Los populismos en África

Así tituló en su día, Andrés Esono Ondó, líder actual del CPDS, su conferencia en la UNED el 03/07/2018. Acompañado por Geoffrey Jensen quien hiciera de presentador en aquella mesa. 


Pueden encontrar su intervención en el CANAL UNED, bajo el título: LOS POPULISMOS EN GUINEA ECUATORIAL.


Lo que significa que el propio Andrés, muy consciente de lo que significaba hablar de ese tema, quiso evitar lo que se evita cuando se sabe a qué se atiene uno si en lugar de “Africa”, pones “Guinea Ecuatorial”.


La UNED en cambio, entendió claramente que el líder del CPDS estaba hablando de Guinea Ecuatorial. Y que puso Africa, Andres, para “evitar” que otros políticos presentes comenzasen con su populismo, al cual se refería claramente, para atacar sus palabras.


Y es que hay muchos populistas en Africa. Y en Guinea Ecuatorial, vamos, buena parte de la cuna populista africana esta metida en nuestras tierras.


Por eso, hoy quiero traerles algo del populismo del que hablaba Andrés evitando de alguna manera usarlo como cosa exclusiva de los políticos ecuatoguineanos. Siendo su intervención de alguna manera dedicada a los “populismos peyorativos” que pululan por el continente. Y claramente dentro del país donde él ejerce de líder (¿no populista?) de una formación política que desde 1990 hace cosas con la intención de desmantelar, sin populismos, supongo, al criminal y más que extenso régimen de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. El Dictador Caudillo de la República de Guinea Ecuatorial.


Pero antes, quiero hacerles notar a los que leen estas cosas en Radio Macuto, que la imagen que adorna esta carta de loco ya habla por sí sola. No le hace falta a usted leer toda la locura. De echo, dudo de que leas de verdad. Pues si leyesen las cosas que aquí se emiten, sabrías diferenciar entre “una locura de carta”, y por ejemplo “el populismo de algunos opositores” que aquí escriben basándose en su moralismo cristiano occidental enfermizo. Lea esto con tranquilidad. No hay prisas por acabar de leerlo de tirón. No me sea tonto.


Comenzaré con una frase que extraigo del que dicen Gran Maestro en España, José Sanchís Sinisterra. A quien he tenido el gusto de tener en mi casa un par de horas. Y un par de días, me he deleitado con ¡Ay, Carmela! Sobre las tablas del magnífico Teatro Nacional de San Salvador. De todo lo que escuché de él, me quedé con dos frases. La primera que le viene bien a esta carta loca, es:

Hay que obligar a lo posible que ocurra

La segunda trataré de reservarla, si me acuerdo, para el final de esta carta. 
Repito pues… “HAY QUE OBLIGAR A LO POSIBLE QUE OCURRA


Ésta frase del Maestro Sanchís Sinisterra, se la “dedico” a los jóvenes, o quienes fueran, del CPDS que una vez leyeron “Andresitos Pink”, salieron a dejar huella de lo que en un momento del vídeo (vea y escuche desde el minuto 18:39…) el líder del CPDS tan bien “detectó” dentro de su repertorio en la UNED sobre “populismos peyorativos africanos”. 


Como se que muchos no leen más que los cuentos populistas de muchos de los juntaletras que publican en este medio, voy a recordar, en base a esa recomendación ue les hago de lo que en su día dijo Andrés, y que por ello esos “jóvenes no populistas del CPDS”, me tildaron públicamente de “DROGADICTO”. Y lo hicieron sin pudor alguno. Sin ingún tipo de miramiento hacia mi “labor” en lo que a “oposición” al régimen se refiere. A ellos, debería Andrés hablarles de las cosas que dice desde el minuto ese que les invito a escuchar. Pues “pobres mentales” ya tenemos bastantes en el Reino de Obiang. Para que ahora también los tengamos en un CPDS que se supone tiene, o busca tener reales opciones de gobernarnos en un futuro. Esos jóvenes posiblemente no sepan que junto a su líder en la UNED, “el drogadicto” también estuvo invitado. Y claro, a mi a esos sitios no se me invitan para hablar de “CONSUMO DE DROGAS EN GUINEA ECUATORIAL”.


Dicho pues, POPULISMOS PARA NEGRITOS SOCIALISTILLOS los justos. 


Es posiblemente mejor no escuchar a su líder cuando habla “señalando a otros partidos políticos y sus líderes” en la UNED. Pues no parecen entenderle ni a él mismo. Les basta resumir todo lo que “hago yo, drogadicto” según esos pobres mentales de las juventudes del CPDS en la frase del Maestro español:

Hay que obligar a lo posible que ocurra”.

¿Qué es lo posible en este tema de hoy que no es para hablar del “Populismo del CPDS” enmarcado en su líder que trabaja sobre un montón de jóvenes que actuan contra opiniones diferentes a las suyas como si de Pobres Mentales del PDGE se tratase?.


Aquí es donde cambiamos de registro. Y nos centramos en la imagen que JyQ/RM les ofrecemos.


Si la moda de los audios , que también señala Andrés en su intervención de hace casi más de 1 año, es de verdad de alcance extenso, digamos que ayer salió un video en donde una imagen mía que representaba a la Embajadora de USA en GE, aparecía en sus cachivaches electrónicos con un audio en donde se escucha al Dictador Teodoro Obiang Nguema Mbasogo hablar de “su poder”. Pero sobre todo, y esto es más que importante, “de quienes le dieron el poder del cual presume hasta alcanzar en su propia mente sentirse una especie de Dios-dado”. 


¿Es Teodoro, el Dictador, un Dios porque así lo decidió en su día los Estados Unidos de America?.


Si se lo preguntamos a Susan Stevensson, la mujer dirá que eso es “populismo barato”. Añadirá que su país no apoya dictaduras de ningún tipo. Que no sería lógico que el país más democrático del planeta tenga que ser el que someta a dictatoriales métodos a pueblos que sufren tales prácticas que como a ellos les ocurriese con Inglaterra, “obligan a los valientes de la sociedad a derrocar a los opresores que los humillan y los someten a una denigración de tales niveles que cualquiera con un poco de sentido común, dará en algún momento su vida para derrocar al régimen opresor, y conseguir su libertad”. Susan nos dirá que ella pondría la mano en el fuego para asegurar que ninguna administración USA, ni de ahora, ni de antes, ni de futuro, va a apoyar, financiar, dar cobertura y negociar con sistemas que oprimen a pueblo alguno. Ellos son un buen ejemplo de país que vela por la democracia en el mundo. No por nada como a los países africanos, ellos también fueron colonizados por sus abuelos y abuelas. Sus soldados mueren en todo el planeta tratando de llevar paz y concepto de resistencia a muchos seres humanos bajo sistemas inhumanos. En pocas palabras, los Estados Unidos de America en nuestra tierra representados por ella, Susan, no pueden permitir por nada del mundo, Y PONIENDO A DIOS COMO TESTIGO para sostener esa verdad, que el pueblo de Guinea Ecuatorial sufra de cualquier tipo de humillación o saqueo sistemático que pone un manto oscuro con lavado blanquecido de manos sobre el devenir de nuestros hijos e hijas.


Ya, ya, ya se que eso suena a mentira. Pero, ¿quien de los del calibre de Andrés Esono Ondo puede llevarle la contraria a Susan en Guinea Ecuatorial?. ¿Severo Moto?, ¿Celestino Okenve?, ¿Gabriel Nsé Obiang?… nadie. Todos son populistas de medio pelo. “Burguesía política populista venida a menos”.


He ahí donde la frase del Maestro español cobra fuerza. Pues lo imposible es lo que no “hacemos los drogadictos”. Hablamos claro. No nos escondemos, ni escondemos nuestras palabras, reflexiones, ni pensamientos. No le tememos ni a Susan, ni a Teodoro, ni a Andres, ni a Severo, ni a Celestino, ni a Gabriel. Lo IMPOSIBLE ya ocurrió con ellos. Con nuestros líderes que hasta para hablar de populismo, no se dan cuenta que ellos mismos son el fiel reflejo de sus palabras emitidas al respecto.


Lo POSIBLE debe ocurrir. Y lo posible es DERROCAR a cualquier régimen del planeta. Por más que dicho régimen tenga apoyos como USA, Francia, UK, Israel, Rusia, Españael Vaticano, y todos los países que tienen el PODER de hacer y desahacer a su antojo. Todas las grandes potencias que pueden invadir tu territorio y ni la ONU les tose. 


Grandes naciones para los que la vida y existencia de los ecuatoguineanos solo la conocen cuando alguien dijo “petróleo”. O “petrodólar”. O “bosques con árboles”. O “mares con abundancia”. Esas grandes naciones que prometen con lenguaje populista a líderes desesperados como los Andres, los Severo, los Celestino, los Gabriel, que les ayudarán a terminar con la dictadura de Teodoro. 


Esas mismas naciones que le aseguran a Teodoro que duerma tranquilo de cara a sus oponentes, siempre y cuando hagan exactamente lo que ellos creen que es POSIBLE para que él no viva con miedo a verse envuelto en cosas populistas de la calle, propiciadas por los Andrés, los Severo… etc…
Lo POSIBLE debe ocurrir porque ya hemos visto que no es están difícil que ocurra. De echo, nos tienen acostumbrados a eso de “La libertad se consigue peleando”. No dando discursitos en la UNED sin mencionar directamente a los que te llevan la contraria en tus métodos de palabreo “populista” solo para orejas de supuestos y supuestas intelectuales que dicen que apuestan por la democracia. Dependiendo ellos y ella, económica e ideológicamente de los mismos países que dan apoyo al dictador al que “quieres” ganar sin que nadie te discuta tus métodos. 


Porque si alguien lo hiciera a cara descubierta, salen tus “pobres mentales” a llamarlo “drogadicto”. 

Como si en la UNED no dependiesen de estructuras de poder en donde los Franco siguen siendo Eje del Poder institucional más alto.

Populismos.

¿El audio en Radio Macuto que no entendiste porque no eres, ni entiendes, ni hablas fang?

Mira, te lo traduzco:
Los americanos deciden entrar en Guinea Ecuatorial. Cuando ahora os estoy hablando, los americanos ya trabajan en Malabo. America, America es la que domina el mundo entero. Su dinero es el que manda. Cualquier otra moneda en el planeta, está detrás de ellos. Es el que se llama dólar. Si quieren que sea el dólar la moneda en Guinea Ecuatorial, yo decidiré qué así sea. Así es que, cuando ahora esas personas han llegado, os digo la verdad, y como aquí me vine, organizaré elecciones presidenciales porque ellos así lo han decidido. Y son ellos los que han decidido que yo sea Presidente. Y quien diga que a mi no me acepta, os aseguro que no se de dónde sacará el poder para no aceptarlo. No hablo de de la parte ecuatoguineana. En donde somos fang, bubis, combes, mocuc, los annoboneses, no hablo de esas cosas (tonterías, según el lenguaje empleado, ojo al fang utilizado). Así es que yo me pregunto, ¿quien dirá que OBIANG ya no será el Presidente?. ¿Lo dirá acaso un español?. ¿Lo dirá acaso un frances?. Los americanos han decidido que yo seré el Presidente. No creo que nada más se pueda añadir fuera de esa decisión…


…Mentiras, mentiras. Bocas, aquellos bocazas que solo hacen boca. Dios bendijo al ser humano para una misión. Encima hablan cuando el hambre les invade. Que es cuando empiezan a hablar mucho. Comienzan a decir muchas cosas. Al final, si coges plátano machacado, y salsa, y se la metes en la boca, ¿volverá a abrir la boca?. En lugar de pedir que se les de comer, prefieren hablar mucho porque pasan hambre. Son mentirosos. Por eso os digo que no vine aquí para repetirles lo que ya saben…


Eso es lo que dice el audio para aquellos que no entienden fang. 

Si le preguntamos a Susan Stevensson, dirá que ellos, los estadounidenses no son “americanos”. Que America pueden ser también un boliviano. Un chileno. Un argentino. Un brasileño. Un mexicano. Un jamaiquino. Un canadiense. Un cubano. Un haitiano, etc, etc… y razón no le faltaría. OBIANG que es tonto de remate cuando va de Dios, le da por no saber hablar en público. He ahí las consecuencias directas de esa tendencia: Teodorin.


Si le preguntásemos a Andrés, por poner un ejemplo de líder que habla de populismos en Africa, su respuesta no estaría adaptada a la única verdad que brilla sola con ejemplos como Celestino Bakale. O en su caso, el “impotente líder” que fue Placido Micó. 


O la desgraciada juventud del CPDS reflejada en Santiago Aparicio Abeso.


O en la pregunta que le hice en “Andresitos Pink” a Adolfo Fernandez Marugan: ¿por qué se dio de baja del CPDS la escritora y periodista Trifonia Melibea Obono Ntutumu?. No espero respuesta. La conozco de primera mano. Pero el populismo nacional, sobre todo del CPDS, sí me escucha responderla, me llamarán “drogadicto”. Porque son esas “milicias” de las que habla Andres en el minuto 18:38 de su intervención en la UNED. No hace falta irse a África para entender sus palabras. Basta saber de donde viene uno mismo.


En definitiva, para que el populismo africano que es demasiado Grande para un pueblo tan poco dado al uso de la reflexión mental ante su realidad, sea “creíble en palabras de un líder socialista de Guinea Ecuatorial”, hay que primero centrarnos en lo que hace POSIBLE que un régimen tan miserable nos haya durado 40 años. Hay que recordar, sobre todo, que Susan Stevensson es más poderosa que TODO ECUATOGUINEANO Y ECUATOGUINEANA EXISTENTE, y vivos actualmente a la hora de “hacer que lo posible ocurre”. O que lo “imposible siga siendo mamado por el miedo que permite que USA en Africa no dé explicaciones a ningún pobre mental”.


Por ejemplo, Andres no te señalará a los que él considera líderes populistas de Guinea Ecuatorial como Celestino Okenve, Severo Moto o Gabriel Nse Obiang. Nosotros sí. Y por ello nos tachan de “drogadictos” a algunos. Y por eso Paysa no tiene el apoyo mediático por parte del CPDS como yo, “drogadicto” lo tuve de ellos y del mundo entero siempre bajo el poder de mis hermanas, mi padre de la dictadura y mis hijos, aprendices de activistas.


Por eso, y como la UNED es la que puso “populismos en Guinea Ecuatorial” para enmarcar las “sabias orientaciones” del líder socialista amparado por el ASODEGUE que fue creado para dar cobertura “española” a los jóvenes que en su día fueron los hoy fracasados Yayos de nuestra fauna política, cierro, por hoy, esta locura con otra frase del Maestro español:


…la democracia española, y es mi opinión personal, y así lo explico en mis talleres de teatro, es en realidad una excreción del Mercado. Creo que sin exagerar, he perdido la fe en ella…


Y sí, ¡AY CARMELA! Susan se va a la piscina a estrenar modelito…


Esto continuará…

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *