PARA TODOS!

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *