El juicio de apelación de Teodorin Obiang sobre el caso de los “bienes mal adquiridos” se abre en París

El juicio de apelación de Teodorin Obiang, hijo del presidente de Guinea Ecuatorial y vicepresidente de este país, se abre este lunes 9 de diciembre en París. Condenado por lavado de dinero, incluida corrupción, fue sentenciado a tres años de pena suspendida, una multa suspendida de 30 millones de euros y la confiscación de su propiedad, estimada en más de 150 millones de euros.

El considerable patrimonio y el lujoso estilo de vida de Teodorin Obiang en Francia están en el corazón de este proceso. Entre la larga lista elaborada por los jueces de instrucción, muchos automóviles de lujo, cajas de grandes vinos, relojes excepcionales y, sobre todo, un edificio de 4.000 m2 en el elegante distrito 16 de París, estimado en 107 millones de euros

En el interior, objetos de arte, grifería dorada pero también una peluquería y una discoteca. Pero la compra de estos bienes no podía ser financiada por los únicos ingresos oficiales de Teodorin Obiang, habían enfatizado los investigadores.

Señalaron que entre 2004 y 2011, casi 110 millones de euros del Tesoro de su país habían acreditado su cuenta personal. Y que algunas compras habían sido liquidadas por compañías ecuatoguineanas como Somagui Forestal, una empresa maderera que estaba bajo su control cuando era Ministro de Silvicultura.

Teodorin Obiang siempre ha dicho que legalmente se ha ganado su dinero en su país”. Es inocente “, dijo su abogado en el primer juicio, sin éxito, ya que el tribunal lo encontró culpable de lavado de dinero, incluida la corrupción y la apropiación indebida de fondos públicos.

¿El Tribunal de Apelaciones confirmará o no esta primera sentencia, sin precedentes en un caso de bienes mal adquiridos? Este pulso de fuerza se echaria, en todo caso sin Teodorin Obiang, quien nunca había aparecido en primera instancia.

Rfi

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *