Los “socialistas” ocultan un viaje oficial a Guinea Ecuatorial en la semana de las elecciones en España

Una delegación del Ministerio de Economía ha viajado esta semana a Malabo para encontrarse con representantes del Ejecutivo de Obiang. El pasado mes de marzo estaba prevista una visita de políticos de Guinea Ecuatorial a Madrid que fue cancelada después de que Vozpópuli la adelantara

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.

Por Alberto Ortín

El Gobierno español ha ocultado un viaje oficial de representantes del Ministerio de Economía a Guinea Ecuatorial que se ha producido esta semana, días antes de las elecciones que se celebran el domingo, ante la polémica que siempre provoca cualquier relación institucional con el Gobierno de Teodoro Obiang, en el poder del país africano desde el año 1979.

De acuerdo a las fuentes consultadas, la delegación española ha estado encabezada por Miguel Tiana Álvarez, Subdirector General de Gestión de la Deuda Externa y la Financiación Exterior.

Las mismas fuentes indican que los representantes del Gobierno español tenían previsto regresar a Madrid en la noche de ayer miércoles, y que el viaje ha incluido una cena auspiciada por el embajador de España en Guinea Ecuatorial, Guillermo López, en uno de los mejores hoteles del país, así como una comida el miércoles en un conocido restaurante de la capital.

Desde el Ministerio de Economía no se ha querido confirmar el viaje a este diario, aludiendo a que los mismos “no son públicos“, pero sí que se ha precisado que periódicamente se llevan a cabo encuentros entre representantes de los gobiernos de los dos países para hacer seguimiento del programa de conversión de deuda establecido en el año 2003.

España acordó en 2003 programas de conversión de deuda con Guinea Ecuatorial por importe cercano a los 46 millones de euros

A pesar de no querer confirmar el viaje de esta semana, las fuentes consultadas en Economía subrayan que “no tienen nada de excepcional“, y que realizar ese seguimiento del programa de deuda supone “un ejercicio de responsabilidad“. Además explican que en la actualidad se está trabajando en terminar con esos programas, hacer un seguimiento de los mismos y en tratar de recuperar la parte de deuda pendiente.

España cuenta con dos Programas de Conversión de Deuda Externa con Guinea Ecuatorial: un Programa de Conversión en Proyectos de Interés Social (inversiones públicas) y otro en inversiones privadas. En total, España ha condonado a Guinea Ecuatorial en virtud de esos programas firmados en 2003 deuda por importe aproximado a los 46 millones de euros.

Visita cancelada

La visita de esta semana de la delegación española a Malabo se produce después de un intento frustrado de encuentro que debía haberse celebrado en Madrid el pasado mes de marzo.

Este diario desveló el viaje oficial de los representantes del Gobierno de Obiang a España pocos días antes de que se produjera. De acuerdo a las fuentes consultadas, el motivo del viaje era en teoría el mismo que el que ahora ha tenido lugar en Malabo, el seguimiento de ese programa de condonación de deuda.

El encuentro bilateral que debía haberse producido en Madrid se canceló después de que Vozpópuli  lo adelantara. Desde Economía se indicó entonces que la visita había sido “aplazada por motivos de agenda“.

VozPopuli

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *