Los abogados de Teodorin piden inmunidad en su recurso ante el tribunal de París

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie

Los abogados de Teodorin Obiang, Vicepresidente de Guinea Ecuatorial, pidieron hoy la revocación de la sentencia suspendida de tres años impuesta por el poder judicial francés en 2017, alegando inmunidad, así como la devolución de los bienes adquiridos por el gobernador.

Nuestros argumentos siempre han sido claros. Existe un derecho internacional claro y los altos representantes del Estado, incluido el vicepresidente de Guinea Ecuatorial, que es la segunda figura del Estado y representa al país en el extranjero, se benefician durante sus mandatos de inmunidad”, dijo Emmanuel Marsigny, abogado de Teodorin Obiang, en declaraciones a la agencia Lusa.

El abogado del Vicepresidente de Guinea Ecuatorial intervenía al término de la primera sesión de la apelación en el caso de los “bienes mal adquiridos” que se inició hoy en París.

En 2017, Teodorin Obiang, también hijo del Presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, fue declarado culpable de los delitos de abuso de bienes sociales, malversación de fondos públicos, abuso de confianza y corrupción.

Ahora, la defensa está intentando revertir la sentencia suspendida de tres años por motivos de inmunidad de su cliente, pero también la devolución de los bienes confiscados, incluyendo un edificio en la Avenida Foch, en una de las zonas más lujosas de la ciudad.

Según la defensa, el edificio ya era, en el momento del registro, la sede de la misión diplomática de Guinea Ecuatorial en Francia y, el que fuera invadido por las autoridades francesas, constituyó una violación de la Convención de Viena.

Este caso ya está siendo juzgado por separado en la Corte Penal Internacional y debería decidirse en febrero de 2020, ya que es allí donde se juzgan las posibles violaciones de las representaciones diplomáticas.

Sin embargo, tanto la parte civil como la fiscalía francesa afirman que la propiedad fue adquirida por Teodrin Obiang y que sólo fue transferida posteriormente a la diplomacia guineana.

Uno de los abogados de la acusación manifestó que la única indicación de que se trataba de una representación diplomática en el momento del registro era un papel que estaba pegado en la pared.

“Corresponde a los tribunales decidir lo que sucederá, pero creemos que cuando presentamos la denuncia se trataba de una propiedad que fue comprada y ocupada por Teodorin Obiang por razones privadas”, dijo Marc-André Feffer, presidente de Transparencia Internacional Francia.

Esta organización considera que su principal objetivo es “poner fin a este tipo de inversiones vinculadas al dinero ilícito en Francia”, y que los bienes incautados deben ser devueltos a las poblaciones de los países afectados.

Sin embargo, una decisión más severa de este tribunal, como la conversión de la sentencia suspendida en efectiva, ya sería importante para la población de Guinea Ecuatorial, dijo.

Estamos satisfechos con las autoridades francesas, pero creemos que este tribunal de apelación condenará al Vicepresidente por malversación y blanqueo de capitales a tres años de prisión”, declaró Salomón Abeso Ndong, exiliado guineano y presidente de la Coalición de Oposición para la Restauración de un Estado democrático (CORED) en Guinea Ecuatorial.

CORED, al igual que Trasnparency International, también forma parte de la parte civil de este caso.

Este recurso se seguirá juzgando hasta el 18 de diciembre en la capital francesa.

Agencia Lusa

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *