La vieja Moto

“…
Si no es un socialista español, venido del comunismo, e infiltrado en el PSOE, el que ha redactado este largo y caliente batiburrillo, no soy guineo. Nos suena tremendamente a pueril y cobarde, politicamente, ese empeño en señalar al Partido del Progreso como que busca su éxito en “bloquear” a otros movimientos y partidos. DIOS, en el que no creen muchos, es testigo fiel del APOYO y casi PROTECCIÓN que yo, como Presidente del Partido del Progreso, he ofrecido a personas y partidos o convergencias o movimientos, desde el nacimiento del miltipartidismo hasta aquí. Al final, acabamos, el Partido del Progreso y yo, convencidos de que, efectivamente, los graves males que sufre la oposición tanto dentro como fuera, es que hay una España que obliga a la oposición guineana a “NO MOLESTAR A OBIANG!” y gastarse con PEQUEÑOS ESPACIOS (un diputado) y que “constata”, en todas las e’ triunfos sucios de Obiang y acompañantes, “grandes signos de avances democráticos…” Es verdad, desde España no se ganan elecciones en Guinea Ecuatorial; menos si para España las ELECCIONES de Obiang son signos de “grandes avanves democraticos” En los inicios del Partido del Progreso tomamos a España como “nuestro horizonte democratico” Que en el necesario proyecto de transición pacufica a la democracia, la “Oposición Democratica Guineana” recurra a ESPAÑA, (no a un partido o ideologia concreta española…) y eso sea “buscar la solución fuera”… sólo lo dice el EQUATO o español que obliga y grita: NO MOLESTES A OBIANG…!!!

Así contesta Don Severo Moto Nsá a ésta MÁS QUE MAGNIFICA PUBLICACIÓN…

LEAN (otra vez) DETENIDAMENTE (y sin hacer uso de sus pajas mentales)

Con todo respeto pero con la libertad de expresión que el Líder de esa formación política  predica como auténtico demócrata, voy  a reflexionar mínimamente pero, solo mínimamente sobre la publicación aparecida en la Web oficial del partido bajo  el título ¡¡ NO MOLESTES A OBIANG !!

Realmente, no sé si habrán leído, cuando menos dos veces, lo que en ese artículo se expone pero, los que no hemos sufrido los empujes sangrientos del Dictador pero, si tenemos ciertas informaciones y sobre todo vividas experiencias muy, muy crueles con amigos o familiares de amigos, tenemos el derecho y obligación de recordar a nuestros muertos caídos por servir a sus pueblos y de paso replicar al que entiendo es un  muy desacertado artículo. 

Verán, ustedes dicen …..Obiang gozaba de todas las bendiciones….., bien: ¿Acaso ahora no se  han extendido aquellas a su familia, esposa e hijos? ¿Cual es el cambio producido en beneficio de los ciudadanos en todos esos años ?

En el mismo  párrafo se anuncia que, a través de mensajeros de distinto pelaje  ofrecieron al Sr. Moto cargos y prebendas a cambio de que regresara al país y participara en las instituciones. Sin embargo. claramente se reconoce en el párrafo siguiente que no se iba a inmolar el Líder por el pueblo a pesar que en el ultimo renglón del anterior párrafo textualmente se manifiesta  que solo aquel – el líder-  quiere servir al pueblo.

También nos dicen en su artículo que la Dictadura se encuentra bunquerizada por el ejercito dispuesto a cometer todo tipo de atrocidades, incluso, argumenta que las grandes corporaciones apoyan al régimen opresor, y me pregunto; ¿qué ha cambiado en el 2019?, ¿ que se ha hecho o no, por unos y por otros,  para que la situación de la población  se haya seguido degradando hasta límites inhumanos?.Cuando se habla de servir al pueblo, la incertidumbre que nos invade  a todos no es otra que la de preguntarnos; ¿desde dentro o a 5.000 km de distancia?, ¿con riesgo de la propia vida como la de los miles de inocentes que fueron al matadero incitados por quienes pretenden – no solo el PP –  salvar al pueblo desde el exterior hace cuarenta años o, seguir predicando en el desierto?

Con el debido respeto que me merece la persona de Severo Moto no puedo coincidir con el planteamiento que hace su formación política  en su particular forma o manera de servir al pueblo y con humildad lo voy a explicar.

Quienes realmente han luchado o servido a su país son aquellos muertos inocentes que reposan bajo tierra, sean estos de una etnia o de otra. Aquellas personas que antaño y hoy día se enfrentaron desde dentro con la tiranía del dictador son, hoy por hoy, los auténticos y únicos servidores de sus pueblos. A unos les inmolaron en el ejercicio de sus cargos por el mero hecho de discrepar, a otros más recientes, les sedujeron las palabras y promesas del exterior. Sea como fuere, lo cierto y verdad es que, los muertos siempre son los de dentro y ellos si sirvieron al pueblo y pagaron con su vida.

Si por el contrario, Ustedes  piensan que desde el exterior e interior del país también se sirve al pueblo “haciendo política”, intenten conciliar con sus homólogos que también existen, probablemente más de lo que se imaginan.

Los pueblos de Guinea Ecuatorial llevan sin votar libremente desde hace décadas y el día que esto ocurra, esperemos que ese día esté más cerca, habrá más de una sorpresa que deberá encajarse democráticamente por mucho exilio que se haya vivido.Les voy a facilitar unos datos que seguro conocen extraídos de African Military Coup d’Etat:De los 221 golpes de estado ocurridos en el África subsahariana en el período 1.956 a 2015, todos ellos se fraguaron y ejecutaron desde dentro de los países afectados. Sin embargo, en el caso de Guinea Ecuatorial, la mal llamada oposición sigue pidiendo auxilio al 7º  de Caballería de USA y a la legión francesa, olvidándose que esas grandes corporaciones extrajeras (USA) a las que Ustedes aluden vienen operando en el país desde que éste se mostró rico en materias primas, sin que jamás hayan movido un dedo en su propio perjuicio como es natural.

En cuanto a los franceses ya hemos visto cómo desde la más estricta legalidad abrieron el melón y cómo  la oposición de dentro y  la de fuera no han sabido entender y manejar esa situación  internacional. Estábamos ya  acostumbrados a leer este tipo de peticiones al exterior a partidos con la UDDS o CI, entre otros, pero, ante la evidencia, fracasos  y paso de los años, en estos momentos se ha unido CPDS y PP.

Para que no haya equívocos, un hecho es denunciar situaciones de emergencia respecto a determinados ciudadanos que se encuentran en peligro de ser asesinados o encarcelados sin ningún tipo de garantías, y otra muy diferente es solicitar que el Exterior resuelva la situación del país.  A  la primera mi apoyo y aplauso, la otra es patética.

Las democracias más o menos perfectas en África se han conseguido generalmente a  través de goles de estado. De hecho, los últimos acaecidos en Guinea Konacry (2008), Magadascar (2009),Niger (2010), R.C. Africana (2013) o las más reciente  Burkina Faso (2015), por cierto todos ejecutados desde el interior, no recibieron las beneficios de la Comunidad Intencional y se vieron forzados a la pertinente transición y posterior convocatoria de elecciones. Esta es la única ayuda internacional que se puede obtener, que no es poca,  Así qué, Señores de PP dejen de apelar a la Comunidad Internacional por qué antes  hay que hacer los deberes.

Tienen Ustedes una especial obsesión y repulsa, e  intuimos el por qué, con que el cambio a la libertad se produzca desde dentro y no desde fuera y parece mentira que siendo liderados por el Sr. Moto en España no hayan aprendido todavía que la transformación de la dictadura de Franco a la democracia  se hizo desde el interior con personalidades del régimen y opositores que trabajaban dentro del régimen en el interior del país como por ejemplo el que llegara, con el tiempo, a ser uno de los grandes presidentes de la democracia en España Sr. Gonzalez Márquez ( abogado laboralista en aquella época)

Lo increíble es que este Ustedes, viviendo en un país que precisamente conquistó la libertad desde dentro, sin sangre y mercenarios chapuzas contratos desde fuera, critiquen y denuncien constantemente el mismo supuesto en G.E. ¿Qué ocurre?;  ¿En G.E. no hay Adolfos Suárez, por poner un ejemplo?, ¿solo el Sr. Moto es capaz? Esa arrogancia no les dará ningún rédito el día de mañana. Ustedes dicen que hablan con el interior pero ¿ acaso creen  que no hay otras personas que desde el interior y exterior mantienen contactos?, ¿por qué se dedican a denunciar estos posibles contactos en cuanto tienen la más mínima noticia?. Claro, Severo Moto  o nadie, ¿ no es así ?.  Esa es su lógica política, que caiga quien tenga que caer. O el presidente del PP o nadie.  Es bastante infantil, políticamente hablando, y les pasara factura política el día de mañana si no, al tiempo. 

Desde un punto de vista político, el Dictador se encuentra fuera de juego y sus lobbies lo saben. El problema es que aquellos no acaban de encontrar quién podría ganar unas elecciones seguras a sus intereses por lo que, cuanto más dure la agonía de los pueblos de la República más ganancias se llevan.

La transición es un estadio corto por lo que un político de altura debería pensar más en unas elecciones generales que en dirigir la transición o, ¿se quiere todo, transición y legislatura completa?.

Con los debidos respetos, Ustedes no son el único partido que está en escena y debieran  ir pensando que el día señalado aparecerán  personas del interior tan preparadas o más que los del exterior con la ventaja de jugar en casa y  tener un conocimiento intimo de la población.


Hablan de la llegada de un grupo de jóvenes pertenecientes a familias poderosas del régimen ¿y qué? ¿ Con eso que quieren decirnos?.

¿El hecho que unos  tomen sus propias decisiones significa que el resto de la juventud que se encuentra en Guinea serán unos  proscritos el día de mañana por no haber salido del país? Les recuerdo el caso de España y Felipe Gonzalez  y otros jóvenes que desde el interior tomaron las riendas del país una vez se despejó el miedo en la población.


Srs del PP, intenten sumar en lugar de restar. Ustedes tienen sus seguidores que en estos momentos nadie sabe porcentualmente que representación podrían alcanzar en el parlamento y menos para acceder a la Jefatura del Estado. 


Por último, si no entienden este correo en la medida que democráticamente les considero, entenderé que, desgraciadamente  han adquirido los vicios de las democracias occidentales en las que en cada convocatoria electoral aparece el más demócrata de los demócratas para finalmente, al poco tiempo, mostrar su auténtica cara política. ¿Cuál? respondan Ustedes mismos.


El transeúnte 

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *