El régimen detiene a otro activista pro Derechos Humanos en Malabo

Según fuentes de toda solvencia, Malabo amplía el número de activistas detenidos sin motivo aparente alguno.En ese nuevo caso de atropello se trata de Luiz Nzo, varias veces detenido por su determinada lucha por la democratización de Guinea Ecuatorial.

La detención del Sr Nzo se produjo al inicio del fin de semana pasado mientras ejercía la labor que le  mantiene , así como  a su humilde familia, la venta ambulante de artículos varios.

Nzo, es un activista muy decidido por la democracia y libertades, pese a su escasa formación y origen/vida humilde. Ha estado en prisión, en Black Beach, unos cuantos años, cuando Plácido y la oleada de detenciones a Nkodjoeng, pues lo es. No esconde su aversión al régimen.

El señor Nzo es recordado por sufrir confinamiento a su pueblo natal tras protestar, megáfono en mano, la arbitrariedad que llevó al líder de FDR , Guillermo Nguema Elá a un  destierro de más de tres años en su pueblo“.

Circunstancia de la detención Nzo

Luis Nzo acompañado de sus dos hijos de 6 y 4 años respectivamente, salía de su habitual trabajo desde el Mercado Semu  de la capital Malabo; según la fuente con que la  podido  hablar dice que ,”le llamaba una mujer por teléfono; la cual le preguntaba si seguía en el mercado porque  quería algunas cosas Luis; y él le dijo que sí e  indicó dónde se encontraba.La mujer apreció y compró algunas cosas, esto en la zona del almacén de Comercial Santy, sito en el popular barrio de Semu; y como los niños ya conocían la ruta, el mayorcito cogió a su hermano y se adelantaron”.

A la altura de almacén “Etif “, uno de los que le detienen le hace saber que quiere  comprar algunas cosas. Efectivamente , compró.

Luis que iba con prisa para localizar a sus hijos (que, por suerte no vivieron esta escena) dado que también ya era tarde (sobre las 18:00h aproximadamente) ;y a la altura de la subida del barrio la Paz para llegar al semáforo de Ibadan saliendo de Semu, es cuando le hace signos de parar un señor ,éste iba acompañado de los que le habían parado en medio camino  para  comprar diciéndole y sin especificar el motivo que “está detenido

Luis pregunta por los motivos y no se le dicen nada;  les pide que le permitan dejar la carretilla con mercancía a su mujer y notificarla sobre la situación. Los elementos de la seguridad aceptaron pero,con la condición de que tienen que ir juntos.

Los captores de Luis subieron la carretilla de mercancía  al coche con matrícula de la seguridad Nacional  llevaban y el propio también accedió al vehículo; pero, en vez de ir a la dirección que  les indicó para dejar su mercancía a su mujer, toman la dirección de la presidencia; Luis reacciona y coge su teléfono para llamar a su mujer; los otros dos hombres que estaban con él en la segunda cabina del coche se abalanzan sobre él y le retiran el aparato.

Ya dentro de la presidencia y una vez ahí, se fueron a parar frente a la antigua casa de Mba Nguema y, tras un par de llamadas  que  hicieron, el vehículo volvió a salir del recinto presidencial salieron y se fue a  parar en la entrada del barrio anexo, “Coinpex”; desde donde  llamaron al coche de la intervención y es llevado  a la policía.

Desde la tarde del Viernes hasta hoy lunes , no se ha formulado ninguna acusación al detenido. Las mismas fuente arriba señaladas, afirman que  Luis Nzo se encuentra bien de salud y todavía no sido torturado como es habitual en esa comisaria de Malabo conocida por Guantanamo

Luis Nzo y su carretilla de mercancía se encuentras en la  zona donde suelen estar arrestados los militares y los Cuerpos de Seguridad del Estado. Está en la policía.

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *