Noble y M&P siembran el caos entre GEPetrol y Spectrum

Sin saber que iban a iniciar un conflicto con las autoridades locales, la empresa estadounidense Noble Energy y la filial de Pertamina siguen buscando nuevos bloques. Como habíamos revelado, Noble Energy está negociando con el Ministerio de Petróleo de Guinea Ecuatorial liderado por Gabriel Obiang Lima para explorar el bloque EG09 adyacente al I, un permiso, situado más al norte, que ya ha venido operando desde hace varios años. Este último también limita con los campos de gas en producción de Aseng y Alen, también bajo la responsabilidad de Noble Energy. Del mismo modo, Maurel & Prom – propiedad de los indonesios de Pertamina – desearía operar los permisos EG30 y EG14.

Después de haber comprado los datos geofísicos a la empresa Spectrum del venezolano Roberto Blanco -que centraliza toda la información sobre el petróleo y las minas del país- Noble Energy y Maurel & Prom no esperaban que el interés en estos permisos condujera a una mini-guerra de trincheras dentro del aparato estatal ecuatoguineano.

Según nuestras fuentes, el jefe de GEPetrol, Antonio Engonga Oburu, ha argumentado repetidamente ante su ministro supervisor que parte de los fondos recaudados por Spectrum deberían ir lógicamente a su empresa. Tanto más cuanto que GEPetrol se enfrenta a graves problemas de financiación, al no poder financiar, por ejemplo, la exploración del bloque P que gestiona junto a los norteamericanos de Vaalco.

Oburu, antiguo asesor del Presidente Teodoro Obiang Nguema, intentaría desplazar a Spectrum para no tener que recurrir a ningún intermediario y organizar así él mismo las futuras licitaciones. Tanto en la pasada licitación Ronda 2016, que fue más bien un fracaso porque fue ignorada por las grandes empresas petroleras, como de la actual Ronda 2019, GEPetrol no ha ganado ni un céntimo en la venta de datos de las cuencas del país. Se han contentado con las generosas dietas que sus ejecutivos reciben por los roadshows a los que asisten en el extranjero.

Roadshows: Un Roadshow es un evento itinerante y ambulante en el que se lleva una acción de marketing a diferentes puntos geográficos para captar clientes, transmitir un mensaje y promocionar una marca.

Fuente: Africa Energy Intelligence

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *