FMI prevé crecimiento en todos los PALOP menos en Guinea Ecuatorial en 2020

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento económico en 2020 para todos los países africanos de habla portuguesa (PALOP), con la excepción de Guinea Ecuatorial, en recesión desde 2015 y al menos hasta 2024.

Según el informe sobre las Perspectivas de la Economía Mundial, publicado hoy en Washington, los expertos del FMI prevén que los países de habla portuguesa de África podrán expandir sus economías en 2020, con la excepción de Guinea Ecuatorial, que experimentará una recesión del 5% ese año.

Además de Angola, que se espera que crezca un 1,2% en 2020, Cabo Verde crecerá un 5% este año y el año que viene, Guinea-Bissau crecerá un 4,6% y un 4,9% en 2019 y 2020, Mozambique se acelerará del 1,8% este año al 6% en 2020 y Santo Tomé y Príncipe se acelerará del 2,7% en 2019 al 3,5% el próximo año.

Guinea Ecuatorial, por su parte, se espera que continúe con un crecimiento negativo hasta al menos 2024, manteniendo la serie de tasas de expansión negativas del PIB que comenzó en 2013, con una interrupción en 2014.

Así, el tercer mayor productor de petróleo del África subsahariana y el último país en unirse a la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) debería registrar un crecimiento negativo del 4,6% este año, del 5% en 2020 y del 2,8% en 2024.

Para el conjunto de la región del África subsahariana, el Fondo prevé un crecimiento del 3,2% este año y del 3,6% en 2020, “ligeramente inferior, en ambos años, al previsto en el informe de abril”.

El informe “Perspectivas de la Economía Mundial” no examina en detalle las economías africanas, sino que ofrece una visión más global de la economía mundial.

El análisis detallado del África subsahariana se presentará a finales de esta semana en las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial en Washington.

Agencia Lusa

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Comentarios

    Ramón Nze

    (octubre 16, 2019 - 1:35 pm)

    Don Eugenio ya sabe entonces que en lugar de rezarle a Jesucristo para que estos datos no afecten negativamente a sus familiares algunos todavía en Guinea Ecuatorial, que rece a Cristiano Ronaldo que vive “como Dios manda” en la misma Occidente desde donde él escribe cosas sobre Africa de la que no tiene ni puta idea.

    Ramón Nze

    (octubre 16, 2019 - 1:47 pm)

    Y dejando de lado a los “moralistas del cuento cristiano” que por aquí pululan sin rumbo alguno, pregunta: ¿ante datos tan contundentes como estos, qué propone la oposición aparte de leer cosas en internet mientras asistimos al drama nacional interno?. Yo propongo que comencemos por ORGANIZARNOS MEJOR como oposición. Una oposición que vaya más allá de lo que hasta ahora habíamos conocido. Nada de líderes que se las dan de “pastores de ovejas”. Nada de vender más lo externo contra Obiang que lo interno contra Obiang. Nada de especular con la vida de nuestra gente. Nada de rollos políticos que no tengan en el centro de su tablero al ser humano sin importar su género, raza, condición sexual o religiosa. Nada de reducir discursos feministas a la nada. Nada de pajas mentales. Toca apretar donde más le dolerá al régimen que si o si debe ser extirpado de nuestras vidas. Empezando por aprovechar que el Reino de España anda convulso por su malas prácticas con las sociedades que aunaban a un dictador que es la base de nuestra actual dictadura. Pasando por decirle a la comunidad internacional y a “Susan” que ya vamos a preferir que nos maten a todos a tener que vivir otra era obianguemista con el Tonto del Pueblo al frente. Eso, que se dejen los oponentes al régimen, los indecisos y los miedicas, de pajas mentales que no han conducido a nada, y SUMAR. Es tiempo de sumar. Sumar y sumar y sumar. Solo sumar. Si sumamos les derrocamos. Si restamos, en mi caso particular, ya me pueden dar por muerto. Pues otra era con los Pbiang para mi limitada capacidad mental es inaguantable… ¿quien o quienes quieren sumarse?. Si alguno de verdad entiende la gravedad del asunto que tenemos entre manos desde 1979, que empiece por reconocer que a Paya, por ejemplo, lo tienen allí porque el país entero está plagado de miedicas. Y si todavía existen exiliados, es porque en el fondo, todos somos un poco Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

    Es lo qué hay.

    Ojo! No hablo de partidos políticos. Que para mi esos no tienen lo qué hay que tener para tamaña misión. Que se jodan…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *