Vocabulario de la Dictadura

Servir Con Fidelidad y lealtad

Quién ha vivido bajo la Dictadura del Tío TONM (Teodoro Obiang Nguema Mbasogo) y no se acuerda del “Juro por Dios, por la Patria y por mi honor, servir a la Rep de Guinea Ecuatorial con fidelidad y lealtad… bla bla bla ”?


Para los que pensaban que el Tío TONM iba en serio con su palabrería, decirles que hasta aquí llegamos! Queremos señalarles, hoy, ejemplos prácticos de gente que, pese a haber repetido ese “sermón” ante las cámaras de TV y con la Biblia y la Constitución delante (varias veces), han dedicado toda una vida “a servir con fidelidad y lealtad” al que les enchufó en el cargo y de paso, su propio bolsillo.

Evuna Owono Asangono Alejandro alias Ale Evuna.

Ese señor, por llamarle de alguna manera, utilizando su posición, ha llegado a colocar a todos sus hijos en puestos de alta responsabilidad, sin siquiera competir con el hijo de nadie más. Y esa manera de dar de comer a los familiares, se extiende hasta los hijos. De los amigos y familiares que también enchufaron los hijos, hablaremos en otro momento.

Con la “boca tan llena”, ¿cómo se puede esperar de él un cambio, dada su cercanía con el dictador?

Para los que no lo saben, los vehículos que llevaban la mátricula que decía “Vacas Gordas” eran de la familia Evuna Owono Angono.

Ntutumu Nguema Filiberto

El Régimen de Obiang ha batido todos los récords del mal hacer en material de gobernanza. Sin embargo, donde más fuerte nos ha dado y más daño nos ha causado es en la material de la Educación. El Régimen ha sido incapaz de crear su propio Sistema educativo o mantener aquel que heredamos de la dictadura franquista que, por lo menos, podría constituir una base para algo mejor. O sea, el fracaso en la Educación ha sido doble y muy profundo.

Filiberto ha sido un agente clave para hundir la Educación en G. E. por si os lo preguntan. Empezó su Carrera Satánica como director del Instituto más importatnte de Malabo e hizo “legal” la “venta de notas”.

Para los que prestan atención, en los pasados dos o tres años, los resultados de la selectividad son una verdadera Calamidad Nacional

Cuando lo hacen Secretario General del PDGE, “por conveniencia de mejor servicio”, se hace “legal” la “venta de becas” de estudio. Las becas ya se consiguen con solo un carnet del PDGE más una suma monumental de dinero; gracias a Filiberto quedaron atrás los exámenes de oposición para tener siempre a los mejores para las becas, a las cuales solo pueden accede los hijos de los altos mandos, los ministros y demás peces gordos, cuyos padre juraron por Dios y por su honor “servir a la Rep de G.E. con fidelidad y lealtad”. Hoy a las convocatorias para exámenes de oposición, solo acuden aquellos que, como decía Patrick Nguema Ndong, “nacen, crecen, se reproducen, mueren… y no se han enterado de nada!


Y como si fuera poco todo lo anterior, “por conveniencia de mejor servicio”, a Filiberto lo hacen Rector de la Universidad Nacional, en la cual, basta tener un papel , fotocopiado o sacado de las Universidades “On line”, estar en posesión de un carnet del PDGE y ya eres Profesor de Universidad!!!

La Figura del Fiscal General de la República


Otro animal, digamos racional-irracional, que jura de vez en cuando “servir a la Rep de G.E. con fidelidad y lealtad”. Sin embargo, la realidad es otra:

El Vicepresidente de su padre y otros muchos gerifaltes están siendo acusados de vaciar las arcas del estado y el Fiscal General que juró “fidelidad y lealtad” a no se sabe quién, no investiga.


Ruslán Hermes, ex-Jefe del Estado Mayor, señala, en un audio que hizo circular, a un “General del Ejército”, cuñado del Presidente, como el Agente del Mal que se queda con una burrada de dinero en efectivo destinado a los militares… Aún esperamos que el Fiscal General de la República se pronuncie sobre el tema y está como si no se entera…

…Continuaremos

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *