Guinea Ecuatorial mantiene la pena de Muerte para evitar que se convierta en un “refugio para terroristas”

Guiné Equatorial mantém pena de morte. Teme "ser refúgio de terroristas"

Guinea Ecuatorial teme “ser considerada como un refugio para terroristas”, por lo que considera que la abolición de la pena de muerte en el país debe considerarse en un contexto regional de amenazas en su subregión.

Los argumentos de Guinea Ecuatorial se exponen en el informe, al que Lusa tuvo acceso, de la misión de evaluación de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), que estuvo en la capital del país, Malabo, del 5 al 7 de junio.

En la parte del informe de la misión sobre el eje II – “Recepción y aplicación del acervo comunitario”, que incluye la pena de muerte y los derechos humanos, se menciona que, en la reunión sobre el tema celebrada en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, sólo estuvo presente el embajador de ese país en Lisboa, Tito Mba Ada.

El diplomático representaba a las nueve entidades que, según el programa de la misión acordada, deberían haberse reunido con los integrantes de la misión.

En este sentido, el informe señala que “sin demérito a los esfuerzos del embajador, los objetivos de la misión se habrían alcanzado mejor si los representantes hubieran estado presentes”.

En las conclusiones del informe de la misión sobre el eje II se afirma que “la abolición de la pena de muerte no se llevó a cabo, pero el decreto presidencial, que establecía la moratoria sobre la pena de muerte sigue en vigor, y la secretaría ejecutiva [de la CPLP] recibió una copia, tras la misión” en Malabo.

Según el documento, el embajador Tito Ada dijo que “la pena de muerte en Guinea Ecuatorial es un legado colonial, que también debe considerarse a la luz del contexto regional y de las amenazas terroristas en algunos de los países de la subregión. Por lo tanto, se teme que Guinea Ecuatorial sea vista como un refugio para los terroristas”.

También en este punto, se dice que el diplomático subrayó que “aunque la ley prevé la pena, la medida no se aplica”.


Reconociendo que el trabajo técnico para abolir la pena de muerte continúa, el Embajador habría aclarado que “no es tan simple como enmendar el artículo” del Código Penal.

Tito Ada también añadió que “se han estudiado los regímenes de otros Estados miembros”, pero que existe “una preocupación por la seguridad” sobre los riesgos de acabar con la pena de muerte.

En otras palabras, la abolición de la pena de muerte tendrá que ser compensada con otras medidas”, dice el informe de la misión.

Lo que se estaba estudiando, según el diplomático de Guinea Ecuatorial en Lisboa, citado en el documento, era la “posibilidad de un aumento general de las penas”. Sin embargo, según el informe, el diplomático dijo que “se consideraba que periodos más largos de prisión no sería la solución”.

Sobre otras obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, el embajador consideró que “esta alineación está en marcha, dando como ejemplo la promoción de medidas legislativas (recientemente aprobadas o en proceso legislativo) en las siguientes áreas: ley de prensa, ley contra el trabajo infantil, ley contra la trata de seres humanos”.

Finalmente, el diplomático de Guinea Ecuatorial volvió a solicitar la contribución de los Estados miembros de la CPLP al “proceso/proyecto de consolidación, por vía legislativa, de las obligaciones internacionales de ese país”.

A pesar de los aspectos antes mencionados relativos a la abolición de la pena de muerte, esta medida no fue, sin embargo, objeto de una investigación a fondo por parte de la misión de la CPLP durante la visita a ese país, tal como se había decidido anteriormente.

En la reunión general conjunta entre la misión y las autoridades de Guinea Ecuatorial, el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de Guinea Ecuatorial, Simeón Anguena, en su discurso en la sesión de presentación del informe del gobierno a la misión, enumeró los principios rectores de la CPLP, centrados en la integridad territorial y la no injerencia, “pero omitió la primacía de la justicia y los derechos humanos”.

Su otra referencia al tema de los derechos humanos, por parte del ministro, fue cuando habló de una “nueva fase de cooperación” y, en este contexto, consideró la posibilidad de crear nuevos ejes, señalando como uno de ellos el de los “derechos humanos”.

Agencia Lusa

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *