Guinea Ecuatorial : 26º Aniversario del Manifiesto bubi en manos de Teodoro Obiang

Cuando hoy se cumple 26 años de la entrega del Manifiesto Bubi a Obiang Nguema, el 12 de noviembre de 1993, podemos seguir afirmando que, haber depositado el poder en Guinea Ecuatorial al Teniente Coronel Teodoro Obiang Nguema en 1979, fue un grave error político que cometieron aquellos que le entronizaron, y que hoy no pueden exigirle cambiar su asentada dictadura por un Estado de Derecho, sobre todo aquellos que tuvo como compañeros de armas.

También el tiempo nos ha demostrado que, asimismo Obiang cometió un error en su actuación contra el MAIB tras hacerle entrega del Manifiesto Bubi en 1993, a pesar de estar desarrollando el supuesto proceso de democratización que él mismo encabezaba como Árbitro y Moderador.

Hoy 12 de noviembre de 2019, no vamos a revisar ni repasar la nefasta política de Obiang al frente del país, que, de eso, su gestión política, se puede escribir miles de libros.

Pero sí vamos echar un vistazo el contenido del Manifiesto Bubi, para así visualizar uno de los sectores enmudecidos de la sociedad guineana, y que antaño fue el motor y pulmón del Estado, como generador de ingresos y divisas para Guinea Ecuatorial; el cacao y lo que ello implica en la Isla de Bioko:  del agricultor o productor de cacao, las fincas, los empresarios, los bancos o entidades financieras, importación de insumos, exportación de toneladas de cacao, instituciones, consumidores de cacao, etc.

Se empezó a producir cacao comercial en la Isla de Fernando Póo, hoy Bioko, hace cerca de 140 años, o sea, desde hace más de un siglo, por ahí en la década de 1880…

Primeramente, hagamos el recordatorio del documento que, en su día, el Pueblo Bubi, a través de su organización política, el Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko, MAIB, hizo entrega a Teodoro Obiang Nguema, en su calidad de Jefe de Estado y Presidente de la República.

Weja Chicampo Puye

Coordinador General de MAIB

MANIFIESTO DIRIGIDO AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL, EXCMO. SR. D. TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO.

Nosotros, “MOVIMIENTO PARA LA AUTODETERMINACIÓN DE LA ISLA DE BIOKO”, en nombre y representación del pueblo de la Isla de Bioko, conscientes de la dramática situación que está sufriendo este pueblo y, conscientes de que Vuestra Ilustre persona representa la Máxima Autoridad de esta entidad llamada Guinea Ecuatorial, con todo honor y respeto, nos dirigimos a V.E. a través de este Manifiesto.

  • Considerando que la situación geográfica de esta Isla de Bioko respecto a la parte continental de Río Muni, situada a más de trescientas (300) millas marinas, es clara realidad y justificación de la identidad propia de cada una de las partes integrantes de esta República de Guinea Ecuatorial.
  • Considerando que desde la provincialización de los territorios coloniales situados en la región del África subsahariana pertenecientes a España, hasta los momentos de la accesión a la independencia, el pueblo de la Isla de Bioko a través de sus representantes, expresó con toda claridad y contundencia su firme voluntad de AUTODETERMINACIÓN.
  • Considerando que la voluntad del Pueblo Bubi fue expresada y elevada a las más Altas Instancias para su constatación, ante España, país metrópoli, y ante la Organización de las Naciones Unidas, máximo órgano representante de todas las naciones del mundo.
  • Considerando que a pesar de las protestas y llantos de este pueblo ante España y la Comunidad Internacional, no se tuvo en cuenta su deseo y, como consecuencia, España satisface la voluntad de la parte continental, que fue la de proclamar una Independencia Unitaria.
  • Teniendo en cuenta que, después del golpe de “libertad” que protagonizó Vuestra Ilustre persona, a pesar de conocer y vivir profundamente las inquietudes del Pueblo Bubi y, pese a su activa participación para la feliz culminación del golpe, no tuvo V.E. el espíritu justiciero de revisar los acuerdos establecidos durante el proceso de la accesión a la Independencia, prefiriendo proseguir la política emprendida por su antecesor.
  • Teniendo en cuenta que, tanto en el régimen de Macías como el régimen actual, el hombre bubi ha servido siempre de pantalla, colocándole en algunos altos puestos de la Administración Central del Estado (vicepresidente, Primer Ministro, etc.), donde simplemente actúan como teledirigidos, con el único fin de simular los problemas etnos-socio-políticos que han existido, existen y existirán siempre entre las dos partes (Región Continental e Insular).
  • Teniendo en cuenta que, al penetrar la ola de democratización en el continente africano y más concretamente en Guinea Ecuatorial, el Estado ecuatoguineano, dispuesto a no verse comprometido por la penetración del multipartidismo su hegemonía colonial, prohíbe al Pueblo Bubi formar sus propios partidos políticos, lo cual nos excluye totalmente del escenario político.
  • Teniendo en cuenta que, desde la accesión a la Independencia hasta la actualidad, el Estado ecuatoguineano ha practicado una política contra el bubi, encaminado a destruir el sector agrícola, como fuente de ingreso económico del Pueblo de la isla de Bioko y, como consecuencia hoy en día, estamos sumidos totalmente en la miseria y pobreza.
  • Teniendo en cuenta que, siempre que el pueblo de la Isla de Bioko ha planteado y exigido su derecho de autodeterminación, la respuesta del Estado ecuatoguineano ha sido detener, torturar y matar a los representantes y portavoces de la reivindicación de nuestro pueblo, utilizando una serie de métodos inhumanos tales como represiones masivas, controles y ejecuciones públicas con el fin de provocar pánico y así acallar a la población; aumentando así la realidad de sojuzgamiento del Pueblo de la Isla de Bioko.
  • Teniendo en cuenta que, el derecho de autodeterminación es un derecho inalienable reconocido a todos los pueblos colonizados del mundo por la Carta Magna de las Naciones Unidas y por la Organización de la Unidad Africana.

Por todo cuanto antecede, y en vista de que el problema etno-socio-político se pone cada vez más candente, el Pueblo de la Isla de Bioko, impulsado por su firme decisión y por unanimidad, se dirige con todo honor y respeto a V.E. manifestando lo siguiente:

PRIMERO: Nosotros, Pueblo de la Isla de Bioko, entendemos por democracia, el permitirnos libres y democráticamente ejercer nuestro derecho de AUTODETERMINACIÓN reconocido a todos los pueblos por las Naciones Unidas y por la Organización de la Unidad Africana.

SEGUNDO: De acuerdo a lo anteriormente expuesto, en el punto primero, vemos la necesidad de entablar unas negociaciones entre el Estado ecuatoguineano y el Pueblo Bubi bajo los auspicios de España y las Naciones Unidas, para tratar sobre el futuro político de la Isla de Bioko; dichas negociaciones deberán culminar con la celebración de un referéndum de autodeterminación para los autóctonos de la Isla.

TERCERO: Las dos partes involucradas en el asunto, Estado ecuatoguineano y Pueblo Bubi, deberán firmar un acuerdo que comprometa respetar y acatar la voluntad y el deseo que manifieste el Pueblo de la Isla de Bioko, libre y democráticamente.

CUARTO: La integridad física de los miembros del “MOVIMIENTO PARA LA AUTODETERMINACIÓN DE LA ISLA DE BIOKO”, la de los mensajeros de este documento, la de los líderes de los poblados de la Isla y la de la población bubi en general, están bajo Vuestra responsabilidad como Autoridad Suprema de la República de Guinea Ecuatorial.

QUINTO: El Pueblo de la Isla de Bioko reconoce al “MOVIMIENTO PARA LA AUTODETERMINACIÓN DE LA ISLA DE BIOKO” como la única organización política que vela y salvaguarda los intereses del Pueblo de la Isla de Bioko. Por tanto, todas las negociaciones deberán canalizarse a través de este Movimiento como representante del mismo y no se tendrá en cuenta cualquier declaración hecha por un bubi arbitrariamente elegido y que no sea emisario directo del Pueblo de la Isla de Bioko.

SEXTO: El Pueblo de la Isla de Bioko está totalmente dispuesto y decidido a luchar por su causa justa por vías pacíficas, a través del diálogo y la concertación, hasta tanto no se llegue a un consenso que conduzca a la AUTODETERMINACIÓN de la Isla de Bioko. Por tanto, el Pueblo Bubi no participará en las próximas elecciones legislativas convocadas por el Gobierno de V.E. para el 21 de noviembre del presente año, ni en cualquier otra consulta electoral en el marco del llamado “Proceso de Democratización de Guinea Ecuatorial”, por considerar que no contribuirán a crear las condiciones necesarias para negociar sobre la irremediable cuestión de la autodeterminación del Pueblo Bubi.

El Pueblo de la Isla de Bioko aprovecha la ocasión para reiterar a V.E. su más alta y distinguida consideración.

Malabo, 12 de noviembre de 1993.

(Firman el MANIFIESTO el Consejo Representativo del MAIB y Otros)

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Comentarios

    apocalipsis22

    (noviembre 14, 2019 - 4:32 pm)

    Yo digo que todo eso es culpa de los BUBISde que estemos en este infierno…. Edmundo Bosiho entregó el poder a Masias pensando que era un hombre cuerdo y de palabra, pero resultó que era un esquizofrenico y en vez de devolverle el poder como acordaron, lo mató a bocajarro; Macias despues de zarrandear al pais a su antojo junto con su sobrino, el sobrino le hace la zancadilla y toma el poder…y aquí estamos gimiendo de dolor, no hay combustible, no hay agua potable, no hay transporte publico, no hay hospitals publicos; No hay medicamentos… y por encima de todo no hay Libertad; Los justos estàn presos y los malechores y criminales estan libres. Se premia a los brujos y asesinos, y se castiga a los honestos y diligentes. Esa es la Guinea en la que Edmundo Bosiho nos ha conducido. Ariba la Republica de Guinea Ecuatorial. Ariba los demonios que gobiernan ese pais…abajo el pueblo llano que llora y gime a escondidas. Desde un Rincon del mundo. (un bubi descontento)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *