Susan and her negritos

I’m proud to be from Charlestown. It ruined my life, literally, but I’m proud.” –Charlestown Man ,Boston Globe


Esa frase la he quitado de una película de cuyo título no me acuerdo. Pero iba sobre una historia real que tenía como protagonistas a ladrones de bancos. 


Aunque mi idea no es hablar de ladrones de bancos. Como mucho Ladrones de las Arcas Publicas. 


Elegí esa frase porque va de “proud”. Para los que leéis inglés, esa palabra es importante de cara a lo que ahora quiero contar.

Empecemos.


CARTA ABIERTA A LA EMBAJADORA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA En Guinea Ecuatorial.


Querida,
Lo primero que se me viene a la cabeza, ya puestos a hablar de películas (sobre todo las producidas en su país), es querer preguntarle, ¿le suena el nombre Rami Malek?


Supongo que le bastará teclearlo en Google y saber de quién se trata. 

¿Ya lo tiene?. 

Vale. 

Pues digamos que ya entendió por qué en lugar del proud emitido por el “Charlestown Man”, que va de ladrones… yo, que le dedico esta misiva, prefiero arrancar con el proud que he sentido cuando en el trayecto Madrid-Nueva York descubrí el enorme talento del joven con orígenes egipcios y colombianos que en un derroche de poderío interpretativo, resucita para algunos y algunas de su país, el honor del “Dios Mercurio” que surgió del planeta amante del “God Save The Queen”. Tan diferente al “In God We Trust” de los de su tierra.

Lo que le valió, al joven intérprete, recibir el award más apreciado por los y las que deambulan con sus sueños de “ser grandes” en la meca que no es la que mece para la eternidad al Profeta que alimenta las almas de los humanos y humanas que le tienen como su “Jesucristo”. 

Proud es una palabra clave para alguien como usted misma que dijo en su presentación al alcanzar el status institucional, y de poder, que hoy ocupa desde una islita del Golfo de Guinea: Nosotros también fuimos colonizados…
No, espere un momento querida. Se lo escribiré como lo leyó usted misma.
Como muchos países africanos, Estados Unidos también fue una colonia que obtuvo la independencia para trazar su propio camino…

¿Lo recuerda?

¡Claro que sí que lo recuerda!

Pues bien. Digamos que usted con esa mención ya estaba descolocando a “sus negritos” nacionales allí presentes. Pues si me permite el atrevimiento, quiero recordarle, querida, que si escarbamos en su vida, en la línea de su descendencia, y en el tono de su piel + la joven historia de su país, ninguno de los que le escucharon con supuesto “proud” de tenerla en nuestra casa, caería en la “inteligencia” de recordar que en su país los colonizados siguen siendo los nativos americanos del norte. Nadie le lleva la contraria a la Jefa de la diplomacia estadounidense (más todavía en Africa). Más si está claro que DEPENDEMOS, COMO NACIÓN de su poder. Y cobramos un salario desde firmado desde WDC.

Es decir: usted les estaba hablando a unos “negritos” que iban a tener proud en usted como humana. 

Pero no todos ellos son tan descolocados como para no darse cuenta que usted no representa a una nación ex colonizada. Usted es la consecuencia de una colonización que lleva desde 1492 ocupando un territorio que al igual que toda África, sufre las consecuencias de la falta de “proud” en ellos mismos. En parte gracias a que los colonizadores supieron al final dejar que la cruz haga lo que no es capaz de hacer en Oriente Medio a día de hoy.

Prefiriendo, dichos invasores de tierras, utilizar la espada cuando no se les permite llevarse lo que se llevan desde que ponen sus pies en el corazón de tierras lejanas a su cultura de la fe en el “In God We Trust”. Que en su día expulsó a los del “God Save The Queen”.

Discúlpeme, querida, si le acabo de “matar el proud hacia su nación”escribiéndole esto último. Pero créame que mi carta que le dirijo a usted tiene razones concretas para poner eso.

Digamos que cuando el proud con el que usted asumió el actual cargo que ostenta se le vino a la cabeza, a lo mejor pensó que todo gira entorno a la política de los Kellogg’s. No del “abalá”. Y claro, se presentó ante “sus negritos” con el discurso del cual le tomo prestadas algunas perlitas. Un producto que vendería usted muy bien a los parisinos cuando fue parte de ese negocio multinacional. Que se consume bastante bien lejos de los Barrios de la Isla de Bioko. Y que claro, a usted le da para solo poner su CV en el que se lee que sabe mandarín y thailandés, amén de francés, para que ya nosotros le tengamos en cuenta su proud como personaje humana que con su experiencia, sabrá conectar su “ex colonizada nación” con nuestra “ex colonizada y dictatorial nación” con su savoir-faire (¿Como se escribe savoir faire en mandarín?). Y “librarnos de nuestro Dios negro con ínfulas de Franco”.

Pero, me temo, querida, que eso no será tan fácil en casos como el mío.
Me presentaré muy brevemente… mi nombre es Nzé Esono Ebalé, Ramón. Y soy dibujante. De Guinea Ecuatorial. Hoy residente en El Salvador. País centroamericano que busca siempre el norte porque ante preguntas como la del Embajador de Guinea Ecuatorial en USA (Chacho Mike Bivi), ¿es mejor El Salvador o Guinea Ecuatorial?, servidor responde: en El Salvador se quejan de la influencia delictiva de las maras. En Guinea Ecuatorial los delincuentes son los miembros del Gobierno y el Estado. ¿O no es verdad mi respuesta?.

Querida, seguro que usted y su teamworking in Malabo se estarán preguntando ¿por qué escribe todas estas locuras este loco?.

A lo que yo les respondería si les tuviera delante: fíjense en la imagen que acompaña la carta.

La imagen, está claro, es un dibujo. Tampoco es que sea obra de Pollock como para que tenga la influencia suficiente como para asustarla. No tampoco busco asustarla. Busco su atención sobre lo que yo creo que usted sabe que existe en su país: dibujantes y caricaturistas que influyen en sus sociedades con la intención de apostar por la democracia. Y no por la sovietica AK47, para resolver problemillas entre seres humanos bajo bandera de la ONU con sede en NY.

En el caso del dibujo aquí presentado, se trata de una icónica imagen que puede usted encontrar en Google (si teclea Teodorín, a secas) en donde aparece un adulto infantil vestido elegantemente y posando una pierna con zapato incluido sobre una mesa dorada de lujo. Que resulta ser uno de los ladrones que son famosos en todos los estamentos investigativos de las instituciones de los Estados Unidos de América (su ex colonizada nación). 
Creo que usted no estará de acuerdo conmigo a día de hoy en llamarle ladrón a ese personaje de nuestro “circo nacional”. Pero, justamente por eso le escribo.

Así que dejen ustedes de preguntarse en la Embajada las razones por las que escribo esta locura.

La escribo, querida, porque aveces “una imagen no vale más que mil palabras”. Sobre todo teniendo en cuenta que en la icónica imagen de donde tomo la inspiración para retratar en dibujo al ladrón, añado la de una mujer, blanca, rubia, y casi joven, a su lado. Y les propongo a ambos en una postura similar. Como quien busca que se sientan ambos muy proudde sus status sociales entre los negritos que “dependen de ellos” para existir a duras penas. 

Ya se que no somos El Salvador como para quejarnos. Pero somos humanos para que ladrones y ladronas de Arcas Públicas nos hagan daño en nuestros sueños de desarrollo humano real.

Se supone que vista una publicación con imagen real en un espacio virtual OFICIAL de la Embajada de los USA en donde aparecen alguien parecida a usted (ah!, ¿es usted?. Perdone…), toda sonriente, y con un texto que acompaña. Y que pareciera que andan los protagonistas (con un torturador como Pàno Oló de fondo) muy proud de lo que fuere que estuvieren haciendo después de descender del jet privado que llamaron “avión militar”… nadie diría que usted no estaba muy proud. Y del ladrón con que va acompañada ni se dice.

Se la ve proud junto a ese ladronzuelo hijo de Dictador.

¿Que la cosa iba de control y seguridad de las fronteras?. Vale, podría ser.

Toda vez que fue usted también la que en su presentación en Malabo habló de un intento de piratería en aguas nacionales. Usted, querida, recién llegada proudmente a la isla. Y no las autoridades nacionales que tienen secuestrada la prensa solo para ensalzar a los ladrones nacionales que con fotos como la que me refiero (no el dibujo) logran que los negritos como yo no podamos tener proud en ninguna Emabajadora que pretende vendernos su sonrisa. En lugar de las prestaciones de un CV profesional que sería su propio proud. Pues se trata de que usted ha debido usar la cabeza para llegar tan alto en la vida. Aunque de momento solo tenga negritos haciéndole caso como si de una diosa se tratara.

¿Que iba de lucha contra el narcotrafico?. Por favor, querida, no nos tome usted el pelo.

Tal es la cosa que los negritos que no nos descolocamos con “cualquier mujer con una amplia sonrisa” creemos que es tiempo de empezar a preguntarnos las razones por las que todos los Embajadores de USA que vienen a nuestra negra nación son blancos. Y no negros o negras. Para al menos empatizar con nuestro dolor causado por ladrones y drogadictos como ese man black con el que sale usted sonriendo en esa, créame, miserable imagen. (¿no existen diplomáticos negros que hablen español, Chino mandarín, thailandés y francés, amén de inglés?).

Mire usted, querida, y no me lo vaya a tomar a mal. Se que usted no tiene las mismas limitaciones de aquél Embajador de un país occidental acreditado en nuestra tierra, que por un par de melones ha puesto los secretos de su Embajada a la porte de una Súper Mega Buscablancos archiconocida. Y con ello logra meter las narices de la familia de ladrones que nos malgobierna en asuntos secretos de su país en nuestras cosas bilaterales. 

También puedo adivinar que usted no podría haber parido hijos e hijas con un negro “yankee” de los muchos que hay, previo habérselo presentado a sus padres y ellos aceptarlo. 

También se que si usted hubiese nacido negra en las tierras de los nativos americanos originales que es hoy su país “ex colonizado” por blancos, tendría las mismas opciones de progresar que Amanda Stenberg. La Star de The Hate U Give… créame que lo sé. 

Por eso también creo que usted solo tiene proud en usted misma. No en lo que vaya a contarle a “sus negritos”. Pues al final cobrará casi por hacer nada.

Lo que no se, ni me lo quiero ni imaginar, es si cuando estuve yo en prisión por culpa de ladrones como Teodorín, usted habría sabido hacer de “Toy”. 
O simplemente, yo habría seguido en el “toy” que propone el ladronzuelo con el que usted nos quiere vender el proud que dicen que apela por nuestra seguridad y vela porque no nos sigan metiendo los mismos estupefacientes de los cuales ese ladrón con él sale pisando nuestra mesa (en el dibujo) ha invertido más que en la salud mental de los “pobres mentales” de su dictador padre. Véase JOAQUIN ALO AYETO (Paysa). Please.

¿A que usted no está para ser de “Toy”?. Usted no tiene nada de asiática.

Usted es Susan. Una mujer que sonríe mucho ante sus negritos.
Pues mire, querida, que la cosa no va de sonreír. 

Primero, porque más que nadie en mi tierra, usted sabe que el viejo dictador se nos va hacia “The Heaven Of Got”. Pero no sin antes leer el informe que emitido públicamente, han ratificado expertos del mundo judicial de los Estados Unidos de America, en el que detallan que los 130 enjuiciados en Mongomo, aparte de haber pasado más de 1 año TORTURADOS, tampoco nadie en su sano juicio aseveraría a decir que tuvieron un juicio justo. Con las garantías que eso, en DDHH, debería conllevar. Eso último lo sabe usted más que los negritos que seguro ese día le aplaudieron cuando soltó sus primeras palabras como “Diosa en Malabo” que es.

Y es que querida, créame que es mucho más fácil que usted se haga una foto con Nélida Karr en un día tradicional en su poblado, junto a sus mayores. Como ya hiciera ese muchacho pelirrojo acompañado del hijo de otro ladrón (Luquito), para ser creíble su enorme y bella sonrisa entre “sus negritos”

A que trate de convencernos de sus principios democráticos fotografiándose con el Tonto del Pueblo.

Sin más que añadir, usted va camino de ser la nueva Jhon Bennet para los nacionales.

Y no precisamente porque esté luchando contra la piratería nacional. Sino por “persona non grata”.

Solo que ésta vez, no se lo endosarían los ladrones y TORTURADORES con los que sale sonriendo en su foto real. Lo haríamos la enorme comunidad que hartos de tanto cachondeo de la ex colonia inglesa en tierras colonizadas de los nativos americanos del norte, creemos que Is Over con lo de meternos el dedo por el…

Besos querida y hasta muy pronto.

Nzé 
SOMOS+

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *