Epílogo sobre el caso FIMAC(II y final)

Según fuentes judiciales, la revelación de dicha trama corruptiva ante los medios por el juez de instrucción Nazario OYONO KUNG ADA traduce la exasperación del personal jurisdiccional ante la extrema corrupción instaurada en el poder judicial por David NGUEMA OBIANG, quien recauda directamente en todas las instancias, las tasas y costas procesales, y negocia los sobornos para la prevaricación de las resoluciones judiciales, tal es el caso del soborno de cien millones recibido de FIMAC. El energúmeno de NGUEMA OBIANG es secundado en dicha indigna labor, en la misma corte suprema por el magistrado Elíseo NVO MANGUE y el encargado de la recién creada secretaría de lo laboral Juan ONDO OFA, ambos reputados en el entorno judicial como los principales promotores y ejecutantes de las prácticas  corruptivas.

En las principales audiencias provinciales (las más lucrativas), NGUEMA OBIANG cuenta también con colaboradores de entre los más corruptos que haya conocido el poder judicial, tales como el presidente de la audiencia provincial de Malabo, Crisantos ONDO NVO, que se ilustró por su implicación en el saqueo de los bienes de GENERAL WORKS (robo de dinero en metálico, de teléfonos y ordenadores, venta de vehículos y recambios industriales, y de chatarra, venta de terrenos, de áridos, y un larguísimo etcétera). En la audiencia provincial de Bata cuenta con el corruptísimo e incompetente Pascual BACALE NFONO, que se ilustró haciendo el ridículo durante la celebración del juicio de los golpistas del 24-D. De él dicen que le crecen las casas como champiñones desde que fue promocionado a presidente de la audiencia provincial de Bata, si bien la relación con su jefe está en frío por su propensión a acapararse todo el producto del latrocinio sin entregar a NGUEMA OBIANG la parte que le corresponde.En la misma audiencia provincial de Bata, NGUEMA OBIANG cuenta también con su propio hermano Clemente ALOGO OBIANG, secretario judicial afecto a dicha jurisdicción, reconocido activista del partido de Akonibe CI, del que es miembro también y financiador David NGUEMA OBIANG.

En las instancias inferiores la red de extorsión cuenta también con un nutrido grupo de colaboradores, que asegura en privado que no dejará al dictador y a su familia saquear solos el país, ya que contará con su ayuda. En Malabo forman parte de dicha red corruptiva las dos esposas de NGUEMA OBIANG (analfabetas oficiando de secretarias judiciales en juzgados de primera instancia), sus hijas, el juez policía Santiago OKE AVOMO, José-Manuel OYONO NGUEMA, Bruno NGUA OKUALE, Evodia NCHAMA NGUEMA, etc. En Bata sobresale su sobrino José Ricardo NCOGO NCHAMA, juez de primera instancia y reconocido activista del ala radical de CI. En idéntica línea se encuentra el mismo juez de instrucción Nazario OYONO KUNG ADA, otro corrupto habituado de suspensiones por hechos similares.

Los delincuentes de FIMAC cuentan también con el apoyo del ministro de justicia, Salvador ONDO NCUM, alias MOCACHE el asesino, militante del Partido Popular de Niefang, no reinsertado en el PDGE (por fidelidad a su tío Severo MOTO NSA se niega a participar a los actos del partido y a usar la indumentaria del PDGE). Víctima de un profundo complejo de inferioridad, su principal labor es secundar al dictador en su delirio persecutorio, inventando y reportando fantasiosas acusaciones contra jueces y abogados no afines. Su balance al frente del tribunal constitucional y del ministerio de justicia es siniestro, marcado por su acción radical en pro del mantenimiento del estatus quo. Pese a su alianza con los MBA BELA, merced al matrimonio de circunstancia que contrajo con la ninfómana Sonia MBA BELA, Mocache el asesino cultiva en realidad una fidelidad a toda prueba a su tío-padre Severo MOTO NSA, y un odio feroz a los oriundos de Mongomo. Es uno de los principales promotores de la corrupción judicial, que practicó mientras estuvo al frente del tribunal constitucional a través de su bufete ONDO y ONDO, y que perpetúa en el ministerio de justicia. Como todo siervo del dictador, participa modestamente (en cuanto a nivel de ingresos) en la depredación del Estado, cobrando ingentes sumas dinerarias en virtud de un contrato de mantenimiento y repostería de las cárceles públicas (que comparte con Celestino BAKALE el transfuga de CPDS y su fiel seguidor), y recibe como todos varios pagos del Estado por la realización de obras de construcción inexistentes.

La protección de los dos cacos de FIMAC y de su madrina Mónica OKOMO NGUEMA está igualmente garantizada por el encargado de misiones de cloacas Juan OLO MBA, que secunda a Mocache en el desmembramiento de la justicia de nuestro país. De él no merece comentarse más, cuando todo está dicho sobre él, de su notoria incapacidad intelectual, apodado el mudo cuando estuvo al frente del ministerio de minas donde desvió sumas astronómicas que le aseguran hasta hoy un tren de vida comparable al de la familia dictatorial con la que gusta de compararse. Dispone de múltiples otras fuentes de rapiña, numerosas empresas fantasmas como APEGESA, o como SEGESA en la que cobra comisiones millonarias a los principales clientes a cambio de concederles igualas simbólicas. El presupuesto de funcionamiento del colegio de abogados, las cuotas de colegiación y las subvenciones del Estado, constituyen un mero entremés para el apetito voraz del inepto de MokomEsangui. Sin olvidar las dadivas y otras ventajas de la comisión jurídica del Estado, las prebendas recibidas por él y por David NGUEMA OBIANG de parte de los que litigan contra el Estado, para mantener engañado al dictador, y un larguísimo etcétera. Su pedigree en corrupción y ejecución de misiones de cloacas es del nivel superior en el ranking dictatorial y está sobradamente ilustrado en las redes sociales con pruebas.

En el sector de la justicia encontramos otra aliada de los impresentables de FIMAC en la prostituta Rimme BOSIO, secretaria de estado. Se comenta que su energía vital es paradójicamente el asco que profesa a todos los de etnia fang, de los que le molesta hasta el olor, según sus propias palabras. Lo cual le induce a comportamientos tiránicos e inhumanos hacía todos los funcionarios fang que tienen la desdicha de estar a sus órdenes. Ella afirma estar investida de la misión de vengar a su abuelo Edmundo BOSIO DIOKO, primer mártir del proyecto de autodeterminación bubi, asesinado por los fang, según ella. A nivel corruptivo se ilustró en la gestión de la magistratura de trabajo, saqueando las cuentas bancarias de dicha jurisdicción, apropiándose de los depósitos y fianzas, y falseando las liquidaciones destinadas a los trabajadores. Aprovechando su nueva condición de fulana de la dictadura, inició la trama conspiratoria que condujo a la tortura y asesinato de José ESONO NDONG BINDANG, al que profesaba un inexplicable odio. Recuérdese que a cambio de sus favores sexuales, el dictador le permitió seguir dirigiendo la magistratura de trabajo tras ser designada secretaria de estado en el ministerio de justicia, lo cual originaría el enfrentamiento con el finado, designado presidente accidental por el entonces presidente de la corte suprema de justicia.

No obstante ello, el principal cómplice de la trama FIMAC es el mismo presidente de la corte suprema de justicia, David NGUEMA OBIANG, con el que se ha alcanzado unas cotas de disfuncionamiento y de corrupción que rebasan con creces las expectativas más pesimistas. En tal sentido, el sonado escándalo de la trama FIMAC no hizo más que arrojar la luz sobre su verdadera cara de ladrón, aquella que logró ocultar durante mucho tiempo al dictador cuando era él, siendo fiscal de la corte suprema de justicia y posteriormente fiscal general del Estado, el que inventaba tramas conspiratorias y falsas acusaciones contra el personal jurisdiccional.

NGUEMA OBIANG se define por su mediocridad intelectual que salta a la vista, a la que empeoró una azarosa formación en la unión soviética que terminó de embrutecerle más de lo que es por naturaleza. Incapaz de redactar una simple providencia, su cretinismo roza lo ilógico. Fue desde siempre uno de los fiscales más mediocres hasta que accidentalmente es llamado a sustituir al entonces fiscal general Carlos MANGUE ELONKU, q.e.p.d., contra el que inventaría todo tipo de acusaciones, hasta provocar su detención y reclusión en la cárcel pública de Black Beach, acusado de haber cobrado un importante soborno de parte del financiero de la trama de invasión mercenaria de Simon MANN y Nick DUTOIT. La misma orden de detención se extendió también al corruptisimo José OLO OBONO quien hizo valer su membresía en el PDGE para librarse de la furia persecutoria de NGUEMA OBIANG.

Una vez promocionado a la máxima responsabilidad del ministerio público, NGUEMA OBIANG integró simultáneamente la comisión jurídica del Estado, como resultado de una confusión que le hace pensar al dictador que la representación procesal del Estado incumbe en todo tipo de proceso al acusador público. A través de dicho órgano, encargado en realidad de resolver la interminable lista de litigios en los que se halla envuelto Teodoro NGUEMA OBIANG en numerosos países, el fiscal general estrechó las relaciones con la familia dictatorial, y en particular con la primera dama, con la que compartía el mismo odio y animosidad hacía Juan Carlos ONDO ANGUE, y con la que programaría la caída de éste.

David NGUEMA OBIANG presume por doquier, sobre todo en las reuniones de CI en las que participa frecuentemente, de conocer todos los secretos de la familia dictatorial, y merecer por ello la indulgencia del dictador por las actuaciones corruptivas que pudiera acometer, y que al fin y al cabo no son comparables con el motín organizado por los OBIANG contra el patrimonio del Estado. Asegura que su corruptela no merecerá la reprobación del dictador, ni justificará la enésima remodelación o disolución del poder judicial,ni detenciones arbitrarias de jueces (de las que fueron víctimas como recordarán, Inocencio MEMBILA, Ángel Mariano EDJANG, y José ESONO NDONG BINDANG, ese último torturado hasta la muerte en los calabozos de Guantánamo).

Merced a su afinidad con la primera prostituta de la nación, y con otros incautos del entorno del dictador, NGUEMA OBIANG podrá seguir ampliando su currículum corruptivo iniciado hace años como se detalla a continuación. Pues si bien saltó a las redes por el millonario soborno de FIMAC, ya era sobradamente conocido en el entorno judicial por numerosos antecedentes de corrupción, de los que merece evocarse los más relevantes, júzguese a partir de los siguientes.

El primer caso serio de corrupción en el que se ilustra NGUEMA OBIANG es el de GENERAL WORK, precisamente a raíz de la querella criminal que por orden del dictador formularía contra algunos empleados de dicha firma, los súbditos italianos Fabio MARÍA GALLASSI, Filipo MARÍA GALLASI y Don Daniel GANDIO, a los que se condenaría sin ninguna prueba de cargopor los presuntos delitos de apropiación indebida, hurto, alzamiento de bienes, blanqueo de capitales y falsificación de documentos. Pese a constar la implicación y autoría en dicha trama corruptiva de Francisca OBIANG GIMENEZ, Montserrat AFANG ONDO y Marcelino OYONO NTUTUMU, alías ABIGUI, principales beneficiarios de la mayor estafa al gobierno desde que se iniciara el programa de inversiones públicas.

Desde el inicio de la referida acción penal, NGUEMA OBIANG y el entonces fiscal de la audiencia provincial de Bata, Crisantos ONDO NVO, procedieron al robo de todas las pertenencias de los súbditos italianos, dinero en metálico, equipos electrónicos, joyas, etc, y numerosos material audiovisual que muestran un auténtico inventario de todos los corruptos que desfilaban ante los italianos para cobrar dádivas, de entre los cuales el mismo NGUEMA OBIANG. Si bien solo permitiría la publicación de los videos en los que aparecen Elíseo NVO MANGUE y Antonio NTUTUMU NKULU, para propiciar la acusación que posteriormente sostendría contra ellos.En relación a dicho episodio, el mismo Fabio GALASSI ya amenazó, en sendas cartas dirigidas al dictador, con revelar todos los datos referidos sobre la trama corruptiva GENERAL WORKS si el gobierno no procedía a su indemnización por todos los daños materiales y morales que le irrogó su injusto encarcelamiento durante años en las mazmorras de Guinea Ecuatorial.

Siempre en relación a la implicación de NGUEMA OBIANG en la trama GENERAL WORKS, al objeto de apropiarse de todos los demás activos restantes de la moribunda empresa, y con la complicidad de Juan OLO MBA, convencieron al dictador para que les designara miembros de una comisión de liquidación a través de la cual despojarían a la empresa de todos sus bienes.Seguidamente, contrataron los servicios de Price waterhouse Coopers para auditar las cuentas y patrimonio de la empresa, a raíz de la cual se averaría que el activo de General Work se sitúa entonces en 84.447.686.637 F.CFA y el pasivo es de 40.931.300.341 F.CFA, siendo la diferencia a favor o saldo acreedor de 43.516.386.296 F.CFA. Constando si bien que a requerimiento de OLO y NGUEMA OBIANG, muchos activos de la empresa no fueron tenidos en cuenta y que dichas retenciones sobrepasarían,según algunos medios, los 10.000 millones de F.CFA, conforme puede demostrarse mediante documentos contables accesibles a los socios italianos.

Merced al referido informe falsificado por PricewaterhouseCoopers, se ocultaba al dictador el verdadero estado patrimonial de GENERAL WORKS, en beneficio de OLO y NGUEMA OBIANG, que desde entonces inician el saqueo de los activos restantes al margen de toda anotación contable, venta de vehículos, de recambios industriales, de áridos, de chatarra, de terrenos (de los que uno que fue valorado en 15.000 millones de F.CFA se adjudicaría a la esposa del dictador por 400 millones F.CFA), etc. La avaricia de OLO y NGUEMA OBIANG llega al extremo de negarse a entregar a los ex trabajadores del grupo los fondos asignados por el dictador para su repatriación.

NGUEMA OBIANG se ilustró igualmente (siempre en complicidad con Juan OLO) en el cobro de comisiones millonarias en el caso COMMERCIAL BANK GUINEA ECUATORIAL (CBGE), filial del banco camerunés COMMERCIAL BANK CAMEROON (CBC). La creación de dicho banco comercial fue impulsada por Teodoro NGUEMA OBIANG y Baltasar ENGONGA EDJO, quienes recibieron cada uno una comisión de 500 millones de francos CFA pagados por Yves Michel FOTSO. Sin embargo y una vez finalizado el proceso de creación, la existencia del nuevo banco fue finalmente vetada por las autoridades guineanas, secundadas a nivel de las instituciones regionales por Lucas ABAGA NCHAMA (gobernador del banco central BEAC) y Rafael TUNG (secretario general de la comisión bancaria COBAC).

Lo cual justificaría la demanda resarcitoria interpuesta por Yves Michel FOTSO y el banco CBC ante instancias arbitrales internacionales, al término de la cual recayó, en 2009, una sentencia estimatoria por la que se condenaba a la república de Guinea Ecuatorial al pago de una cuantía indemnizatoria de 45.000 millones de FCFA. Concluida que fue la fase de exequatur ante una jurisdicción mercantil francesa, se inició el tumultuoso episodio de la ejecución, marcado por el embargo de aeronaves propiedad de nuestro país.

Mientras tanto y hallándose Yves Michel FOTSO cumpliendo condena en 2010, no pudo llevarse a efecto el cobro del principal fijado en el referido laudo arbitral. A cuyo efecto fue contactado por la comisión jurídica de nuestro país (Juan OLO y David NGUEMA OBIANG) al efecto de suscribir un protocolo de acuerdo transaccional en nombre de CBGE, sobre el monto de 20.000 millones de FCFA, con el Ministro de Hacienda de Guinea Ecuatorial, Marcelino OWONO EDU, lo cual llevaría a efecto en diciembre de 2012. Tras lo cual el gobierno ecuatoguineano procedió al pago efectivo del tercio de dicho monto a cuenta del banco CBGE.

Una vez iniciados los pagos a favor de CBGE y ante la conjetura suscitada en torno al estatus jurídico del banco en vía de creación, la cuestionada calidad de socio del gobierno de Guinea Ecuatorial (esgrimió la tesis de la inexistencia de dicho banco en el proceso arbitral) y la improbable legitimación de Yves Michel FOTSO (al que CBGE no había conferido mandato de representación), NGUEMA OBIANG y OLO inician contactos con la parte camerunesa para hacerse con los pagos realizados a favor de CBGE. Suscriben vínculos mafiosos con el magistrado camerunés Gaston KENFACK DOUAJNI (entonces director de legislación en el ministerio de justicia, ahora miembro del Consejo Constitucional) y la franco italiana SylvanaCOMBET (se hacía pasar por abogada). Aprovechándose de su cargo oficial, Gaston KENFACK DOUAJNI obliga a Yves Michel FOTSO a suscribir un acuerdo de asesoría jurídica con él, en virtud del cual éste debe revertirles gran parte de los pagos que recibiera del gobierno de Guinea Ecuatorial.

Seguidamente y alegando representar a CBGE en virtud del referido acuerdo de asesoría jurídica, los dos estafadores,Gaston KENFACK DOUAJNIy Sylvana COMBET suscriben otro protocolo de acuerdo transaccional en septiembre de 2013, en París (Francia) con la parte ecuatoguineana, representada por el ministro de Hacienda Marcelino OWONO EDU, en fraude de los intereses de Yves Michel FOTSO y de CBGE. Lo cual les permitiría acapararse de todos los montos abonados por el gobierno a favor de CBGE y que fueron repartidos entre Gaston KENFACK DOUAJNI, Sylvana COMBET, Marcelino OWONO EDU, David NGUEMA OBIANG y Juan OLO MBA. Reservando su parte correspondiente a otros intervinientes de menor importancia, tanto de parte guineana como francesa, de la que se alega que habría facilitado la operación un huissier.

Se recuerda que a raíz de dicha estafa, pende desde enero de 2014 una querella criminal ante los juzgados franceses contra los dos estafadores, a instancia de Yves Michel FOTSO, al tiempo que se transmitió al dictador toda la información acerca del fraude cometido por Marcelino OWONO EDU, NGUEMA OBIANG y OLO MBA, sin que hasta la fecha hubiese emprendido ninguna acción contra ellos.

En aras de apropiarse también del monto residual abonado a la cuenta de CBGE en Guinea, NGUEMA OBIANG inició, en su calidad entonces de fiscal general, un proceso de liquidación de pasivo ante el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Malabo,motivándolo en la necesidad de atender obligaciones diversas así como el pago de dividendos a los socios. Habiéndose opuesto el socio camerunés a dicha pretensión, señalando acertadamente el incumplimiento del requisito previo de declaración de suspensión de pago, y toda vez que merced al importante crédito obtenido del Gobierno guineano entendía que podía hacer frente, holgadamente, a cuantas obligaciones le fueran exigibles. Por otra parte, señalaba también el socio camerunés que el gobierno guineano no podía pretender al cobro de dividendos por no ostentar la calidad de socio, toda vez que había precluído con creces el plazo legal para el desembolso de las acciones que suscribió sin que lo verificara. Sin embargo, se sabe que OLO y NGUEMA OBIANG se hicieron también con dichos fondos.  

Conclusión.

En definitiva, y pese a su gravedad, los hechos delictivos que se imputan a los autores de la trama FIMAC y al presidente de la corte suprema de justicia revisten una importancia relativa desde el contexto en el que se producen. Un contexto de corrupción generalizada, de depredación del patrimonio del estado, amparada en la impunidad propiciada por la dictadura más longeva del planeta y una de las más despiadadas.

Mientras que los anuncios propagandísticos de Gabriel OBIANG LIMA tratan de desinformar sobre la desastrosa situación del sector petrolífero, y que la devaluación del franco CFA y la derivada inflación  empobrecen aún más a una población extenuada, el dictador y su familia continúan financiando su fortuna personal con fondos desfalcados del erario público. Y si bien no existe un inventario exhaustivo del agravio causado al pueblo, la miseria generalizada en el país contrasta con la opulencia de la familia dictatorial, e indica de manera inequívoca que todos los ingresos producidos por el estado en los tiempos de bonanza han sido acaparados por ellos.

Las estadísticas oficiales de las más prestigiosas instituciones internacionales no mienten (Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional), nuestro país percibió solamente entre el año 2000 a 2013 la friolera de 45.000 millones de dólares US por concepto de renta petrolera, de los que destinó menos del 3% a la educación y a la sanidad. Mientras que el resto fue acaparado por el dictador y su familia a través del programa de inversiones públicas destinado a la construcción de infraestructuras.

La gestión de dicha renta petrolera, confiada inicialmente a Juan OLO MBA que se hizo con una fracción importante de la misma, es del dominio exclusivo del hijo del dictador, Gabriel OBIANG LIMA, el mayor depredador económico del régimen, que desde hace años lleva a cabo su blanqueo en los paraísos fiscales como Singapur. Es dueño de un importante patrimonio diseminado en el extranjero, así como de un conglomerado de empresas en el país (CENTURION, MOLSA, PUNTO AZUL, ELITE CONSTRUCCIONES, entre las más conocidas). Es secundado en la ejecución de dicha labor por sus primos Baltasar ENGONGA EDJO, Melchor ESONO EDJO (que se ilustraron en la trama RIGGS BANK), y Montserrat AFANG ONDO (GENERAL WORKS). Desde el ente público GEPETROL, creado para conferir mayor opacidad a la gestión de la renta petrolera, colaboran  a dicha estafa el cuñado Cándido NSUE OKOMO y el yerno de éste Antonio OBURU, ambos autores de impresionantes desfalcos cuyos pormenores obran igualmente en los referidos expedientes judiciales seguidos en Francia, Estados Unidos, Suiza y Brasil.

Teodoro NGUEMA OBIANG es otro peligroso depredador de los fondos del estado, que reveló al mundo las prácticas mafiosas de la aborrecida familia OBIANG. Financia su desenfrenada vida de drogas y prostitutas con la exterminación de los bosques primarios de nuestro país, que inició en los años 80 cuando el dictador le concedió la exclusividad de la explotación maderera. En los procesos judiciales seguidos en Francia, Estados Unidos y España,se estimó averada la existencia de una tasa ilícita impuesta por él a todas las empresas forestales que operan en Guinea-Ecuatorial. 

A resultas del proceso judicial francés (en el que fue condenado a tres años de prisión) se atestó que TNO recibió 110 millones de euros del tesoro público para sufragar gastos personales en Francia, valorados en 175 millones de euros, adquisición del inmueble de la calle Foch 42, de vehículos de lujo, objetos de arte, relojes, etc. Dichos montos, así como otros no menos importantes destinados a la rehabilitación del inmueble,y otros gastos suntuosos, transitaron por las cuentas de sociedades pantalla creadas en Francia y Suiza, tales como FOCH SERVICES, GANESHA, o las de derecho ecuatoguineano SOMAGUI FORESTAL,EDUM y SOCAGE. Cuando no lo fueron en metálico a través de las valijas diplomáticas.

En el proceso seguido contra él en los estados Unidos, la fiscalía determinó que para financiar su patrimonio en dicho país, TNO recibió en abril de 2005 (en una cuenta personal abierta en Francia) cinco transferencias de un monto unitario de 5.908.400 dólares US procedentes de la cuenta del Tesoro Público abierta en el banco SGBGE de Malabo. Dichos montos (cerca de 30 millones de dólares) fueron destinados a la compra de su propiedad en Malibu. El año siguiente, recibió por el mismo conducto la suma de 33,8 millones de dólares que destinó a la compra de un avión privado Gulfstream también en los Estados Unidos. Dichas operaciones transitaron por las cuentas bancarias abiertas a nombre de numerosas empresas pantalla como Sweetwater Management Inc., TNO Entertainment, EbonyShine International Ltd, registradas en las Islas Vírgenes Británicas, las cuales dieron igualmente cobertura para financiar la adquisición de una propiedad inmobiliaria que posee en Brasil, valorada en 120 millones de euros, pero que no podrá seguir disfrutando por impedírselo el nuevo presidente de Brasil BOLSONARO.

Además del impuesto revolucionario impuesto en el sector de la explotación maderera, TNO está implicado en todas las demás tramas corruptivas del régimen como el desvío de los fondos destinados a la construcción de infraestructuras. Socio de FITZPATRICK, engulló todos los pagos que fueron anticipados a dicha firma para el inicio de obra, provocando la ruptura abusiva del contrato suscrito con el gobierno. A raíz de lo cual nuestro país fue condenado en otro estrepitoso proceso judicial a abonar a dicha sociedad una indemnización de más de cien millones de euros. Siempre a título de obras del estado (en realidad nunca realizadas), desfalca regularmente cuantías astronómicas del tesoro público a través de sociedades fantasmas conocidas por las justicias francesa y americana (SOMAGUI, EDUM, SOCAGE).

Desde que fuera promocionado vice presidente encargado de defensa y seguridad del estado, TNO ha ampliado su fuente de rapiña, al ser por esa condición beneficiario y único ordenador del presupuesto de los ministerios de defensa y seguridad nacional, que destina igualmente a financiar su lujurioso estilo de vida.

Victoriano BIBANG NSUE OKOMO, alías EFAMBA el cantante, coadyuva a la administración del presupuesto de defensa y seguridad con su sobrino TNO. Se hizo conocer por acapararse durante años de todos los ingresos generados en los servicios de aduanas de Bata, recordándose todavía la fiesta que organizó cuando “ganó” sus primeros 1000 millones de francos CFA.

En cuanto a Teodoro BIYOGO NSUE OKOMO, desde que regresara de los estados unidos y de Brasil donde ejerció de diplomático, se ha venido lucrando mediante la desviación de los fondos públicos destinados a las obras de infraestructuras del estado, a través de las comisiones astronómicas retrocedidas por las empresas chinas a su testaferro Jesús Cantero NSEGUE alías BONEY (peligroso conspirador que participó en sendas eliminaciones de opositores en el Delta de Níger junto con Heriberto MEKO,el murciélago, y Ángel ESONO NSUGA alías OTE). Dichas comisiones son detraídas de los fondos asignados por el estado a dichas obras, con la consecuente disminución del valor y de la calidad de la obra. El señor BIYOGO (como le llaman cariñosamente su enjambre de prostitutas latinas) y su testaferro BONEY han reinvertido gran parte de dichos fondos sucios en la adquisición de inmuebles en España, él en Gijón (Asturias) y BONEY en Barcelona.

La expresada modalidad delictiva es el terreno de predilección de su hija biológica Francisca OBIANG GIMENEZ, alias Paquita (endosada a OBIANG ante la duda surgida a raíz de la poliandría de su madre),quien es probablemente después de Gabriel OBIANG LIMA y TNO una de las mayores depredadoras de los fondos del estado (apodada en GEPROYEC 10% por cobrar sistemáticamente una comisión en todas las obras del estado). Es propietaria de numerosas empresas que operan en el sector de infraestructuras, y posee también una participación en todas las multinacionales presentes en dicho sector a través de acuerdos de retro comisiones. Paquita se halla desde hace dos años fuera del país, en desintoxicación (es también una reconocida adicta a los opiáceos y a la cocaína) y en búsqueda de asesoramiento para blanquear y rentabilizar los fondos desviados de GEPROYECTOS. Era secundada en dicha labor por su prima Montserrat AFANG ONDO (su nivel de rapiña supera al de su primo Melchor ESONO EDJO que le precedía en el manejo de los fondos públicos).

En definitiva, toda la familia se echa al agua a la hora de esquilmar al estado, Fausto ABESO FUMA y Ruslán OBIANG NSUE se acaparan de la compañía aérea nacional, Amalia NCHAMA OBIANG hereda del presupuesto destinado al ministerio de sanidad, Inocencio OBIANG y José ENEME OBAMA reinan en las administraciones de aduanas de Bata y de Malabo, Alberto OBIANG LIMA los puertos, Constancia OBIANG LIMA la educación y PRODEGE, etc.

Mientras tanto, Armengol ONDO NGUEMA se ha hecho millonario obligando a las administraciones públicas y a todas las empresas privadas a suscribir los servicios de vigilancia de su empresa SONAVI (obligado posteriormente a compartir con la de su sobrino DIDI el matón, la empresa GARTOL). ONDO NGUEMA, alías X2, cobra mensualmente ingentes sumas dinerarias por mantenimientos que no realiza (al igual que todos los demás miembros de la familia y amiguetes como Dr Salomon, Luquito, etc), a través de sus empresas MANSO EXPRESS y MILLUGE. Dichos pagos por mantenimiento irrealizado beneficia a más de 200 empresas y su coste alcanza montos exorbitados, conforme a la documentación facilitada por los servicios de la tesorería nacional, de entre las cuales MULTISERVICIOS NOA, OTOMENDJIMI, DITGE, ESTG, ASEPREL, ELEPHANT GROUP, GLOBAL TEO SERVICES, MANGOBI, MBAGA BUSINESS, CONSTRUCCIONES TU Y YO, MULTISERVICIOS GECOMAX, RAF MAR, SELIDEM, GAMM, HABITAT, SEGEFAC, ECUATORIAL EXPRESS GESTION, SERCAM CONSTRUCCIONES, COSMASER, etc.

Sin embargo, la lista de empresas pertenecientes a la familia, directamente financiadas mediante el blanqueo de fondos públicos, es igualmente interminable, sastrerías modernas, supermercados y panaderías MUANKABAN, fábricas de cemento ABAYAK, MUNI TELECOM, VITEOCA, GARTOL, CANDY hoteles y restaurantes, MSS, Hotel 3 DE AGOSTO, Hotel CARMEN, SOFITEL, Hotel HILTON, EQUILA, SONAVI, CLÍNICAS GUADALUPE, CLINICAS LA PAZ, AIR ANNOBON, RADIO ASONGA etc.

Amén de ello, el saqueo concierne también las usurpaciones de fincas y solares, algunas mediante expropiaciones forzosas (Bruno BERETTA expropiado injustamente por Armengol ONDO NGUEMA merced a falsificaciones operadas por el abogado corrupto José OLO OBONO), otras mediante adquisiciones dolosivas para la construcción de innumerables palacios por todo el país, Punta Fernanda, La Colina, Km 2, Miyoman, Ekuku, Asonga, más de la mitad del distrito de mongomo hasta EsongOsi. Otra modalidad concierne las adjudicaciones fraudulentas de fincas, riaba, luba, la zona aeroportuaria, etc.

El producto de los descritos delitos contra el patrimonio del estado se blanquea principalmente en los países occidentales en los que numerosos intermediarios se esmeran por disimularlo y darle apariencia de legalidad. Desde la iniciativa pionera de países como Francia, Estados Unidos de América, otros países como Suiza, Brasil y Suráfrica prosiguen actualmente sendas acciones legales al objeto de su incautación y repatriación. Anteriormente caracterizada por su opacidad, la información relativa a dicho holocausto económico, causante de la miseria de nuestros compatriotas, ha comenzado a difundirse merced a las redes sociales, merced a la conciencia y al patriotismo de bloguistas como radio macuto y diario rombe, a los que secundan todos los ciudadanos de buena fe. Día a día sale a la luz la telaraña mafiosa tejida por el dictador y sus hijos, el despilfarro del bien público para la adquisición de flotas de aviones, de yates, mansiones, flotas de vehículos de lujo, joyas y relojes a precios inimaginables. De todo lo cual dan eco los órganos más prestigiosos de la prensa internacional.

Como parte agraviada, la sociedad civil debe sumarse a las acciones iniciadas por los gobiernos de los Estados Unidos de América, de Francia y de la Confederación Helvética para contribuir al recuento y avalúo del daño irrogado al patrimonio común, para a término, garantizar la repatriación de los fondos desfalcados y destinarlos a la consecución del bien común, sin perjuicio de las sanciones penales que deberán imponerse oportunamente a sus autores.

Todo ciudadano consciente y de buena fe debe dejar de hacer caso de la engañosa propaganda oficial, y reconocer una triste realidad que desde hace años obra en prestigiosos informes internacionales, en numerosas sentencias judiciales de países como Estados Unidos de América, Francia, Suiza, España, Brasil. Tras cuarenta años de engaños y vejaciones, el dictador ya no cumplirá ninguna promesa. Los que colaboran con él y siguen torturando para él sólo tienen que mirar atrás y ver que trato dispensa a los torturadores caducos como Manuel NGUEMA MBA, Cayo ONDO MBA ANGUE, Julián ONDO NCUM, Enrique NSUE ANGUESOMO, etc, unos muertos en la indiferencia absoluta y otros esperando la muerte en las sórdidas cárceles de nuestro país.

GE TRANSPARENCIA Y JUSTICIA

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Comentarios

    Edu Engono

    (octubre 25, 2019 - 3:55 pm)

    El artículo es una radiografía del hurto que han hecho todos los que aparecen con sus nombres en las dos partes. Esto es bestial. Más que artículo, es un dossier a guardar para el día de mañana.

    Excelente trabajo detectivesco Radio Macuto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *