Santiago Uganda, primer líder de la Independencia

La imagen puede contener: una o varias personas

51 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE GUINEA ECUATORIAL (12/10/1968-12/10/2019)

Santiago Uganda Ndelo Ngola o Rey Uganda (1845-9 de junio de 1960) fue el último rey de Corisco y de los ndowe y benga, entre 1906 y 1960. Fue uno de los primeros líderes independentistas de Guinea Ecuatorial.

Sucedió como rey en 1906 a Fernando Utimbo y reunificó el trono de los ndowe que permanecía separado en dos ramas (Cabo San Juan y el norte de la isla) desde 1843.

No fue bien visto por las autoridades políticas y religiosas españolas, ya que era protestante y no católico, y reclamaba el cumplimiento de los acuerdos de Tika de 1843. Además, se le criticaba su poco amor a España. El gobernador militar Leoncio Fernández recomendó su marginación. A pesar de esto, fue condecorado con la medalla de Alfonso XII. En 1944 las autoridades coloniales le concedieron la medalla de África o de la Paz.

En el año 1907, el Gobernador General de los Territorios Españoles del Golfo de Guinea, que entonces era Arévalo, reconocía la autoridad del Rey Ndôwé Don Santiago Uganda Ndelo Ngola, representante de la Monarquía Representativa del Pueblo Ndôwé; lo que le colocaba en una posición privilegiada como interlocutor de la Administración Colonial.

Durante la vigencia del mandato de Arévalo, seguían los maltratos contra los autóctonos sin contemplaciones y en muchas ocasiones por el capricho de algún responsable español.

Cuando Ángel Barrera y Luyando sustituyó a Arévalo, el Rey Don Santiago Uganda Ndelo le dirigió inmediatamente un comunicado de protesta, quejándose entre otras cosas del maltrato reservado a los negros, la falta de justicia entre blancos y negros, y la práctica del trueque que consistía en intercambiar mercancías en lugar de pagarlas con la moneda en curso legal (en aquellos días, los españoles eran reacios a dar dinero a los negros, haciendo únicamente intercambios de artículos por baratijas).

En el año 1947, la ola de nacionalismo que recorría el continente africano tras la segunda guerra mundial llegó a los Territorios Españoles del Golfo de Guinea. Muy atento a esta nueva realidad, el Rey Ndôwé Don Santiago Uganda convocó una reunión extraordinaria con las Autoridades Ndôwé de la zona continental. El Rey Uganda se trasladó desde Manji (Corisco) hasta Mbini (antiguo Rio Benito) acompañado de su Consejero real y Secretario personal (su hijo), Don José Perea Epota.

A esta reunión de alto nivel, convocada por el rey Ndowé, asistieron los referentes Ndôwé de la época como Don Alfonso L. Otavenga, Don Pablo Evita, Don Luis Massoko Bendje, Don Dionisio Djombe, Don León Diaga, Don Antonio Bama, Don Fernando Ebala Malolo, etc. Fiel a sus principios humanistas de la igualdad y de la fraternidad, el Rey Uganda accedió a que Don Acacio Manñe, que era Fang, también asistiera y participara en las reuniones.

En el orden del día de esta convocatoria de varios días, el punto más importante fue la preparación de un Documento de Protesta que el Rey Uganda debía entregar personalmente en Bata a Luis Carrero Blanco, enviado especial del Dictador Español, el General Francisco Franco, que llegaría próximamente a Guinea.

A su muerte en el Hospital de Kogo, el 9 de junio de 1960, España no permitió que le sucediera ninguno de sus hijos y disolvió la monarquía, siendo por consiguiente Santiago Uganda el último rey ndowe

África Piensa

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *