La crónica del tercer día del proceso contra Teodorin en París

La audiencia comenzó a las 9:30, si bien no habían llegado a tiempo los dos testigos Tutu Alicante y Lucas Abaga. El presidente hizo una espera de 30 minutos y sobre las 10, el  tribunal le indicó al presidente de CORED que se acercara para que hiciera una declaración si lo estimaba conveniente.

Salomón Abeso habló durante media hora indicando que el proceso tenía un gran valor para el pueblo guineano al que la coalición representaba de alguna manera. Hizo hincapié, entre otras cosas, de que la corrupción realizada por Teodorín explicaban la pobreza de la población y explicaba la huida que hacen algunos guineanos que escapan de la pobreza yendo a Europa.

Luego le tocó el turno al presidente de Transparency France, que explicó el funcionamiento y los objetivos en general de su organización, para concluir que en el caso de Francia, estaban implicados en la persecución de la corrupción especialmente de tres países, a saber Gabon, Congo y Guinea Ecuatorial y junto con ello, estaban promocionando el cambio de legislación en Francia para que los bienes mal adquiridos sean devueltos a las sociedades expoliadas, algo que en lo que el parlamento francés ya está trabajando.

Después de eso, Salomón Abeso actuó esta vez como testigo, siendo interrogado por el abogado de CORED. Ni el fiscal ni las otras partes quisieron interrogarle.

Después le tocó el turno a Tutu Alicante como testigo de Transparency France. Tutu hizo previamente una declaración que el presidente redujo a 10 minutos. Explicó el proceso que se hizo en Estados Unidos por ser abogado en ejercicio en Estados Unidos. Después fue interrogado por el tribunal y por el abogado de Transparencia. No fue interrogado por la defensa.

Tras una pequeña espera, apareció el testigo de la parte de Teodorín, Lucas Abaga Nchama, que se presentó y trató de explicar el funcionamiento del Banco Central del Africa Central BEAC, banco donde trabajó un tiempo y fue su gobernador durante 7 años. Dijo que el proceso de transferencia de dinero al exterior se hace de forma transparente y legal, dijo que el BEAC funciona casi a la perfección, que los responsables del BEAC deben asumir sus responsabilidades y cumplir con las normas sin importar si los implicados en una transacción son o no miembros de la familia Obiang., dijo que el BEAC realiza un control total sobre los bancos y sobre los dineros, según su misión. Sin embargo se contradijo gravemente al afirmar que si el Tesoro de un país de la CEMAC da orden de transferir un dinero al exterior y sin importar la cantidad, esta transferencia  se realiza sin que el BEAC intervenga en nada. Este testigo se puso nervioso y perdió los papeles cuando fue interrogado por el abogado de CORED, que quiso poner de manifiesto que el testigo ocultaba que había trabajado en el gobierno y que había sido ministro de Economía, donde fue cesado por “irregularidades”.

Al ser interrogado por el presidente del Tribunal, hizo alarde de una excesiva arrogancia. También fue interrogado por el abogado de Teodorin, para suplir u ocultar los errores de Lucas Abaga.

Finalmente el presidente del Tribunal levantó la sesión del día y citó a las partes para continuar el próximo lunes día 16 de diciembre 2019.

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *