El escritor Juan Tomás Ávila Laurel dice que Obiang nunca cumplirá las exigencias de la CPLP

El escritor ecuatoriano Juan Tomás Ávila ha dicho a Lusa que hay una “pena de muerte no oficial” en Guinea Ecuatorial que no terminará, argumentando que el presidente Obiang nunca cumplirá con las demandas de la comunidad lusófona.

Para el público y para la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), Guinea Ecuatorial puede incluso abolir la pena de muerte, pero lo que ocurre es que existe una pena de muerte no oficial. Aunque oficialmente dicen que no hay pena de muerte, la gente muere en secreto”, dijo.

Autor de libros como “Burns the Mount at Night (2009)”, “The Cargo (1999)” o “Plane of the Rich, Thief of Pigs (2008)”, Juan Tomás Ávila Laurel abandonó Guinea Ecuatorial en 2011 tras una huelga de hambre contra el régimen del Presidente, Teodoro Obiang, 40 años en el poder.

Desde entonces, residente en España, la vida del escritor ha sido contada en el nuevo documental del periodista catalán Marc Serena, “El escritor de un país sin librerías”, cuya inauguración está prevista para el 23 de octubre durante la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI).

Ávila Laurel (1966) nació en Annbón, una pequeña isla en el Atlántico perteneciente a Guinea Ecuatorial, pero vivía principalmente en la capital, Malabo, habiendo estado recientemente en el país para rodar el documental.

Desde 2013, he estado yendo a Guinea y regresando a España sin ningún problema. Cuando me preguntan si no me hicieron daño, es más probable que pensaran en una trampa o me acusaran de algo. Pero me voy en silencio porque es el lugar donde debo vivir y no puedo pasar toda mi vida con miedo”, dijo.

El escritor asegura que “ya no tiene miedo” a pesar de los abundantes ejemplos de desaparecidos misteriosos, entre ellos el de un ex vicepresidente del país que, tras varios años de exilio en España, regresó a Guinea Ecuatorial y murió en dos semanas.

Oficialmente pueden decir que no condenan a muerte a nadie, pero mientras tanto la gente está muriendo en las cárceles, que han sido torturadas. La CPLP es una cosa de políticos que quieren jugar un pequeño juego para que las cosas en la galería se vean de cierta manera y justifiquen la inclusión de Obiang” en la comunidad, dijo.

Obiang no hará nada, nunca dejará de ser una mala persona, un mal político y un mal presidente”, dijo.

Sobre el documental, Ávila Laurel espera poder alertar a la gente sobre la situación en Guinea Ecuatorial.

Hay mucha gente que no sabe que Guinea Ecuatorial existe, o cómo es la situación. El documental es una nueva forma de acercarse a Guinea Ecuatorial”, dijo.

El documental acompaña la vida cotidiana del escritor como una forma de conocer la vida cotidiana de un país.

Los[otros estados] de la CPLP deben saber que en la capital[Malabo] todavía no hay agua potable. Insistir en la cuestión de la pena de muerte es una forma de lavar la imagen[del régimen] cuando realmente estamos sufriendo y no hay condiciones para que la gente viva o pueda tratar enfermedades”, dijo.

Guinea Ecuatorial es uno de los nueve Estados miembros de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), a la que se adhirió en 2014, a través de una hoja de ruta que incluía la difusión de la lengua portuguesa, la mejora de la situación de los derechos humanos y la abolición de la pena de muerte.

Las autoridades afirman que existe una moratoria sobre la pena de muerte desde la adhesión y el Presidente Obiang prometió, en una entrevista con Lusa en julio, que la pena de muerte se abolirá en el país a finales de año.

Guinea Ecuatorial, uno de los principales países productores de petróleo del África subsahariana, ocupa el puesto 149 en 189 países en el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas.

La riqueza de la élite política gobernante contrasta con la extrema pobreza en la que vive la mayoría de sus 800.000 habitantes, tal y como ha gobernado durante 40 años el presidente Teodoro Obiang, que llegó al poder en un golpe de Estado.

Agencia Lusa

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Comentarios

    Ramón Nze

    (octubre 15, 2019 - 2:10 pm)

    Juan Tomás, tengo una serie de preguntas para ti. Pero aquí te dejo una:

    ¿Por qué vosotros los “intelectuales” de la Nación jamais concedería entrevistas a los medios nacionales no afines?

    Os veo entrevistados en todos los medios extranjeros “que no leen los nacionales”. Pero jamás en los nuestros. ¿No tiene interés en vosotros, en ti, Diario Rombe?. ¿Radio Macuto jamás te llamó para conocer tu opinión en el tema que sea?. No olvidemos que no solo eres activista contra el régimen dictatorial. También eres escritor. Es decir que tu profesión puede aportar, desde estas plataformas virtuales, a los jóvenes que pudieran estar más interesados en nuestras letras que en las ideologías de sus autores más “laureados”. Pero ni tú, ni Melibea, ni Donato, ni Bolekia, ni Remei, ni siquiera el joven Cesar Brandon, habeis jamás aparecido en estos medios de c0municacion exclusivo para los nacionales contando vuestras fórmulas. ¿Por qué?. ¿Acaso sería que no tienen, estos medios, el peso que os aportaría más amplitud a vuestra labor literaria?… vale que ya son más de una pregunta. Pero, te basta elegir una para darte cuenta que hasta vosotros, los intelectuales, mantenéis una de las que nos jode “internamente”: buscar siempre AYUDA externa. Deberíamos, según mi opinión, comenzar a f0mentar que nuestras voces de más alcance comiencen a participar en cosas nuestras. Que esta bien que nos llamen desde fuera… pero desde dentro es donde se cuece todo. No por nada la gente en el interior considera a los antiobiang manipulados por occidente.

    No respondas si no quieres. Pero eso sí, puedes llamar “hijo puta” al CHOJIN, las veces que quieras. Saludos colega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *